El próximo martes 19 de mayo, a las 9 de la mañana, se instalará en el Aula Magna el Parlamento de la Universidad de Los Andes, el cual agrupará a todos los consejos de facultad y consejos de escuela, así como al Consejo Universitario, con el fin de analizar y debatir la situación de las universidades autónomas nacionales.

La información fue ofrecida por el rector Mario Bonucci Rossini, quien destacó que se trata de un primer paso hacia la conformación del Parlamento Universitario de Venezuela el cual agrupará a todos los consejos universitarios de las universidades públicas demócratas y que tendría lugar en la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas.

Instalada la Comisión Estratégica en Defensa de la Universidad de Los Andes

El anuncio se hace luego de la instalación de la Comisión Estratégica en Defensa de la Universidad aprobada recientemente por el Consejo Universitario, a proposición del conocido Comando Intergremial. Dicha comisión está integrada por los decanos Argimiro Castillo, Raúl Huizzi y Alfredo Angulo, el Comando Intergremial y el Rector, además de estar presentes un representante de la FCU, así como de los medios de comunicación universitarios.

“Todos los actores universitarios están unidos en torno a un propósito como lo es dignificar la universidad, pero una dignificación que va más allá de mejores salarios, pues se trata de rescatar la universidad como ente plural que coadyuva en el desarrollo del país”, expresó Mario Bonucci.

El Rector además explicó que desde hace 8 años el monto para gastos de funcionamiento de las universidades ha estado repetido, otorgando además un presupuesto inferior al solicitado (para 2015 la ULA recibió un 33 por ciento de lo requerido). Destacó además que del total asignado, solamente un 8 por ciento es para gastos de funcionamiento, el resto es para gastos de personal.

¿Cómo puede funcionar una organización que no tiene dinero para comprar papel?

El Rector resaltó las dificultades que están limitando el funcionamiento de la ULA, mencionando como ejemplo la imposibilidad para la compra de reactivos para laboratorios (por costosos, por falta de presupuesto y por falta de insumos en el país), las limitaciones para mantenimiento de vehículos o la imposibilidad de pago de viáticos para estudiantes.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Raúl Huizzi, estima que la universidad se está convirtiendo en una institución de servicio pues poco a poco ha ido perdiendo su misión medular ante las limitaciones impuestas.

Presupuesto corto con ejecución limitada

Por otro lado las universidades deben soportar limitaciones de diferente tipo al ya escaso presupuesto. Como ejemplo, el rector Mario Bonucci  mencionó el Decreto Presidencial 6649, que impone la necesidad de recibir autorización expresa por parte del Vicepresidente de la República para la compra de tecnología.

Por otro lado, ahora los pequeños comerciantes deben estar inscritos en el Registro de Proveedores para poder ofrecer servicios o  vender productos a la universidad, sin embargo, este trámite es costoso, lento y engorroso por lo cual cada vez son menos los proveedores dispuestos a vender a las universidades. “Hay limitaciones que empiezan a cercenar la labor de la universidad”, dijo Bonucci.

Violaciones frecuentes a la Autonomía Universitaria

El rector Bonucci afirmó que cada vez son más frecuentes las violaciones a la Autonomía Universitaria, señalando como ejemplo la reciente elaboración de la II Convención Colectiva Única, en donde se imponen compromisos a la universidad sin que algún representante de ésta haya sido  invitado a la elaboración del instrumento “es una convención colectiva antiautonómica pues el patrono no está presente”.

Más del 70 por ciento de la nómina por debajo del salario mínimo

Este panorama está alcanzando niveles graves por la depauperación de los salarios universitarios a causa de la descontrolada inflación y los reiterados aumentos del salario mínimo, mientras que los sueldos universitarios han permanecido inmóviles por dos años. “Esta situación desestimula la participación de nuevos talentos en la vida universitaria en cualquiera de sus áreas”, explicó Bonucci, resaltando que además los universitarios se están jubilando antes para buscar caminos con mejores horizontes.

Estos “salarios de miseria”  están ocasionando la descapitalización de la universidad. En ese sentido Bonucci señala que lo más importante en la sociedad del conocimiento es tener quien genere el conocimiento, el cual no nace de una máquina, de una estructura o de un ministerio, “el conocimiento nace de las personas, en este caso los universitarios”.

Por todo esto el Rector afirma que se está luchando por dignificar la universidad más allá de un salario, invitando al ministro Manuel Fernández a revisar lo que está ocurriendo dentro de las universidades, en lugar de desvirtuar acciones y protestas. “La diáspora venezolana nos está dejando sin futuro”, concluyó. (NE/PrensaULA/CNP 18728)