El empeño de la Universidad de Los Andes por hacer y lograr una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), fue superior a las voces que pedían no realizarla y suspenderla, sin embargo, y luego de sortear múltiples limitaciones y dificultades de tipo financieras, técnicas, entre otras, ya están en la recta final para su inauguración, en los próximos días, pese a que será una feria rediseñada en muchos aspectos, desde su sede hasta sus horarios y actividades.

“La Filu 2016 es una apuesta a Venezuela, a la cultura, a la palabra escrita, siempre garantizando tres aspectos como lo son primero; la pluralidad e inclusión como un evento cultural, humanístico, muy rico y amplio en sus actividades, foros y demás, segundo; seguir siendo un evento de calidad, en términos de su programa, sus expositores, ofertas e invitados y, tercero; seguir siendo un evento en el cual todas sus actividades son gratuitas, precisamente para el disfrute de todos quienes nos visiten en los espacios del Hotel La Pedregosa desde el viernes 17 al sábado 25 de junio, entre las 2 de la tarde a 10 de la noche”, señaló José Antonio Rivas Leone, coordinador general de la Filu.

La Filu ya tiene garantizado su programa académico, así como 36 expositores, entre los cuales se destacan la presencia de las editoriales privadas, públicas, universitarias, comunitarias, nacionales e internacionales, asimismo una selección y curaduría de artesanos, concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Los Andes, dirigida por Christopher Talmont, entre otras actividades musicales y recreativas, un pabellón y espacio infantil dedicado a la música y danza nacional, conferencias centrales de temas diversos como calentamiento global y cambio climático, salud, cardiología, metabolismo y otros, un taller sobre periodismo y democracia en el siglo XXI, Periodismo 2.0, dos homenajes centrales a José Pepe Barroeta y Ramón Palomares respectivamente, varios conversatorios y más de 50 presentaciones y bautizos de libros, dentro de los invitados centrales de la Filu 2016, están periodistas y escritores de la talla de Leonardo Padrón, Sergio Dhabar, Antonio López Ortega, Gisela Goyo, Tulio Hernández, entre otros.

Además destacó el profesor Rivas Leone que todos los profesores de la Universidad de Los Andes disfrutarán, gracias al esfuerzo conjunto del Vicerrectorado Administrativo, la DAP y la Apula-IPP, de la Prima de Apoyo Didáctico, según su dedicación, por ejemplo, profesores a dedicación exclusiva contarán con un monto de 8 mil 629 bolívares, profesores a tiempo completo con 6 mil 471 bolívares, jubilados activos con 7 mil 191 bolívares, profesores a medio tiempo con 3 mil 451 bolívares y jubilados con 2 mil157 bolívares. “Invitamos a todos los amigos de la Filu al acto de inauguración que se realizará el próximo viernes 17 de junio a las 3 de la tarde en el Hotel La Pedregosa y nuevamente agradecemos al equipo del Consejo de Publicaciones y la Secretaría, a los medios de comunicación social, especialmente ULA TV, 107.7 ULA FM, Prensa ULA, Diario Frontera, a todas las dependencias de la ULA por el apoyo brindado, por supuesto al Hotel La Pedregosa, Gráficas El Portatítulo, a Fundación Empresas Polar y a Banesco”, dijo finalmente el profesor Rivas Leone. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293