En el marco de la XI Edición del Festival del Cine Venezolano se presentó este jueves, 11 de junio de 2015, en el Teatro Cesar Rengifo, el documental titulado “Convit: Expresión de una época donde germinó la esperanza”, el cual además contó, luego finalizar la proyección audiovisual, con un foro participativo.

Vale destacar que la mencionada proyección cinematográfica relata la biografía de este eminente médico venezolano que fue Jacinto Convit,  quien además de  médico fue un excelso científico e investigador. Con su trabajó plasmó su espíritu visionario ya que impulsó el desarrollo del área médica en el país y ubicó a Venezuela en el mapa universal de la medicina gracias a la creación de diversos institutos y sociedades que generaron y difundieron conocimiento entre los cuales figura: El Instituto de Biomedicina de Caracas (IBC).

El desarrollo de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis se encuentran entre las investigaciones y hallazgos más sobresalientes que tuvo en su dedicada vida este galeno, ya que tal descubrimiento contribuyó a mejorar o salvar la vida de decenas de miles de personas, con lo cual el Dr. Convit dejó una huella imborrable para la humanidad. Su obra fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias, en su mención científica y técnica en 1987, además de otros importantes reconocimientos, así como una nominación al Premio Nobel de Medicina.

Sergio Monsalve, director del largometraje, y Rossara Quintero, productora y gerente de Producción de Vale TV, canal encargado de producir el documental, estuvieron presentes en representación de dicho canal.

Monsalve expresó que la obra audiovisual es una bibliografía documental que intenta rescatar el trabajo científico del Dr. Convit, durante 100 años de labor de aporte científico e investigativo.  Aprovechó Monsalve para brindar unas palabras de agradecimiento a la ULA por el apoyo brindado al ceder el Teatro César Rengifo para presentar el documental y el cine-foro.

Por su parte Rossara Quintero dijo sentirse muy orgullosa de este proyecto, porque es un documental que refleja la vida y obra, de una forma sintetizada, de un importante icono de la medicina venezolana.

Igualmente el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), quien acompañó la presentación del documental y además participó en el cine foro, opinó sobre la calidad audiovisual del trabajo de Vale TV, catalogándolo como un largometraje que bien merece proyectarse internacionalmente, al respecto dijo que: “la vida del Dr. Jacinto Convit debe ser conocida por las nuevas generaciones, para que su vida con propósito sirva de inspiración a quienes están seguros de que este mundo puede ser un mejor lugar”.