"No hay nada oculto que no llegue a saberse, no tengan miedo porque ustedes valen más que todos los pájaros del mundo”, esta es la palabra del Evangelio según san Mateo que encabezó la celebración eucarística realizada en rechazo a los que han muerto por un sueño de país estos últimos días, así como por el rescate de la libertad de expresión y la exigencia del cese de la agresión contra los periodistas en el ejercicio de su profesión en los actuales momentos.

Medios ULA, comunidad merideña en general, ulandinos y distintos gremios de la ciudad, se dieron cita en la Av. 3 en las inmediaciones de Ula Tv y Ula Fm para orar en una sola voz por la recuperación de la libertad en Venezuela y pedir por los caídos. El Director General de Medios de Comunicación de la Universidad de Los Andes, periodista Nelson Espinoza, dio la bienvenida a los asistentes y condujo la actividad.

Ex Rectores Eméritos de la ULA, José Mendoza Angulo, Néstor López Rodríguez, Miguel Rodríguez Villenave y Genry Vargas Contreras, en la voz de este último, recordaron la importancia de la libertad de expresión en Venezuela. La periodista Nora Sánchez, como representantes de los comunicadores sociales presentes hizo un reflejo de la mirada del gremio en las palabras que leyó antes de comenzar la misa: "se cercena el derecho de la sociedad y la nación de tener libertad de expresión”.

La Facultad de Arte de la ULA hizo un performance protesta escenificando la censura mediática que existe en el país, donde una periodista vestida de rojo con la firma del ex presidente Hugo Chávez en su pierna, y un tomacorriente sobre su cabeza en el que conectaba un cable mientras mencionaba el nombre del medio de comunicación en el que laboraba, “Enchufados”, interrogaba a una colega de Venevisión. Jóvenes reclamaban a esta última, entrevistar a todos por igual. A su vez una mujer rapada con manos atadas frente a su boca amordazada con una pesada cadena, y con la dura y enrabiada mirada producto de la opresión, posaba con la bandera de Venezuela detrás.

El Cardenal Baltazar Porras Cardozo envió un saludo y bendición a los periodistas desde Roma, donde se encuentra celebrando los 25 años del Papa Francisco como Obispo, y recordó que es una exigencia de la profesión trabajar por la verdad, por el bien y la justicia.

La profesora Mery López de Cordero, decana (encargada) de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, invitó a marchar hasta el sector Glorias Patrias, luego de la misa, en defensa de los derechos del Profesor Rafael Cuevas y su liberación, a quien llevaron la mañana de este martes a la sede del Cicpc. La marcha terminaría en ese lugar.

Conatel se llevó el 15 de junio del 2017, el transmisor de ULA TV ubicado en la Estación La Aguada, una de las 5 estaciones del Sistema Teleférico de Mérida, desde donde salía la señal del medio de comunicación universitario.

El profesor y dirigente gremial Rafael Cuevas, fue detenido arbitrariamente las protestas de este lunes en Mérida. SH.