En la mañana de este martes 17 de enero se realizó una reunión entre los distintos gremios que hacen vida en la Universidad de Los Andes con Ana Zambrano, gerente de Seguros Horizonte, sucursal Mérida; Liz Ruiz, coordinadora técnica; Clara Álvarez, coordinadora del área de Servicios Especiales de Fondos Administrados por la Opsu, e Ibrahim Kassaw, coordinador del Centro de Atención al Usuario de la Opsu, esto con la finalidad de hacer ver la problemática que se está presentando debido a errores existentes en la data migrada de Seguros Federal a Seguros Horizonte, así como conocer si los servicios de medicinas y exámenes especiales serán igualmente cubiertos.

“Se fijó posición en cuanto a que se debían recibir todas las planillas de inclusión sin ningún tipo de discriminación en las oficinas de Seguros Horizonte de Mérida, y exigimos no enviar a los trabajadores a las oficinas de la Dirección de Personal de la ULA, porque esta dependencia no está facultada para esa labor. Ante el reclamo de todos los presentes los representantes de la Opsu y de Seguros Horizonte acordaron seguir con la recepción de planillas ante la sede de Seguros Horizonte en Mérida, acción que se ejecutará de forma inmediata.

Ahora bien, ante la situación de contingencia que se está atravesando y la incertidumbre que estamos viviendo los trabajadores universitarios se acordó dar prioridad a la actualización de la data para lo cual todos los gremios presentes y el Inpresiprula, ofrecieron colaborar para poder solventar la situación lo antes posible”, señaló Maribel Suarez, presidente del Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Inpresiprula).

En este sentido informó Suarez que la prioridad es que el trabajador verifique la data para realizar las correcciones, lo cual lo puede hacer de tres formas:

1)Dirigirse a cualquier oficina de Seguros Horizonte y consultar con los funcionarios, quienes con su número de cédula verifican la data y le informarán al afiliado su situación.

2) Ingresar a la página de Seguros Horizonte y proceder a registrarse. (Si presenta problemas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

3) Llamar a los números de Seguros Horizonte de las diferentes sucursales y preguntar suministrando los datos del titular y siempre aclarando que pertenecen al fondo administrado del Mppeu-Opsu. Una vez que se verifica la data se realizan las correcciones a que hubiere lugar por medio de una planilla de solicitud de Seguro Colectivo que les entregarán en Seguros Horizonte y también se encuentran disponibles en las diferentes sedes de los gremios de la ULA.

Cuando se entrega la planilla con los recaudos necesarios, entre ellos el estado de cuenta o carnet vigente de la ULA, fotocopia de las cédulas de las personas que faltan incluir y copia de partida de nacimiento o acta de matrimonio, según sean los casos, Seguros Horizonte tardará aproximadamente 5 días hábiles en procesar la información. “Es muy importante que todos llenemos la planilla de solicitud de Seguro Colectivo porque allí se establece el porcentaje de distribución de la póliza de vida para los beneficiarios a la hora del fallecimiento del titular. Los gremios presentes hoy acordamos activarnos en nuestras sedes para colaborar en la recolección de la data lo antes posible y nos comprometimos en entregar las planillas con su soportes diariamente en la sede de Seguros Horizonte Mérida, donde estará un personal descargando la información, para entregarla vía correo electrónico diariamente a Opsu. Este procedimiento se replicará en las sedes de Táchira, Trujillo y el resto del país, a partir del jueves 19 de enero”, resaltó Suarez.

Para finalizar, informó Suárez que las personas que presenten emergencias de salud (entendiéndose como tal toda condición médica que comprometa la vida del paciente de manera inmediata) y que no aparezcan en el sistema de la clínica, deben comunicarse con su representante gremial respectivo, quienes se activarán directamente con la Opsu y así poder solventar la situación. En el caso del Inpresiprula deben comunicarse con Maribel Suárez por los teléfonos 04147346398 y al 0274-2451177. En cuanto al Seguro Funerario, agregó Suarez que la licenciada Clara Álvarez, informó que la empresa responsable del Seguro Funerario es Del Este Previsión y cubre ataúd, velación y parcela o cremación, así como también traslado regional, el número telefónico para activar el servicio es 0212-8204044, los datos que se deben aportar para activar el seguro funerario son: nombre y cédula del titular, datos del fallecido y número de contacto. Cualquier información consultarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293