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Recomendaciones de prevención y seguridad en la ULA

Recomendaciones de prevención y seguridad en la ULA Es oportuno hacer de su conocimiento una serie de recomendaciones que son de gran utilidad para prevenir la comisión de delitos dentro de los espacios universitarios. En tal sentido, es fundamental que sea considerada su puesta en práctica a fin de evitar situaciones que atenten contra la integridad de los ulandinos y su patrimonio. Por ello la Dirección de Servicios de Prevención y Seguridad en aras de consolidar la seguridad institucional propone las siguientes medidas: • Es recomendable el cambio de las cerraduras de tipo “pomo” por las llamadas cerraduras de seguridad, sobre todo en administraciones y áreas de resguardo de valores y/o equipos de alto costo. • No deben dejar objetos de alto valor en lugares accesibles, es imperativo que sean almacenados en lugares acondicionados para su resguardo o en su defecto en áreas de difícil extracción, sobre todo si se trata de objetos portátiles: como Video Beam, Laptops, Cajas Chicas, etc. • Las dependencias deben adquirir cadenas y candados, a fin de asegurar las áreas que posean rejas donde existan equipos de alto costo y/o materiales tecnológicos. • Los inventarios de cada dependencia deben estar actualizados, para descartar la ausencia de cualquier bien. • Verificar el inventario para corroborar que todos los bienes se encuentren en sus respectivos lugares, si por cualquier motivo necesitan modificar la ubicación de cualquier bien fuera de la oficina, deben notificarlo al Departamento de Control de Bienes. • Recordar la ubicación de los implementos de trabajo asignados; es esencial para poder detectar cualquier irregularidad o la ausencia de alguno de ellos. • Verificar el estado de puertas, cerraduras y áreas de posible acceso, si presentan fallas notifíquenlo de inmediato al ente competente señalando la situación, de manera que se puedan tomar las medidas de seguridad pertinentes al caso. • De existir cualquier anomalía que represente una condición insegura a las instalaciones que no se haya podido corregir por cualquier circunstancia, repórtenlas ante el ente competente a la brevedad posible, a los fines de enmendar las irregularidades que puedan poner en riesgo al capital humano y al patrimonio universitario. • Las personas que posean casillero o cajón contentivo de llaves pertenecientes a la dependencia, deben dejarlos asegurados, a fin de evitar que cualquier persona pueda acceder fácilmente a las llaves, lo cual puede poner en riesgo los bienes universitarios, incluso la integridad de cualquier persona en la dependencia. • Si poseen vehículo, cierren bien todas sus puertas, activen la alarma en caso de tenerla, traten de ubicarlo lo más cerca posible de la dependencia en la cual laboran. No dejen objetos de valor dentro del vehículo, sobre todo si se trata de celulares, dinero, computadores portátiles, entre otros. • Si necesitan ausentarse por poco tiempo de su oficina por cualquier circunstancia, si se encuentran solos(as); al salir cierren la puerta, esto evitará que cualquier extraño ingrese a la misma. • En caso de advertir cualquier irregularidad en torno a la seguridad universitaria comunicarse inmediatamente con el personal de vigilancia, ellos tomarán las acciones pertinentes al caso o en su defecto al Departamento de Operaciones 0274-2403973. • Si ingresan o se retiran de las instalaciones en horarios poco concurridos y/o en horarios nocturnos, es recomendable caminar por zonas iluminadas, preferiblemente acompañados(as), eviten traer portafolios, maletines o morrales voluminosos que puedan llamar la atención. • Si observan a alguna(s) persona(s) con actitud sospechosa eviten la proximidad a ésta(s), traten de alejarse a sitios concurridos y de ser posible comuníquenlo al personal de vigilancia, ellos sabrán que hacer al respecto. • Todos los objetos que por cualquier motivo no puedan ser resguardados, deberán ser informados bajo una nota de inventario y deben indicar su ubicación al personal de vigilancia de la dependencia, a los fines de evitar pérdidas o deterioro de los mismos. Procedimientos ante el Hallazgo de un Hecho Delictivo: • En caso de detectar la pérdida de cualquier bien universitario, el responsable o encargado del bien debe informarlo a la Dirección de Servicios de Prevención y Seguridad, a través de los teléfonos (2403973 o 2403970) del mismo modo, debe realizar la denuncia correspondiente ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) acompañada de la factura del bien. A su vez debe remitir copia de la denuncia ante el Departamento de Control de Bienes y la Dirección de Servicios de Prevención y Seguridad quien hará el seguimiento de las averiguaciones de rigor. • En el caso de ser detectada cualquier irregularidad inherente a la seguridad universitaria, puede ser informada a través de nuestro servicio de correo de denuncias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a fin de tomar las medidas correspondientes al caso. • Es sumamente importante entender que “La Seguridad es un Compromiso de Todos”.

Postulaciones de candidatos a elecciones de Apula culminan este viernes 09 de octubre

El Secretario de Actas de la Comisión Electoral de la Apula, profesor Pedro López, informó sobre el inicio de postulaciones de los candidatos a las elecciones del comité ejecutivo central y la junta directiva seccionales de dicho ente gremial a realizarse el próximo miércoles 11 de noviembre de 2015. “Queremos informarle a todo el personal docente y de investigación de la Universidad de Los Andes, que desde el pasado 30 de septiembre se colocaron los listados definitivos en la página Web de la Apula (www.apulaipp.org.ve/documentos.php) donde pueden verificarse los miembros que allí aparecen y quienes tienen derecho a participar en este proceso electoral”, expresó López al tiempo de destacar que se trata del listado definitivo, “quien no aparezca, en dicho listado, no podrá votar ya que fue procesado al momento debido y con las impugnaciones correspondientes. Una vez que se elabora el listado definitivo, verificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no hay vuelta atrás en la modificación de dichos listados”, enfatizó. De igual forma López informó a todos los profesores que deseen ser elegidos como miembros del comité ejecutivo y junta directiva seccionales de la Apula, que el proceso de postulaciones se abrió desde el jueves 01 de octubre en las oficinas de Apula central, ubicada en la urbanización Santa María Sur, avenida Universidad en Libertador en horario de oficina, para que retiren todo el material correspondiente, las actas de postulación, así como las planillas de firmas a recolectar que apoyan la candidatura correspondiente. Al cierre López informó que el proceso de postulaciones de candidatos se cierra el día viernes 09 de octubre. (Prensa Apula O.M. CNP:18.195). Etiquetas: eleccionesPedro LópezApula

José María Andérez: “El Gobierno no termina de entender que una educación masificada pero sin calidad, no le sirve ni al país ni a los ciudadanos”

En el mes de mayo el Ministro de Educación Universitaria, comenzó a anunciar que la OPSU tomaría para sí todos los cupos de las universidades e iban a rescatar en ese momento, lo que tenía que ver con los procesos internos de admisión, a excepción de las pruebas de admisión, porque hay procesos de las universidades con mecanismos de ingreso que tienen que ver con la atención a estudiantes discapacitados, población indígena, altos rendimientos locales, convenios con los gremios y los programas compensatorios, como Fray Juan Ramos de Lora, que permite que estudiantes talentosos de la región andina puedan ingresar de manera preferencial a la Universidad de Los Andes, cuando estos vienen de clases populares más desposeídas.

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Conozca la carta entregada por los estudiantes ante el CNU

Caracas, 29 de septiembre de 2015 Ciudadano Manuel Fernández Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Demás miembros del Consejo Nacional de Universidades Presente.- Reciban un saludo democrático, plural y universitario. Hoy los estudiantes universitarios acudimos al máximo ente coordinador de la educación universitaria de nuestro país para exponer la profunda crisis que vivimos, y que ha generado la violación del derecho al estudio de miles de jóvenes a nivel nacional. Las políticas de este gobierno en materia de educación universitaria únicamente han logrado profundizar las desigualdades, estableciendo universitarios “de primera” y “de segunda”. En los momentos en los que leen estas líneas, los estudiantes de más de 18 universidades del país estamos sumidos en la incertidumbre, al no saber si podremos reanudar nuestras actividades académicas, ni mucho menos en qué condiciones.

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Estudiantes ulandinos cobrarán beca entre martes y miércoles

Sin retroactivo recibirán el pago de sus beneficios económicos correspondiente a septiembre, los estudiantes becarios y preparadores de la Universidad de Los Andes, pues el dinero para el aumento no ha llegado, informó el doctor Marcos Pino Director de Asuntos Estudiantiles de la ULA, agregando que el mismo se hará efectivo entre los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre. Explicó el doctor Pino que el personal de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, ha presentado dificultades técnicas y reconoció el esfuerzo realizado para cumplir su labor al entregar las nóminas correspondientes. Aprovechó Marcos Pino para dar la bienvenida a los estudiantes que se incorporan a sus actividades académicas, reiterando además su apoyo a los trabajadores universitarios que exigen reivindicaciones dignas, tanto para el sector laboral como estudiantil, recordando que la exigencia al gobierno incluye la mejora de las becas, beneficios socioeconómicos y académicos. Prensa Daes/Yanara Vivas CNP 16770

Cursos y talleres que ofrece la Digecex ULA para las próximas semanas

SISTEMAS DE CURSOS Y TALLERES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Le invitamos a participar de nuestros exclusivos CURSOS Y TALLERES 1. POWERPOINT MEDIO AVANZADO Divertido presentador de diapositiva, en el cual se pueden insertar textos, tablas, gráficos, imágenes de Internet, vídeos de Youtube, hipervínculos, número y pie de pág. Efectos de animación, transición, trayectoria de desplazamiento. y sonidos. Facilitadora: Dioconda Buonpensieri Dirigido a: Todo público Horario: 2 viernes 2.15 a 6.15 pm. Duración: 10 horas Fechas: 16 y 23 de Octubre de 2015 Cupo mínimo: 10 Cupo máximo: 13 Inversión: Bs 500. Lugar: Escuela de Enfermería ULA / Mérida. 2. VICIOS DEL IDIOMA ESPAÑOL Taller dinámico y sorprendente. Ayudará a eliminar vicios de Barbarismos (mal uso del vocabulario): palabras con contenido equivocado, pronunciación alterada, extranjerismo; entonación errada, redundancias, entre otros. Facilitadora: Dioconda Buonpensieri Dirigido a: Todo público Horario: 2 viernes de 8:15 a 12:15 am. Duración: 10 horas Fechas: 16 y 23 de octubre de 2015 Cupo mínimo: 10 Cupo máximo: 13 Inversión: Bs 500. Lugar: Escuela de Enfermería ULA / Mérida.

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Nelson Merentes: “La única manera de fortalecernos es estudiando, investigando y teniendo desarrollo”

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces) realizó este viernes el Seminario de Economía Matemática, el cual servirá como preámbulo al Doctorado de Economía que se iniciará el próximo año y que contará con la participación, como docente, del doctor Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y quien además en esta ocasión, fue facilitador de uno de los temas ofrecidos durante este importante seminario. El doctor Merentes dio su saludo a toda la comunidad de la Faces y la ULA, ya que, según sus palabras, siempre lo han recibido afectuosamente y agregó que está muy contento y optimista, por la pronta implementación del Doctorado en Economía Matemática ya que, gracias a él, se enseñará a la utilización de las herramientas matemáticas para resolver problemas económicos o para mostrar cómo la economía puede contribuir para seguir avanzando en las matemáticas. Dijo que el BCV cuenta con especialistas en modelaje econométrico y económico, por lo que estarán a la disposición para el doctorado e inclusive recordó que él como investigador, formará parte del grupo de profesores y destacó que todo lo que es estudio, investigación y aprendizaje, es una ganancia tanto para la universidad, como para el país y los participantes del doctorado.

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Dionis Dávila presenta candidatura para su reelección en el Siprula

Este miércoles en horas de la tarde y con el apoyo de un nutrido grupo de agremiados, el abogado Dionis Dávila inscribió su candidatura para su reelección como Secretario General en el proceso electoral que se realizará el próximo 04 de noviembre en el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), así como la elección de la nueva Junta Directiva que llevará los rumbos de este gremio durante el periodo 2015-2018. “Hoy la Plancha 1 cuenta con el apoyo de un numeroso grupo de profesionales, por lo que es importante resaltar que hasta hoy, se ha hecho un trabajo el cual queremos continuar realizando y que se llevará a cabo con la elección de la nueva Junta Directiva, por lo que en los próximos días se dará a conocer un conjunto de proyectos que vendrán a ser de gran impacto para el sindicato. Así mismo queremos extender la invitación a todos los agremiados del Siprula para que participen en este proceso en cuanto a la postulación y participe la mayoría para la elección”, manifestó Dávila.

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Suspendido inicio del semestre B2015 en la Facultad de Ingeniería ULA

En una reunión del Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, efectuada este martes 23 de septiembre, se decidió no iniciar el semestre B2015, el cual estaba programado arrancar para el día 28 del presente mes, al considerar que no existen las condiciones apropiadas para su comienzo, producto de varias situaciones que afectan considerablemente el buen desarrollo de las actividades académicas universitarias. Así mismo, en esta sesión también se suspendió hasta nuevo aviso las actividades de bienvenida pautadas para los estudiantes de nuevo ingreso, previsto entre los días jueves 24 y viernes 25 de septiembre. Los consejeros de la Facultad de Ingeniería analizaron la situación profesoral, los servicios básicos estudiantiles de comedor y transporte universitario, entre otros factores, que condicionan el comienzo regular de las clases en este campus universitario. Será en la próxima reunión de este órgano, previsto para el 30 de septiembre, cuando se discutirá de nuevo el comienzo del semestre B2015, al hacer otra evaluación de los diferentes elementos de importancia para el inicio de clases en Ingeniería. (Prensa ULA)

Intergremial Universitaria y trabajadores del Camiula analizaron horario de protesta en conflicto activo

El tema de un horario especial de protesta en el Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), fue tratado en una asamblea efectuada este martes en horas de la mañana entre sus trabajadores y representantes de la Intergremial Universitaria, que se mantiene en conflicto activo. En esta reunión también estuvo presente el subdirector de la dependencia universitaria, Adán Colina, quien resumió parte de los acuerdos establecidos en los que destaca un mejor control para las citas médicas, las cuales se darán en el mismo día en lo que respecta a medicina general, mientras que las citas para médicos especializados se realizarán un día antes. “El horario para buscar las citas y las consultas respectivas, por lo que escuché de la Intergremial, queda restringido de 7 a 10 de la mañana y de 1 a 4 de la tarde. Por supuesto, la Emergencia del Camiula continuará pero vamos hacer hincapié en estricta emergencia del caso, no pueden estarse viendo procesos crónicos, porque existe una mala costumbre de estar asistiendo al Camiula fuera del horario de trabajo de ellos para verse como una consulta en esta área de Emergencias”, explicó Colina.

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