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El Consejo Universitario de la Universidad de os Andes decidió este lunes 15 de enero de 2018, asumir un horario que el rector Mario Bonucci califició como "alternativo". En la introducción del tema de discusión sobre los cambios en la modalidad del horario laboral hizo una descripción de la realidad del mermado servicio del transporte urbano y extraurbano, las altas tarifas y los deplorables salarios de los trabajadores.

La intervenciones de los consejeros acoplaron propuestas que dieron matices flexibles a lo que sería este horario alternativo.

Algo que quedó claro es que ni el rector ni el CU tienen competencias para bajar el horario de trabajo contemplado de 7 horas. Culaquier decisión que contraríe lo estipulado en la Ley se convierte en daño patrimonial. Igualmente se expuso que la ley es clara en su expresión de no laborar más de 5 horas continuas.

La propuesta inicial contemplaba trabajar de 8 am a 4 pm con una hora de descanso. Es decir de 8 am a 1 pm se laboraba. Se descansaba de 1 pm a 2 pm y se continuaba de 2 pm a 4 pm para así, legalmente, cumplir las 7 horas establecidas. No obstante tras la discusión se optó por otra modalidad.

El rector manifestó que la propuesta de este horario alternativo por un periodo de tiempo indefinido no implica cambios de rigor al vigente, pues obedece a un estado de emergencia. Igualmente dejó claro que hay excepciones basadas en las peculiaridades de cada dependencia y de la dinámica interna laboral.

El personal que labora medio tiempo seguirá cumpliendo su horario establecido. Los trabajadores que necesariamente deban buscar a sus hijos en colegio continuarán con horario vigente. El personal asistencial (Camiula) continuará con sus labores de 6 horas. Se exceptúan del horario alternativo los obreros de vigilancia, bomberos y prensa.

Se propenderá un horario de actividad docente en las facultades de hasta las 4 de la tarde. Los profesores deben publicar (Sitios visibles) en sus cubículos, jefatura de Escuela o Departamento su cronograma de trabajo. Los estudiantes que no reciban esta información están en el derecho de hacer la respectiva exigencia o denuncia del caso ante la dirección de la escuela. Existen actividades de postgrado y de laboratorio que deberán ser objeto de decisión interna o permanencia de sus horarios habituales. Mediante un remitido público se fijará postura institucional sobre esta compleja realidad en la que la universidad no tiene responsabilidad.

Horario votado

Se votó finalmente por mayoría acoger el horario alternativo de 7 horas de trabajo que implica 4 horas continuas (8 am a 12 m), descanso de 1 hora, de 12 m a 1 pm) y continuidad de las tres restantes horas (1 pm a 4 pm). Las excepciones y variaciones del caso en cada dependencia deben ser debidamente notificadas. Igualmente habrá acuerdos entre los jefes inmediatos y su personal para las modalidades a asumir que no afecten el cumplimiento legal de las 7 horas.

Se promoverán jornadas de discusión y reflexión en las facultades y dependencias universitarias sobre este escenario de emergencia para fortalecer los criterios de opiniones y acciones.

Azote en vacaciones

La espiral delincuencial sigue azotando a la Universidad de Los Andes, en este sentido los miembros del Consejo Universitario discutieron una vez más el caso este lunes 15 de enero de 2018. En este sentido, la Dirección de Vigilancia deberá presentar ante el CU un informe detallado sobre los recientes casos de hurtos y desapariciones de equipos automotrices, insumos y alimentos de los comedores universitarios.

Destrucción en Caparo

Las destructivas invasiones en las reservas de Caparo, que en principio fueron de 7 mil hectáreas gestionadas por la ULA y que ahora solo queda una extensión mínima, fue otro de los temas que asumió el CU. En este sentido la Comisión de Ambiente, junto a consejeros designados, redactará un remitido que será extendido a los órganos nacionales vía correo electrónico y otras redes sociales.

Cestaticket

El reciente aumento del monto del bono alimentario y las formas de cancelación que impone el gobierno, fue aclarado en sus términos y modalidades por la Consultoría Jurídica quien planteó proposiciones al respecto. El nuevo decreto obliga a pagar por cupones o tarjeta electrónica, preferentemente, pero la Universidad por su cuantiosa nómina de trabajadores y expuestas toda la problemática de estos para el uso de las tarjetas y los cupones, continuará acogiéndose al numeral segundo del artículo 5 de la ley de cestaticket para mantener el pago en efectivo.

El CU solicitó a Consultoría Jurídica un informe cuyo contenido debe desarrollar la figura de la cestaticket socialista como un mecanismo de beneficio laboral que se ha desvirtuado en su concepción y naturaleza jurídica y por lo tanto debería formar parte del salario.

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