logo

fotohoyfotohoy

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) recibió al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el fin de realizar una jornada de educación en relación con la lactancia materna denominada “Curso de promoción y apoyo a la lactancia materna para la implementación de la iniciativa Hospital Amigo del Niño”. El citado curso se desarrolló en el marco del Plan de Cooperación Técnica del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP).

Vale destacar que la realización de este curso busca reimpulsar la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), la cual es una organización promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef para promover en los hospitales la adopción y enseñanza de las destrezas que salvaguarden y apoyen la lactancia materna como único medio de sustento alimenticio desde el nacimiento. El Iahula fue escogido por tales organizaciones dado que posee una elevada tasa de natalidad así como estadísticas aumentadas en morbi-natalidad neonatal y materna.

La Dra. Evelyn Mercedes Niño, médico-pediatra y gastroenteróloga, especialista en lactancia, jefe del Servicio de Lactancia Materna en el Hospital de Niños “José Manuel de los Ríos” y además directora y fundadora de la Asociación Civil Unidad de Recuperación Nutricional (La Casa Grande), señaló que el curso que realizaron en el Iahula es una gran oportunidad para el país porque tiene el respaldo de dos grandes organizaciones.

En ese sentido recalcó que es importante que los hospitales tengan personal capacitado que fomente la lactancia materna, porque es necesario apoyar a la madre y hacerle un seguimiento del cuidado de su bebé para que desarrolle ésta de manera exitosa. Por su parte el doctor Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Mérida, expresó que la primera vacuna en un bebé es la leche materna, pero actualmente las madres se la están negando a sus niños.

Agregó que el programa de la Unicef adiestra al personal del Iahula para que incentiven a las madres a tener más contacto con sus hijos desde el primer momento del nacimiento. También el doctor Germán Emiro Chacón Vivas, coordinador del Postgrado de Ginecología y Obstetricia de la ULA y participante del curso, dijo que es preciso que el Iahula afiance los programas de lactancia materna y se convierta en un hospital Amigo del Niño.

Dirección 107.7 ULAFM

Dirección Estudios:
Av. 3 entre calles 29 y 30 Edif. EVA Piso 1
Teléfonos: +58-274-2403003-2403004-2401077
Correo-e: 107ulafm@ula.ve
WEB: http://www.ula.ve/ulafm
Twitter: @107ulafm 
Facebook: http://www.facebook.com/107ulafm
Youtube: http://www.youtube.com/107ulafm