A pesar de haber sido una jornada intensa, difícil y para algunos traumática, este jueves se cumplió con efectividad el referendo consultivo de los trabajadores y docentes de la Universidad de Los Andes en la que más del 71 por ciento de la población votante aprobó tomar una de las acciones más importantes como medida de presión, como es el de irse a paro indefinido desde el 14 de septiembre, en el caso de que no se presente una respuesta clara por parte del gobierno nacional en las exigencias que presentan en la discusión de la II Convención Colectiva Única. “El proceso finalmente se dio. El mismo alcanzó el nivel de participación adecuado para validar la consulta y tanto a nivel de empleados (administrativo, técnico y obreros) como de los profesores tenemos un resultado que refleja la opinión mayoritaria de los universitarios sobre el tema del paro indefinido. Así que el resultado final es una demostración del triunfo de la democracia contra la violencia y la sin razón”, manifestó el profesor Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), tras hacer un balance sobre este día del referendo consultivo. Vale recordar que la jornada estuvo caracterizada en algunas facultades por hechos de violencia suscitadas por grupos de encapuchados que impidieron el normal desenvolvimiento del proceso de votaciones. Sin embargo, se aplicaron planes de contingencia por parte del comité central encargado del referendo, en el cual se trasladaron varias mesas de votación a puntos más seguros como la misma sede de la Apula. En las dependencias administrativas del Rectorado, Edificio Administrativo, Camiula, Consejo de Publicaciones y Talleres Gráficos, entre otros, el acto consultivo se desarrolló con normalidad. Según las cifras totales, 2445 electores favorecieron al “Si” en este referendo, mientras que 968 expresaron su desacuerdo, 15 votos fueron nulos y 6 en blanco para la pregunta “De no aprobarse el aumento salarial en función de las tablas contenidas en el Proyecto de la Segunda Convención Colectiva Única del Sector Universitario (IICCU), durante el mes de julio de 2015, o de imponerse un ajuste salarial unilateral e insuficiente por una vía distinta a la discusión de la IICCU, ¿usted estaría de acuerdo con apoyar un PARO GENERAL INDEFINIDO en la Universidad de Los Andes? El secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la ULA (Siprula), Dionis Dávila, expresó su orgullo por esta jornada histórica para los trabajadores universitarios, que por primera vez participan de manera conjunta en una decisión de gran relevancia. Destacó que la mayoría de los presentes de la Intergremial Universitaria (Apula, Aeula, Soula, Sagem y Siprula) hizo todo lo posible para participar en este proceso y se acudió de manera masiva a votar, a pesar de los intentos de saboteo de unos grupos irregulares. Dávila también indicó que en el aspecto técnico se tuvo algunos inconvenientes con la base de datos de los votantes del gremio que representa, pero el mismo fue subsanado en las primeras horas de la jornada. De igual manera, lamentó que dentro de los hechos de violencia por parte de los grupos mencionados, se presentaron acciones en contra de unas agremiadas, por lo que rechazó tales actos que va en contra del sentido universitario. Sin embargo, destacó una vez más la actitud y disposición de los trabajadores y docentes universitarios por participar en el referendo consultivo, en la cual dentro del ámbito nacional había mucho interés por conocer la posición de los ulandinos ante la difícil situación que viven actualmente y esperan una efectiva respuesta para mejorar su condición socioeconómica. (Fuente: Prensa ULA)