logo

El pasado 4 de mayo fue agredida MCM, su equipo periodístico y personal médico del IahulaEl pasado 4 de mayo fue agredida MCM, su equipo periodístico y personal médico del Iahula

Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la ULA de este lunes, representantes de post-grado de la Facultad de Medicina, Colegio de Médicos, galenos residentes y especialistas, Dirección del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, y la Dirección de Corposalud, discutieron la grave crisis vive el sector en Mérida.

Quienes prestan el servicio asistencial han expresado que las autoridades han querido mostrar otra realidad diferente a la que hay. Por su parte el director del Colegio de Médicos, Alexis Torres, enfatizó que el gremio médico “se declara en crisis humanitaria, en situación de conflicto con las autoridades” y manifestó rechazar contundentemente las acciones violentas ocurridas el pasado 4 de mayo en las instalaciones del Hospital Universitario.

Estudiantes de medicina expresaron nunca haber imaginado educarse en las condiciones que actualmente existen y responsabilizaron al Gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez y al Director de la Corporación de Salud, Denis Gómez.

“Los entes encargados de cumplir esto, no lo están cumpliendo”, replicó el Dr. José Vicente Moreno, Presidente de la Sociedad de Médicos Residentes, quien a su vez calificó la grave situación que envuelve una alta tasa de mortalidad en pacientes neonatales, la carencia de insumos, las fallas de medicamentos y papelería, la ejecución de cirugías riesgosas en quirófanos que operan sin aire acondicionado y laboratorios de emergencia que trabajan de manera intermitente, como “un problema de gerencia”.

La posición adoptada por quienes representan la autoridad en materia de salud en el Estado Mérida, Dr. Denis Gómez, Director de Corposalud y José Ángel Ferrer, Director del Iahula, es el llamado al diálogo. Exclamaron nunca haber estado cerrados a darle respuesta al sector.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini subrayó la importancia del tema en cuestión y por este motivo, la injerencia de la ULA en el caso para ayudar en la búsqueda de soluciones.

Dirección 107.7 ULAFM

Dirección Estudios:
Av. 3 entre calles 29 y 30 Edif. EVA Piso 1
Teléfonos: +58-274-2403003-2403004-2401077
Correo-e: 107ulafm@ula.ve
WEB: http://www.ula.ve/ulafm
Twitter: @107ulafm 
Facebook: http://www.facebook.com/107ulafm
Youtube: http://www.youtube.com/107ulafm