Como un evento de carácter histórico, fue catalogada la concentración de ulandinos en el Aula Magna para la realización del Parlamento de la Universidad de Los Andes. El Consejo Universitario, Consejos de Facultad, Consejos de Núcleos, Consejos de Escuelas, intergremial (Apula, Soula, Aeula, Sagem y Siprula), profesores, estudiantes, empleados, obreros y jubilados se concentraron a casa llena este martes 19 de mayo de 2015 para instalar dicho parlamento.

La actividad contó con el despliegue mediático de ULAtv, circuito radiofónico de ULA FM y redes sociales integradas de la Universidad de Los Andes (@rectoradoula, @mediosula, @107ulafm entre otros), con lo que se logró posicionar la etiqueta #ParlamentoULA en la tendencia nacional de twitter para llegar a millones de venezolanos y extranjeros.

Lo cierto es que lo sectores intervinientes en el parlamento demostraron estar claro que la crisis a afrontar no es solo de carácter universitario, pues las penurias gestadas por el actual gobierno afectan a todos los venezolanos por igual, lo que obliga a actuar en un solo bloque de protesta por urgentes cambios.

El rector  de la Universidad de Los Andes (ULA) inició este parlamento  destacando el origen y sentido. Hizo una radiografía de contraste entre las universidades autónomas y demócratas (12 con autoridades electas por el voto) frente a las más de 50 instituciones superiores creadas a dedo por la autoridad gubernamental nacional universitaria. Destacó la postura  reiterada del gobierno de cercenar los presupuestos de cada año (desde hace 8 años) al igual que las recientes políticas de ingreso estudiantil. Otro punto manifestado en esta apertura de parlamento tuvo que ver con las erradas políticas insertadas en las convenciones colectivas de los trabajadores entre otras tantas deplorables realidades que aquejan no solo a la universidad sino al país.

En el inicio de las intervenciones destacó la relevancia de este entorno de debate, en el cual se reiteró la capacidad para la unidad crítica y las acciones de los universitarios frente a las distintas penurias que atraviesa el país en general.

Entre las voces que arrancaron aplausos de los presentes se pudo escuchar la libre opinión de quienes se sintieron motivados a expresar su sentir.

"La esencia de la universidad es su pluralidad"

"La universidad abierta es un frente de amplia resistencia y de consonancia con el resto de los venezolanos que padecen por igual la crisis actual"

"El conflicto se debe internacionalizar en procura de esa resonancia mediática en el orbe continental"

"La universidad no la hace un solo sector, la hace el esfuerzo conjunto de todos sus sectores"