Este lunes, en horas de la mañana, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), el decano Raúl Huizzi hizo entrega formal a los parlamentarios que fueron electos el pasado 6 de diciembre, de un documento producto de una reunión multidisciplinaria de los diversos centros de investigación que hacen vida en la facultad, así como investigadores individuales, en donde ponen al servicio del Parlamento y del país, el caudal de conocimientos que se desarrolla en la Faces.

“Hay unas líneas prioritarias las cuales les vamos a ofrecer a los parlamentarios, para cuando alguna materia de esta naturaleza se discuta en alguna comisión de la Asamblea Nacional y conozcan que hemos avanzado en trabajos importantes. Destacan la materia presupuestaria, en donde tenemos buenos técnicos y líneas de investigación sobre esta materia, más aún, cuando es una de las leyes fundamentales que discute el Parlamento.

Tenemos una propuesta sobre las finanzas públicas y la gestión fiscal, la creación de la Escuela de Gestión Pública, para formar funcionarios que van a atender actividades en diversas dependencias de la administración pública, asesorías en materia de ordenación territorial del Plan de Desarrollo Regional y la Escuela de Estadística, en donde estamos en capacidad de asesorar desde el punto de vista técnico, la producción de estadísticas primarias para la elaboración de los informes que la gerencia pública requiere, entre otros aspectos”, detalló el profesor Huizzi. Las autoridades de la Faces ponen al servicio del país y en manos de los parlamentarios un documento, el cual esperan sea dado a conocer en la AN, ya que con esta propuesta la facultad pueda hacer aportes en temas fundamentales y que terminan siendo leyes para el cumplimiento de todos los ciudadanos en Venezuela.

Este es un proyecto abierto el cual se puede ampliar y en la medida que exista algunas exigencias adicionales por parte de los diputados, tanto de una comisión especial como de otras partes del país. Por su parte William Dávila, diputado electo por Mérida, agradeció esta propuesta, ya que la ULA tiene mucho que dar y también debe ser escuchada, sobre todo en la elaboración de las políticas públicas, su seguimiento, principalmente en materia fiscal, presupuestaria y tributaria, ya que hoy en día se tiene un sistema muy ideologizado por parte del Gobierno Nacional, en cuanto al desarrollo económico y sus propuestas, sin darse un pensamiento mucho más amplio y de complejidad que analice el problema de fondo que tiene Venezuela. “Las universidades tienen un gran capital humano y permanentemente nos encontramos gente egresada de la universidad en cualquier sitio, organismos o países, lo cual nos llena de orgullo, pero se da uno cuenta que ese capital humano que se formó en la universidad, por razones ideológicas o políticas, tienen que convertirse en emigrantes, en un país que nunca lo fue.

Son muy importantes los puntos de este documento y hay aspectos en los cuales pueden ayudarnos muchísimo, por ejemplo en el Parlasur en la Comisión de Asuntos Internacionales e Interregionales y Planeación Estratégica, con los problemas de integración, con los acuerdos y relaciones y cómo sacarles provecho, desde el punto de vista académico, agroalimentario, científico, turístico, entre otros. La universidad nos puede ayudar y esta extraordinaria iniciativa de asesoría es invaluable, aún en el debate mismo en la AN, con explicaciones que permiten enriquecerlo”, manifestó el diputado Dávila. Así mismo, el diputado Ramón Lobo, quien es egresado de la Faces, destacó que es importante las propuestas que se puedan generar en función de que, entre todos, se pueda superar el actual escenario económico, ya que hay una realidad que cada quien les puede colocar las aristas que quiera y, aparte de la confrontación política de los últimos años, lo importante es que todos debemos aportar y buscar el desarrollo integral de la sociedad. “No dudé en ningún momento en aceptar la invitación del decano, conociendo la seriedad y responsabilidad con la que dirige la facultad, indiferentemente de las posiciones que podamos tener y desde el bloque de la patria, recibimos con la consideración y el enfoque que se le quiera dar a este documento, para buscar alimentar las propuestas que nosotros actualmente estamos desarrollando con el proyecto político del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y en donde tenemos un punto de encuentro como lo es el Consejo Nacional de Economía Productiva, logrando la afluencia de sectores importantes del país. Agradezco este aporte, y con toda seguridad no dudaré en hacer algún tipo de consideración que permita nutrir la óptica, por ejemplo, de cómo alimentar la renta y parte de la discusión, es la que nos permite tomar las decisiones más acertadas”, dijo finalmente el diputado Lobo.