Consejo Universitario discutió situación del dominio ula.ve (Foto Ramón Pico)Consejo Universitario discutió situación del dominio ula.ve (Foto Ramón Pico)

Este lunes 13 de febrero de 2017, durante la sesión del Consejo Universitario, se discutió la situación que se va a presentar en la universidad con respecto al uso de la red o internet, ya que la empresa proveedora del servicio anunció su suspensión por la falta de pago, lo cual podría afectar a las revistas académicas, las investigaciones y principalmente la visibilidad de la universidad a través de la red.

En un esfuerzo muy importante que se está haciendo a través de Saber ULA, al entrar cualquier persona al dominio ula.ve pueda acceder a toda la información que allí se despliega, ya que esta tiene un repositorio institucional, el cual es uno de los más grandes del mundo y que ha sido premiado varias veces. Para poder hacer uso del servicio se requiere pagarle a una compañía la cantidad de 300 dólares por año, pero por motivos burocráticos y de descuido, este pago que le corresponde hacerlo al Centro Nacional de las Tecnologías de la Información (CNTI), perteneciente al gobierno nacional, hasta la presente fecha no lo ha hecho.

“Tenemos 4 avisos de cobro y el último nos dice que si para la primera semana de marzo no hemos cancelado, simplemente nos pueden quitar el dominio y al ocurrir eso, pues cuando usted entra a cualquier portal y copia ula.ve le va a aparecer “No Found” o “No se encuentra” que es lo mismo. Ayer el representante del Ministro de Educación Universitaria y el decano de la Facultad de Farmacia señalaron en el CU, que ya estaban en comunicación con el ministro y que se harían diligencias para que esto se pague con la rapidez debida, esperamos que eso sea así y no tengamos dificultades”, señaló José María Andérez, secretario de la ULA.

Las autoridades universitarias están explorando otros planes para dar solución a este problema que se podría presentar con el dominio ula.ve por lo que el profesor Andérez puso a la orden los contactos de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Los Andes (Fundeaula), ya que a través de unos contactos en el exterior, en donde unos 20 o 30 egresados e inclusive profesores que están trabajando en el exterior, pudieran apoyar a la universidad donando lo que esté en sus posibilidades, e inclusive ha recibido la llamada de industriales y empresarios merideños que se ofrecen a colaborar con la universidad, para consolidar el pago de esta deuda.

“Estas son cosas que no deben ocurrir, porque si te sacan del sistema y pierdes visibilidad eso es perjudicial para la universidad además de que atenta contra la academia, la investigación y la información en general. En ese sentido estamos trabajando con el plan A, que es que el Gobierno Nacional haga el pago que le corresponde pero de no ser así estamos abocándonos al plan B para ver la posibilidad de conseguirlo por la vía privada, para que la ULA no salga perjudicada al igual que los investigadores”, dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293