hoy00hoy00

** Este foro, organizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes Mérida denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas” sirvió para mostrar tres experiencias como opciones informativas ante la censura

En la sala “Luis Orlando Monsalve” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA) se realizó el foro denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas”, evento académico y de extensión organizado por la Escuela de Comunicación Social de la ULA Mérida, bajo la coordinación de la profesora María Fernanda Rodríguez, quien expresó que la intención de esta actividad fue presentar las opciones posibles ante la censura proveniente del Ejecutivo venezolano.

“Cada vez el gobierno de Venezuela nos da más razones para tener alternativas ante la censura que tenemos en el país. Este año, por ejemplo en Mérida cerraron cinco emisoras. ULA TV se quedó sin sus equipos de transmisión, aunado a ello está la escasez de papel. Hoy 2 de noviembre, el diario Tal Cual dejó de circular de manera impresa por esa razón, así que son muchos los motivos que llevaron a la realización de este foro, cuyos resultados más importantes, para nosotros, son precisamente las alternativas, porque todos sabemos que hay censura, pero también es bueno saber que hay alternativas a la censura y algunas de ellas se encuentran en el formato digital, como las que representan El Pitazo y el proyecto El Bus TV”.

El foro contó con la participación de tres invitados nacionales poseedores de premios nacionales e internacionales de periodismo, a saber: Daniel Pabón, profesor de la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira, premio Monseñor Pellín 2017; Laura Castillo, profesora de la Universidad Central de Venezuela, cofundadora del proyecto El Bus TV, premio del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela 2015, y César Batiz, director de El Pitazo, premio Iberoamericano “Gabriel García Márquez” 2014.

Las alternativas

Laura Elena Castillo, fundadora de El Bus TV, noticiero que realizan dentro de los autobuses del transporte público, dijo asistir al foro para presentar las opciones de alternativas para la noticia. “Arrancamos el 27 de mayo de este año, día en que se cumplieron los 10 años de la última transmisión de RCTV, esa fue nuestra primera emisión en Caracas, a partir de ese momento comenzaron a crearse equipos en otras ciudades del país. Ahora estamos avanzando para incorporar a los estudiantes de las escuelas de Comunicación Social para que hagan su servicio comunitario con nosotros y así poder tener un grupo que ponga en práctica lo aprendido en las aulas y además forme personas dentro de las comunidades para que dejen, donde vayan, un equipo dando noticias dentro de los buses”.

Por su parte Daniel Pabón dijo que su participación en el foro estuvo más dirigida a lo teórico en cuanto a la hegemonía comunicacional, entendida como el cuerpo de tácticas y prácticas que desde el Estado se promueven para cambiar el entorno comunicativo de un país, también para hablar de censura y autocensura dada su participación en el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

“La autocensura se ha naturalizado a lo interno de las redacciones y los medios de comunicación, lo que trae desventajas para la sociedad en su conjunto. La censura se manifiesta desde métodos tan evidentes como el cierre de canales, estaciones de radios, hasta métodos más sofisticados que se aplican entorno de medios tradicionales y de medios digitales. En estos 18 años, el Gobierno lo que ha hecho es sofisticar las técnicas y las estrategias para, con vueltas de tuercas, acentuar más la censura gubernamental”.

César Batiz, director fundador de El Pitazo, señaló que hacen el esfuerzo de vencer la censura. “Nosotros procuramos no aplicar la autocensura y así lo hemos hecho durante mucho tiempo, eso no le gusta a los factores de poder, por eso hemos recibido ataques electrónicos después de la publicación de reportajes. Somos 11 canales de comunicación que van desde la página web, pasando por las redes sociales y talleres y contacto con las comunidades. También un programa de radio que se retrasmite en 43 emisoras, es decir, tenemos diversidad de canales, porque nuestro objetivo final es llevar la información para vencer la censura”. (Yasmira Carrasquero.CNP 12405. Prensa ULA)