logo

Inspectoría del Trabajo sentenció a favor de trabajadores universitarios por permisos no remunerados

Vamos a seguir siendo exigentes con relación a cada uno de los permisos que soliciten los trabajadores (Foto Siprula Prensa)Vamos a seguir siendo exigentes con relación a cada uno de los permisos que soliciten los trabajadores (Foto Siprula Prensa)

La junta directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), este lunes en horas de la tarde, fue notificada, por la Inspectoría del Trabajo del estado Mérida, de una sentencia relacionada con los permisos no remunerados, específicamente con respecto a la violación de la claúsula número 79 de la Convención Colectiva por parte de la ULA, por medio de la cual se le niega el permiso no remunerado a los trabajadores universitarios, es por eso que la mencionada Inspectoría declaró con lugar una solicitud interpuesta por el Siprula.

“Luego de algunos meses de trabajo con esta causa y dentro de las consideraciones previas de la decisión, la Inspectoría del Trabajo declaró porcedente la reclamación interpuesta por los trabajadores universitarios en cuanto a la solicitud de permiso no remunerado. Estos trabajadores, que fueron asistidos por nuestras organizaciones sindicales, entre las que se incluyó Siprula, Aeula y Soula, hemos seguido esta lucha en vista de que la universidad tiene una visión errada en cuanto a la forma de aprobar el permiso no remunerado y es por ello que ahora la Inspectoría nos da la razón porque estos permisos deben darse tal cual como se venía estableciendo desde hace tiempo y no bajo otros criterios”, manifestó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

De acuerdo con esta sentencia, la Inspectoría del Trabajo ordena al representante de la entidad de trabajo, que es la ULA, proceder a emitir escritos de manera individual a todos aquellos trabajadores que solicitaron su permiso no remunerado, de manera de poder así dar efecto a esta decisión, la cual es inapelable, según explicó Dávila, por cuanto se ha agotado la vía administrativa, salvo el derecho de las partes a acudir a los tribunales en alguna otra instancia. “Vemos de manera satisfactoria como este trabajo que se ha venido llevando desde el Siprula, en beneficio de los trabajadores, una vez más se nos da la razón, en cuanto a los derechos de los trabajadores, los cuales deben ser respetados. Vamos a seguir siendo exigentes con relación a cada uno de los permisos que soliciten los trabajadores, por lo que les solicitamos a aquellos que no han notificado al gremio aún de su solicitud de permiso, que deben darnóslo a conocer, ya que se tomarán otras acciones, esto porque hubo algunos despidos por parte de la ULA de forma injustificada y solicitamos a la universidad que sean reengachados a sus sitios de trabajo quienes fueron despedidos y aquellos trabajadores que renunciaron de manera involuntaria, debido a la presión que se tenía desde la misma universidad para no otorgarles los permisos, deben solicitar su reenganche y hagan su solicitud, justificando el motivo del por qué tuvieron que renunciar”, dijo finalmente Davila. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Todas las universidades oficialistas que tienen comedor lo han hecho por licitación

Cuando el sector estudiantil oficialista insiste en que la Universidad de Los Andes quiere privatizar comedores, simplemente se muestra falaz, pues el propio Jehyson Guzmán en calidad de viceministro de Asuntos Estudiantiles, respaldó las licitaciones que la ULA y el sector estudiantil planteó desde hace ya varios años atrás. Basta con preguntar a los estudiantes de Táchira, Tovar, El Vigía y Trujillo cómo funcionan estos comedores. Estas declaraciones se corresponden con el debate emitido este miércoles 8 de marzo de 2017 en el Consejo Universitario de la ULA. La insistencia, según la autoridad rectoral de esta casa de estudios, en tildar de privatización no concuerda con la realidad y solo busca crear conflictos de la nada y sin sustentación alguna. “No puede llamarse privatización porque no se le está entregando el comedor a una empresa privada. La empresa cobrará a la universidad y el servicio será absolutamente gratis para los estudiantes. Servicio que además resulta menos costoso que la autoadministración de dicho comedor” Ya la ULA goza de comedores licitados en los núcleos de Táchira, Tovar, El Vigía y Trujillo y los percances son mínimos en comparación con los comedores autoadministrados del Núcleo Mérida. “Es bueno se sepa que en todas las universidades oficialistas, donde existen comedores funcionan mediante licitación, por ejemplo el caso de la Klevert Ramírez de Ejido, Mérida.” Solo dos comedores universitarios en Venezuela son autoadministrados; los dos de la ULA en la ciudad de Mérida y el de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Las ventajas de licitar son claras pues hay una reducción de precios, se mejora la calidad, hay estabilidad y continuidad en el servicio pues un paro de obrero y de otro tipo no suspendería el comedor. Lo importante es que dependiendo de este servicio hay posibilidad de decidir si se mantiene, se cambia o se retorna a la autoadministración. El dirigente estudiantil, Jorge Jiménez, les recordó al movimiento estudiantil oficialista, que no se olvide del respaldo a estas licitaciones de Táchira, Tovar, Trujillo y El Vigía que el propio Jehyson Guzmán brindó en favor de todos los estudiantes sin distingos políticos. Igualmente les reiteró que para acometer la licitación del comedor de La Hechicera, se contó -en el Consejo Universitario- con los votos del propio representante del Ministerio, profesor Rubén Castellanos y del profesor Juan Carlos Villegas. De momento se planifica la realización de un referendo entre todos los estudiantes sobre, si está de acuerdo con la decisión del CU – a solicitud de los representantes estudiantiles- sobre la licitación de los comedores de La Hechicera y el de la avenida Don Tulio, que está por concluirse. Igualmente se someterá a referendo la licitación de los comedores de Los Chorros y el de Liria. Los estudiantes y su deseo de tener un servicio diario alimenticio tienen la palabra./Prensa ULA /Danilo Figueroa

Daes ULA revisa reglamento de becas y extiende fecha de renovación

En reunión especial realizada entre el Área Socioeconómica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes, (Daes-ULA) y Representantes Estudiantiles y Preparadores, se revisó el reglamento de becas, ayudantías, preparadores y ayudas eventuales, con la finalidad de adaptarla a las necesidades reales de los estudiantes y frenar el alto índice de deserción estudiantil.

Marcos Pino, Director de Asuntos Estudiantiles explicó que realizados los cambios, el documento será presentado ante el Consejo Universitario (CU) para la aprobación en los puntos que han sido modificados, cambios que permitirán agilizar el proceso de adjudicación de becas en todas sus modalidades y ayudas.

Acotó Marcos Pino, en la realidad venezolana más del 80 por ciento de la población sufre de pobreza, haciéndose obligatorio tomar las medidas necesarias para ayudar a los jóvenes a formarse profesionalmente, por lo que espera tener buenas noticias en breve tiempo.

Renovación de Becas hasta el 16 de marzo 2017

Desde el Área Socioeconómica se conoció que todos los estudiantes beneficiados con ayudas económicas y/o residencias que tendrán oportunidad hasta el 16 de marzo 2017 para realizar la renovación obligatoria, informó la Licenciada Luz Valera Coordinadora del Área encargada de atender a los jóvenes que necesitan las becas en cualquiera de sus modalidades.

La prórroga se aplica para compensar los días de manifestaciones y feriados que impidieron que muchos estudiantes realizaran dicho trámite obligatorio. Los documentos necesarios para la renovación son planilla de renovación, constancias de notas y selección de materias actualizada.

Igualmente se recuerda que la apertura de expediente se realiza durante todo el año, previa cita con el trabajador social que atiende cada facultad, en horario de oficina en la sede de la Daes ULA, en el antiguo Ciclo Básico, al lado del Comedor Los Chorros. Los requisitos los pueden encontrar en la página web www2.ula.ve/daes y en Facebook Daes ULA, Vzla. /Prensa Daes/Yanara Vivas

daes1daes1

 

 

ULA FC derrotó al Ureña SC en el Estadio Campo de Oro

Al minuto 81 José Zarur recibió una pelota dentro del área, luego de una jugada de Julio Hernández, para que el colombiano marcara el 1-0.Al minuto 81 José Zarur recibió una pelota dentro del área, luego de una jugada de Julio Hernández, para que el colombiano marcara el 1-0.

El ULA FC ganó su segundo partido consecutivo en condición de local. La fecha 4 del torneo de segunda división significó una nueva victoria de los universitarios y otro doblete del delantero colombiano José Zarur.

Los primeros 10 minutos del partido transcurrieron con mucha intensidad, el equipo visitante, Urueña SC, hacía presión en la zona defensiva universitaria mientras que los locales buscaban hacerse dueños del balón.

En la fracción 11 se gestó la primera opción de peligro para ULA cuando el delantero José Zarur recibió una pelota al borde del área y sacó un remate que se fue por arriba de la portería.

Al minuto 19 Ureña se quedó con 10 jugadores tras la segunda amonestación de Luis Chacón, de ahí en adelante el equipo azul y blanco armó una línea de tres en defensa y se volcó a buscar el tanto de la ventaja.

El equipo azucarero se dedicó a defender hasta que en el minuto 31 ULA FC perdió por expulsión al atacante Jerry Flores. Con 10 efectivos en cada equipo el partido se emparejó y vio como se cerraba la primera mitad sin anotaciones.

La segunda etapa inició con el ULA mejor establecido en el terreno de juego y con Ureña solo intentando llegar al arco rival a través de contragolpes.

El volante colombiano Alexis Tirado tomó mayor protagonismo en la creación de juego y luego de una pared con Armando Castrillo se originó la primera ocasión de peligro del complemento que no pudo ser concretada.

Al minuto 70 Ureña estuvo cerca inaugurar la pizarra cuando tras un entrevero en el área el esférico le quedó a Wilfer Montoya quien remató directo al palo.

Al minuto 81 José Zarur recibió una pelota dentro del área, luego jugada de Julio Hernández, para marcar el 1-0.

Al minuto 90 José Zarur marcó el 2-0. En la jugada Jhon Fernández recuperó una pelota por la banda derecha y lanzó un centro perfecto para que el colombiano rematara de cabeza y detuviera el portero pero en el rebote logró mandarla al fondo de las redes. / Prensa ULA FC Johan Contreras Fotos: Gabriel La Cruz

 

 

 

 

 

Producciones de la EMA-ULA triunfan en 4º Festival Franco-Venezolano de Cortometrajes “A Corto Plazo”

En el Centro Cultural de Chacao se entregaron los premios “A Corto Plazo” 2017. (Imagen de www.cinefrances.net)En el Centro Cultural de Chacao se entregaron los premios “A Corto Plazo” 2017. (Imagen de www.cinefrances.net)

Nuevamente estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales destacaron con la realización de sus cortometrajes al obtener los mejores sitiales dentro del 4º Festival Franco-Venezolano de Cortometrajes “A Corto Plazo”, que anunció los ganadores del concurso 2017 el pasado jueves 23 de febrero en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, del estado Miranda.

Ante un auditorio pleno los nueve participantes de la selección oficial recibieron sus diplomas y los títulos de las tres películas ganadoras fueron finalmente revelados, en los cuales destacaron los corto “La Culpa, Probablemente” y “Álbum”, con el primer y tercer lugar del evento, respectivamente. La segunda posición, también tuvo que ver con la ULA porque este sitial correspondió a profesionales egresados de esta institución, tanto de la Facultad de Humanidades y Educación como de Arte, con su corto titulado “El Vuelo de los Cangrejos”.

El tercer lugar del festival, otorgado al cortometraje “Álbum”, de Anselmo Portillo, se dijo que lo obtuvo por “ser un documental atrayente y agradable, a la vez que logra seducir al espectador con la utilización de un recurso interesante que permite entrecruzar historias, pero a la vez darles un orden en medio de una estructura de micro conflictos personales. Lo hace sin perder tiempo, con buenos encuadres y buena edición”.

Con respecto al segundo lugar, que fue para “El Vuelo de los Cangrejos”, de Inti Torres y Bhima Gandica, destaca que se les otorgó por sus “actuaciones convincentes, calidad de la fotografía y por contar una historia con un guión simple pero efectivo, presentando el conflicto sin demora, con un final que deja al espectador en suspenso pero convencido de la perversión del poder en la aparente vida tranquila de un pueblo de pescadores”.

En cuanto al ganador del Festival “A Corto Plazo” de este año, “La Culpa, Probablemente”, de Michael Labarca, se informó que se llevó este máximo galardón “por la historia sencilla pero profundamente dramática, la actuación en susurro que expone con fuerza la intensidad de los sentimientos, el excelente uso de la locación con recursos cinematográficos de encuadres y de luz, que sumergen al espectador aún más en el mundo conflictivo de los personajes con una gran emotividad atmosférica”.

Es bueno destacar que el ganador del primer premio, Michael Labarca, está invitado por el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, y partirá del 20 al 25 de marzo para presentar su película al público francés. (Fuente: www.cinefrances.net)

Anselmo Portillo (ULA), autor de Álbum, fue el ganador del 3er lugar. (Imagen de www.cinefrances.net)Anselmo Portillo (ULA), autor de Álbum, fue el ganador del 3er lugar. (Imagen de www.cinefrances.net)

El primer lugar fue para “La Culpa, Probablemente”, de Michael Labarca (ULA).  (Imagen de www.cinefrances.net)El primer lugar fue para “La Culpa, Probablemente”, de Michael Labarca (ULA). (Imagen de www.cinefrances.net)

 

 

El Acceso Abierto y la Propiedad Intelectual: Hablan los Universitarios (video)

Continuamos ofreciéndoles las consideraciones de los miembros de la Comunidad Universitaria, en relación al documento presentado por la Unidad de Gestión de Intangibles de la Universidad de Los Andes, acerca de la propiedad intelectual, el acceso libre y otros importantes temas relacionados con sus publicaciones científicas universitarias., accesible para su consulta en la dirección http://www2.ula.ve/cdcht/dmdocuments/Documento%20Ugiula.pdf En aras de ofrecer espacios para todos los interesados en mantener el debate académico abierto, les presentamos algunas consideraciones ofrecidas por el profesor José Antonio Rivas Leone, Ex- Coordinador de la Comisión de Publicaciones del Cdchta ULA

“Una política de acceso abierto para la Universidad de Los Andes": Astrid Uzcátegui

Continuamos ofreciéndoles las consideraciones de los miembros de la Comunidad Universitaria, en relación al documento presentado por la Unidad de Gestión de Intangibles de la Universidad de Los Andes, acerca de la propiedad intelectual, el acceso libre y otros importantes temas relacionados con sus publicaciones científicas universitarias., accesible para su consulta en la dirección http://www2.ula.ve/cdcht/dmdocuments/Documento%20Ugiula.pdf

En aras de ofrecer espacios para todos los interesados en mantener el debate académico abierto les presentamos algunas consideraciones ofrecidas por la profesora Astrid Uzcátegui, Coordinadora General de Ugiula:

"1. El acceso abierto, esto es, colocar una obra científica, artística o literaria a disposición libre en Internet, es una decisión que corresponde al autor de la obra. No es una decisión que pertenece al director de la publicación.

2. Cuando el director de una publicación universitaria toma la decisión de convertir ésta en un sitio de acceso abierto, sin ofrecer otra alternativa a los autores, está atentando contra la libertad que tiene el autor de regalar el fruto de su trabajo o cobrar por él.

3. ¿Cuándo tomó el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes la decisión de que todas sus revistas fueran de acceso abierto, es decir, que éstas desconocieran los derechos de autor?

4. ¿Cuándo tomó el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes la decisión de que el repositorio digital SaberUla fuera de acceso abierto y colocara en acceso libre las obras con derechos de autor, es decir, lo autorizara pasa ser un sitio pirata? El repositorio digital de la Universidad de Los Andes puede colocar en acceso abierto los trabajos que los autores quieran divulgar de este modo, pero no puede colocar en acceso abierto las obras protegidas por derecho de autor.

5. La Declaración de Berlín sobre acceso abierto tiene la adhesión de 580 universidades, bibliotecas y sociedades científicas, principalmente de Alemania, porque es una iniciativa de la Sociedad Max Planck. En el mundo existen alrededor de 21.000 universidades. ¿Cómo se puede decir, sin falsear la realidad, que el acceso abierto proclamado por la Declaración de Berlín es tendencia prevaleciente en el mundo?

6. Los adherentes a la Declaración de Berlín han llevado a cabo varias conferencias que se han ocupado de diversos aspectos, especialmente el de la calidad de los trabajos que se publican. Esta ha sido una preocupación constante a lo largo de los años, porque la comunidad científica duda de la revisión por pares hecha por quienes no tienen criterios rigurosos para la selección de los trabajos.

El rigor para la selección de los trabajos es la razón por la cual existen editoriales en cuyas revistas todo el mundo quiere publicar. Esas no son publicaciones de acceso abierto.

¿Cuáles son las prácticas de selección recomendadas por las conferencias de la Declaración de Berlín que han sido adoptadas por las revistas de la ULA de acceso abierto?

En el mundo existen multiplicidad de fórmulas de acceso abierto, entre ellas las patrocinadas por grandes editores como Elsevier, en que los autores tienen que pagar para que les publiquen sus trabajos una suma que oscila entre 500 y 5.000 dólares. En el mundo existen sitios de acceso abierto que disponen de más de 62 millones de trabajos científicos publicados por las grandes editoriales. Esta masa de libre acceso está compuesta de trabajos robados por piratas informáticos, principalmente rusos. Los piratas informáticos se presentan como Robin Hood, el ladrón bueno que le roba al rico para darle al pobre. Eso no es verdad. El robo no es solo un crimen contra la editorial que realiza un trabajo legítimo, sino un crimen contra los autores, que colocaron su trabajo en una publicación pagada y no pueden cobrar por su trabajo por culpa de los piratas, defensores jubilosos del acceso abierto.

¿Cuál es la política de acceso abierto de la Universidad? El acceso abierto es un mundo nuevo, en formación, en constante evolución, con beneficios y perjuicios que debemos conocer, analizar, controlar y gestionar bajo la realidad y necesidades de nuestro país".

Interesados en becas de la Universidad de Hradec Králové deben realizar prueba especial de inglés

Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales (Diori) de la Universidad de Los Andes (ULA), informó que los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación interesados en aplicar para las becas que ofrece la Universidad de Hradec Králové (UHK), de la República Checa, para el año académico 2017-2018, deben realizar una prueba especial de inglés, la cual busca determinar las siguientes destrezas: producción oral, escrita y compresión del inglés.

Las inscripciones para presentar la prueba se realizarán del 22 de febrero al 3 de marzo de 2017 en la Facultad de Humanidades y Educación, en tanto que la prueba será el 10 de marzo de 2017 en el Edificio A de la Escuela de Idiomas Modernos.

Los estudiantes interesados en ampliar esta información deben comunicarse con la profesora Rosángela Pulido enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con la Oficina de la Diori, a los números telefónicos: 0274-240-23.28 o 240- 23.64 o por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Interesados en becas de la Universidad de Hradec Králové deben realizar prueba especial de inglés

Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales (Diori) de la Universidad de Los Andes (ULA), informó que los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación interesados en aplicar para las becas que ofrece la Universidad de Hradec Králové (UHK), de la República Checa, para el año académico 2017-2018, deben realizar una prueba especial de inglés, la cual busca determinar las siguientes destrezas: producción oral, escrita y compresión del inglés.

Las inscripciones para presentar la prueba se realizarán del 22 de febrero al 3 de marzo de 2017 en la Facultad de Humanidades y Educación, en tanto que la prueba será el 10 de marzo de 2017 en el Edificio A de la Escuela de Idiomas Modernos.

Los estudiantes interesados en ampliar esta información deben comunicarse con la profesora Rosángela Pulido enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con la Oficina de la Diori, a los números telefónicos: 0274-240-23.28 o 240- 23.64 o por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escúchanos en vivo 107.7 fm

Dirección 107.7 ULAFM

Dirección Estudios:
Av. 3 entre calles 29 y 30 Edif. EVA Piso 1
Teléfonos: +58-274-2403003-2403004-2401077
Correo-e: 107ulafm@ula.ve
WEB: http://www.ula.ve/ulafm
Twitter: @107ulafm 
Facebook: http://www.facebook.com/107ulafm
Youtube: http://www.youtube.com/107ulafm