logo

Hoy será elegida la Reina de la Universidad de Los Andes

 

El viernes 24 de noviembre de 2017, se estará realizando la elección de la joven que representará a la Universidad de Los Andes en la próxima Feria del Sol que se celebrará en febrero del 2018.

Este evento busca brindar un momento de alegría y esparcimiento a los estudiantes y miembros de la Universidad de Los Andes (ULA, con una actividad en la que cinco (5) candidatas, representantes de algunas de las facultades de la ULA, intentarán alzarse con dicho reinado y representar dignamente a la institución en la Ferisol. Vale destacar que no todas las facultades pudieron realizar la elección de su candidata por presentar algunos problemas de organización y de allí que solo cinco candidatas se disputen el reinado.

Reyner Zambrano, estudiante de Derecho y organizador de este evento, explicó que esta elección busca que la joven que represente a la institución, sea una chica ejemplar, digna de representar a la ilustre Universidad de Los Andes y, sobre todo, que pertenezca a esta. Además agregó que se quiere que la reina de la ULA no solamente vaya a Ferisol sino que cumpla otras funciones sociales que es una de los aspectos que caracteriza el quehacer y fin de Universidad de Los Andes, como institución educativa al servicio del país. En este sentido, nuestra representante deberá y podrá participar en eventos de solidaridad y apoyo con fundaciones que estén relacionadas con lo social, bien sea con niños, ancianos, gente en situación de pobreza, de emprendimiento, etc.

Recordó que la Elección y Coronación de la Reina de la Universidad de Los Andes se realizará este viernes 24 de noviembre de 2017 en las instalaciones de la cancha techada de la Federación de Centros Universitarios (FCU), a partir de las 4 de la tarde.

Por su parte el presidente de la FCU, Jorge Arellano, realizó una invitación a la comunidad universitaria y a la merideña en general, para que asistan a esta Elección de la Reina de la Universidad de Los Andes.

Agregó que esta actividad se realizará gracias a la cooperación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), del Instituto de la Juventud del Estado Mérida (Injuven), de la Federación de Centros Universitarios quienes buscan ofrecer un evento distinto a los estudiantes, en medio de la difícil situación política que se presenta en el país, para de esta forma rescatar la cultura dentro de la universidad. Arellano informó que esta actividad contará con la participación de varias agrupaciones que hacen vida dentro de la institución, además de contar con la presentación de la banda musical del señor Alexis Morales y Los Diamantes del Vallenato. Dijo que en los próximos años se comenzará a rescatar la importancia de este evento dentro de la comunidad merideña y se motivará a la participación de todas las facultades pertenecientes a la Universidad de Los Andes.

 

Las 5 candidatas en competencia son las representantes de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Facultad de Humanidades y Educación, la Facultad de Farmacia y Bioanálisis y la Facultad de de Ciencias Forestales y Ambientales.//Patricia Espinoza//Pasante Unica. Etiquetas: Elección de la reina de la UniversidadJorge Arellano

Movimientos estudiantiles ULA celebran con diversas actividades Semana del Estudiante

Este martes 21 de noviembre de 2017 una vez más los estudiantes venezolanos y por supuesto los ulandinos celebran el Día del Estudiante, a partir del decreto oficial número 436, aprobado por la Junta de Gobierno de la República de Venezuela y publicado en la Gaceta Oficial del viernes 21 de noviembre de 1958. Destaca este decreto entre sus considerando que dicha resolución la toma debido a “que el 21 de noviembre de 1957 los estudiantes iniciaron la última etapa de la resistencia del pueblo venezolano contra el régimen depuesto, que culminó en la histórica jornada del 23 de enero de 1958”.

 

En Mérida los movimientos estudiantiles que hacen vida en la Universidad de Los Andes han organizado diferentes actividades durante esta semana con motivo de celebrar y conmemorar su día, en tal sentido la Federación de Centros Universitarios (FCU), presidida por Jorge Arellano, tiene programado para el día viernes los actos centrales de celebración del Día del Estudiante que incluye la Elección y Coronación de la Reina de la ULA, así mismo la inauguración de una Clínica Odontológica para todos los estudiantes de esta universidad, la cual empezará a funcionar a partir del lunes 27 de noviembre.

 

Por su parte el Movimiento Liberación 23, presidido por el estudiante de Ciencias Jurídicas, Daniel Salcedo, ha organizado un foro denominado “Transformando el dolor en justicia”, el cual se realizará el jueves 23 de noviembre en el auditorio de la Escuela de Criminología, a partir de las 9 de la mañana. Dijo Salcedo que estará presente la señora Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, así como se escucharán testimonios de familiares de los héroes caídos en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. También estará presente Ana Leonor Acosta, abogada de varios presos políticos. Igualmente se contará con la ponencia de la psicóloga Morella Aranda Guzmán, docente de la UCV, la cual estará orientada a cómo afrontar situaciones dolorosas. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795 Fotos: Lánder Altuve.

La deserción y la prisión marcan con dolor lo que debe ser un día de gloria estudiantil

El estudiante universitario, como futuro profesional de la República, siempre ha estado atento y sensible a las realidades del país. No en balde, la historia de Venezuela ha estado signada en sus momentos de mayor criticidad, anarquía y depauperación por la actuación contundente y desencadenante de estos muchachos que han reconocido su rol como hombre y mujeres. Los estudiantes universitarios, siempre han estado atentos al rol que un presidente de la República o gobierno de turno, asume como hombre democráticamente elegido y responsable de dar vía ejecutiva a los proyectos propuestos y hacer realidad las esperanzas del pueblo que le dio el voto de confianza.

Los estudiantes universitarios frente a esta realidad de país, también están siendo infelizmente empujados a emigrar a otros orbes del planeta para asegurar sustento y sobrevivencia, tanto personal como familiar. En este caso la galopante deserción de jóvenes que aún no culminan sus carreras, marcan con dolor y profunda descapitalización de conocimiento lo que debe ser un día de gloriosa celebración.

Otro aspecto doloroso es la injusta prisión que están padeciendo muchos estudiantes universitarios, quienes son sometidos a juicios improcedentes y privaciones de libertad que evidencian las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Son estudiantes que por ejercer su derecho a la protesta, ha resultado en ser victimas del secuestro judicial por tribunales militares y tribunales penales.

Las anteriores consideraciones pertenecen al rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, quien además cree que los estudiantes, desde sus aulas, también ponen la lupa a las autoridades universitarias, a la calidad de la academia y la investigación que imparten sus profesores.

La celebración del Día Nacional del Estudiante Universitario, este martes 21 de noviembre, vuelve a la palestra en momentos en que el país está clamando por impulsar los cambios que las grandes mayorías anhelan. Cambios que pueden ser posibles con la atención puesta en los actuales y críticos momento que atraviesa Venezuela y en la urgencia por asegurar la permanencia de sus futuros profesionales en el aula.

La Universidad de Los Andes, para homenajear a sus aventajados estudiantes, dispuso de un acto honorable donde se reconoce con la Orden Luis María Ribas Dávila y la Distinción Elbano Osuna. Dicho acto se realizará, este martes 21 de noviembre en el Aula Magna a partir de las 9 de la mañana./Prensa ULA

ULA firmó convenio de cooperación institucional con la Alcaldía de Mérida

El Salón Fray Juan Ramos de Lora fue el espacio en el que se concretó la Firma de un Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad de Los Andes (ULA) y la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, este 14 de noviembre de 2017.

Los representantes máximos de ambas instituciones estuvieron presentes, el profesor Mario Bonucci Rossini, por la ULA, y Francisco Melero, alcalde en ejercicio del municipio Libertador. Vale indicar que la firma de estos nuevos acuerdos genera alianzas positivas en beneficio de la sociedad merideña.

Melero afirmó que los convenios con la universidad permitirán que la alcaldía pueda hacer acuerdos específicos de cooperación institucional, como en el área de asesoría e intercambio de recurso humano, con el fin de aprovechar al gran potencial que tiene cada una de las instituciones en función del beneficio de los ciudadanos. “Queremos que las personas sepan que a través de la universidad la ciudad gana. La alcaldía quiere mejorar en el tema de atención al público, en áreas como Catastro, Permisología y Planificación Urbana en donde la ULA puede brindar gran ayuda”.

 

El rector de la ULA por su parte destacó que la alcaldía es la encargada del orden, limpieza y los servicios públicos de la ciudad, la que se encarga de la cotidianidad. Es por eso que hay que valorar y apoyar a esa institución que tiene como fin vigilar y cuidar la localidad en general. En relación con ello es que: “desde hace días he emprendido una campaña para invitar a las personas a votar en las próximas elecciones del 10 de diciembre de 2017.

Estamos convencidos que la relación de ciudadanos con su alcaldía es lo que permitirá seguir construyendo mejor calidad de vida”. Anny Maldonado / CNP 19.536 / PrensaULA / Fotos: Lánder Altuve

Emprender en Venezuela es posible

Motivar e incentivar el emprendimiento en los nuevos emprendedores en Mérida, conectar a los sectores Empresa-Estado-Universidad-Comunidad para conocer y dar a conocer sus proyectos de apoyo, y propiciar la creación de una red de sustento al emprendimiento que sirva a los emprendedores del estado, es el propósito del IX Hablemos de emprendimiento: emprender en Venezuela es posible, que se realizará en el marco de la Semana Global del Emprendimiento 2017.

El evento que inició con la organización de la empresa Catálisis Liderazgo en 2011 y que por siete años consecutivos se celebra en Mérida durante el mes de noviembre, reúne en esta oportunidad 14 emprendedores merideños que contarán su propia historia de aciertos y dificultades en un espacio de 20 minutos cada uno, en un foro conversatorio los días 15 y 16 de noviembre en los auditorios A y B de FACES.

Dos profesores de la ULA, expertos en emprendimiento, César García y Yolmer Romero, dictarán una capacitación básica para emprender el día viernes 17 en la mañana, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida, ente que en conjunto con la Cátedra Libre de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Los Andes (CLIE-ULA) e Imnova, figuran también como organizadores del evento desde el año 2015.

José Manuel Pujol, CEO de Catálisis Liderazgo, siguiendo con perseverancia su deseo de promover la Semana Global de Emprendimiento en Mérida y de contribuir con el nivel de emprendimiento que ha tenido Venezuela, ha contado durante todos estos años con la cada vez mayor aceptación y seguimiento por parte de asistentes y nuevos colaboradores en el evento.

 

Por otro lado el profesor de la ULA, José Antonio Tinto, miembro fundador de la CLIE-ULA, ha enfatizado que “el objetivo es mostrar el otro lado de la Venezuela que silenciosamente construye nuestro país con el emprendimiento, (…) servir de espacio de encuentro y vitrina con los emprendedores exitosos de la región, en donde se muestre de viva voz de los protagonistas que sí es posible emprender en Venezuela, a pesar del complejo y turbulento ambiente que tenemos”.

Las inscripciones se formalizan a través de la plataforma www.grupoptimus.com, mediante la cual el participante podrá optar por las modalidades paga o gratuita, para ambas deberá registrarse y así asegurar el cupo y la certificación./Salomé Higuera/Prensa HDE

 

 

Conozca las oportunidades de estudio en Alemania, Suiza y Austria

La profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales (Diori), de la Universidad de Los Andes (ULA), invita a la comunidad ulandina para que conozca las oportunidades de estudiar en Alemania, Suiza y Austria.

En tal sentido, dio a conocer el Programa Internacional “Latinomics Leadership Forum” que es la organización internacional de educación de impacto social más reconocida en Europa. Ellos trabajan en colaboración con organizaciones internacionales de gran prestigio como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vale destacar que lo largo del año, Latinomics realiza diferentes programas, como por ejemplo clases de alemán, talleres de innovación social, desarrollo personal, negocios, emprendimiento e innovación y talleres especializados en la exploración de oportunidades que ofrece Suiza, Alemania y Austria.

Dijo la directora de la Diori que el programa otorga becas completas a las instituciones de educación aliadas y la ULA es una de ellas. Si usted desea conocer la presentación de Aliados Latinomics ingrese en el siguiente enlace web:

https://latinomics-dot-yamm-track.appspot.com/Redirect?ukey=1IL3VXY2cSNJGvWAZHbjK27y4mIAZ7FDketEj-O2SNa4-0&key=YAMMID-81487191&link=https%3A%2F%2Fdrive.google.com%2Ffile%2Fd%2F0ByCvagV62cuad085YjJrUU9JV3c%2Fview

Así mismo, las personas interesadas pueden disponer del servicio de mensaje Whatsapp para conocer más información por el: +43 677 61 73 5010 o el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página oficial: www.latinomics.org

Para concluir, dijo la profesora Rivas de Prado que Latinomics Leadership Forum es una organización no lucrativa de impacto social y todos sus ingresos van destinados a proveer de oportunidades globales a latinoamericanos, pero también a desarrollar actividades y proyectos sociales, dotar de fondos a comunidades, organizaciones sociales y proveer becas.

Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2018

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales (Diori) de la Universidad de Los Andes (ULA), informa a la comunidad ulandina que ya se encuentra disponible la Convocatoria 2018 de proyectos del Programa Erasmus Mundus (Erasmus+), para el desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior. La guía de candidaturas del programa y las bases específicas de la convocatoria se pueden descargar en la siguiente página web:

https://blogspot.us3.listmanage.com/track/click?u=267f887b8403a9868f01b7cb1&id=43520353b4&e=25b61aca8f

La guía está disponible en versión online, con un formato más cómodo y accesible para el usuario, con el fin de facilitar la búsqueda de información. La mencionada guía forma parte integrante de la Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2018 y las organizaciones e instituciones que deseen solicitar financiación en el marco de esta convocatoria deben reunir las condiciones de participación y financiación descritas en esa guía.

Vale destacar que este es el documento esencial para todo aquel que quiera tener un conocimiento exhaustivo del programa y los interesados y las organizaciones participantes pueden encontrar todos los datos de las oportunidades que reciben apoyo de Erasmus+ en esa guía.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Los cambios más importantes introducidos desde 2017 son: Más oportunidades para los estudiantes de educación superior de Erasmus+ para hacer prácticas destinadas a adquirir competencias digitales; nuevas iniciativas ErasmusPro, dentro de los proyectos de movilidad de la educación y nuevo formato de "Asociación de Intercambio Escolar", entre otras.

Al igual que en 2016 y 2017, la Guía del Programa de 2018 dedica especial atención a impulsar proyectos de apoyo a la inclusión social (en especial de refugiados e inmigrantes) y la prevención de la radicalización. Página oficial de Erasmus+: http://www.erasmusplus.gob.es/

Alternativas comunicacionales ante censura informativa

hoy00hoy00

** Este foro, organizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes Mérida denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas” sirvió para mostrar tres experiencias como opciones informativas ante la censura

En la sala “Luis Orlando Monsalve” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA) se realizó el foro denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas”, evento académico y de extensión organizado por la Escuela de Comunicación Social de la ULA Mérida, bajo la coordinación de la profesora María Fernanda Rodríguez, quien expresó que la intención de esta actividad fue presentar las opciones posibles ante la censura proveniente del Ejecutivo venezolano.

“Cada vez el gobierno de Venezuela nos da más razones para tener alternativas ante la censura que tenemos en el país. Este año, por ejemplo en Mérida cerraron cinco emisoras. ULA TV se quedó sin sus equipos de transmisión, aunado a ello está la escasez de papel. Hoy 2 de noviembre, el diario Tal Cual dejó de circular de manera impresa por esa razón, así que son muchos los motivos que llevaron a la realización de este foro, cuyos resultados más importantes, para nosotros, son precisamente las alternativas, porque todos sabemos que hay censura, pero también es bueno saber que hay alternativas a la censura y algunas de ellas se encuentran en el formato digital, como las que representan El Pitazo y el proyecto El Bus TV”.

El foro contó con la participación de tres invitados nacionales poseedores de premios nacionales e internacionales de periodismo, a saber: Daniel Pabón, profesor de la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira, premio Monseñor Pellín 2017; Laura Castillo, profesora de la Universidad Central de Venezuela, cofundadora del proyecto El Bus TV, premio del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela 2015, y César Batiz, director de El Pitazo, premio Iberoamericano “Gabriel García Márquez” 2014.

Las alternativas

Laura Elena Castillo, fundadora de El Bus TV, noticiero que realizan dentro de los autobuses del transporte público, dijo asistir al foro para presentar las opciones de alternativas para la noticia. “Arrancamos el 27 de mayo de este año, día en que se cumplieron los 10 años de la última transmisión de RCTV, esa fue nuestra primera emisión en Caracas, a partir de ese momento comenzaron a crearse equipos en otras ciudades del país. Ahora estamos avanzando para incorporar a los estudiantes de las escuelas de Comunicación Social para que hagan su servicio comunitario con nosotros y así poder tener un grupo que ponga en práctica lo aprendido en las aulas y además forme personas dentro de las comunidades para que dejen, donde vayan, un equipo dando noticias dentro de los buses”.

Por su parte Daniel Pabón dijo que su participación en el foro estuvo más dirigida a lo teórico en cuanto a la hegemonía comunicacional, entendida como el cuerpo de tácticas y prácticas que desde el Estado se promueven para cambiar el entorno comunicativo de un país, también para hablar de censura y autocensura dada su participación en el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

“La autocensura se ha naturalizado a lo interno de las redacciones y los medios de comunicación, lo que trae desventajas para la sociedad en su conjunto. La censura se manifiesta desde métodos tan evidentes como el cierre de canales, estaciones de radios, hasta métodos más sofisticados que se aplican entorno de medios tradicionales y de medios digitales. En estos 18 años, el Gobierno lo que ha hecho es sofisticar las técnicas y las estrategias para, con vueltas de tuercas, acentuar más la censura gubernamental”.

César Batiz, director fundador de El Pitazo, señaló que hacen el esfuerzo de vencer la censura. “Nosotros procuramos no aplicar la autocensura y así lo hemos hecho durante mucho tiempo, eso no le gusta a los factores de poder, por eso hemos recibido ataques electrónicos después de la publicación de reportajes. Somos 11 canales de comunicación que van desde la página web, pasando por las redes sociales y talleres y contacto con las comunidades. También un programa de radio que se retrasmite en 43 emisoras, es decir, tenemos diversidad de canales, porque nuestro objetivo final es llevar la información para vencer la censura”. (Yasmira Carrasquero.CNP 12405. Prensa ULA)

Alternativas comunicacionales ante censura informativa

hoy00hoy00

** Este foro, organizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes Mérida denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas” sirvió para mostrar tres experiencias como opciones informativas ante la censura

En la sala “Luis Orlando Monsalve” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA) se realizó el foro denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas”, evento académico y de extensión organizado por la Escuela de Comunicación Social de la ULA Mérida, bajo la coordinación de la profesora María Fernanda Rodríguez, quien expresó que la intención de esta actividad fue presentar las opciones posibles ante la censura proveniente del Ejecutivo venezolano.

“Cada vez el gobierno de Venezuela nos da más razones para tener alternativas ante la censura que tenemos en el país. Este año, por ejemplo en Mérida cerraron cinco emisoras. ULA TV se quedó sin sus equipos de transmisión, aunado a ello está la escasez de papel. Hoy 2 de noviembre, el diario Tal Cual dejó de circular de manera impresa por esa razón, así que son muchos los motivos que llevaron a la realización de este foro, cuyos resultados más importantes, para nosotros, son precisamente las alternativas, porque todos sabemos que hay censura, pero también es bueno saber que hay alternativas a la censura y algunas de ellas se encuentran en el formato digital, como las que representan El Pitazo y el proyecto El Bus TV”.

El foro contó con la participación de tres invitados nacionales poseedores de premios nacionales e internacionales de periodismo, a saber: Daniel Pabón, profesor de la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira, premio Monseñor Pellín 2017; Laura Castillo, profesora de la Universidad Central de Venezuela, cofundadora del proyecto El Bus TV, premio del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela 2015, y César Batiz, director de El Pitazo, premio Iberoamericano “Gabriel García Márquez” 2014.

Las alternativas

Laura Elena Castillo, fundadora de El Bus TV, noticiero que realizan dentro de los autobuses del transporte público, dijo asistir al foro para presentar las opciones de alternativas para la noticia. “Arrancamos el 27 de mayo de este año, día en que se cumplieron los 10 años de la última transmisión de RCTV, esa fue nuestra primera emisión en Caracas, a partir de ese momento comenzaron a crearse equipos en otras ciudades del país. Ahora estamos avanzando para incorporar a los estudiantes de las escuelas de Comunicación Social para que hagan su servicio comunitario con nosotros y así poder tener un grupo que ponga en práctica lo aprendido en las aulas y además forme personas dentro de las comunidades para que dejen, donde vayan, un equipo dando noticias dentro de los buses”.

Por su parte Daniel Pabón dijo que su participación en el foro estuvo más dirigida a lo teórico en cuanto a la hegemonía comunicacional, entendida como el cuerpo de tácticas y prácticas que desde el Estado se promueven para cambiar el entorno comunicativo de un país, también para hablar de censura y autocensura dada su participación en el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

“La autocensura se ha naturalizado a lo interno de las redacciones y los medios de comunicación, lo que trae desventajas para la sociedad en su conjunto. La censura se manifiesta desde métodos tan evidentes como el cierre de canales, estaciones de radios, hasta métodos más sofisticados que se aplican entorno de medios tradicionales y de medios digitales. En estos 18 años, el Gobierno lo que ha hecho es sofisticar las técnicas y las estrategias para, con vueltas de tuercas, acentuar más la censura gubernamental”.

César Batiz, director fundador de El Pitazo, señaló que hacen el esfuerzo de vencer la censura. “Nosotros procuramos no aplicar la autocensura y así lo hemos hecho durante mucho tiempo, eso no le gusta a los factores de poder, por eso hemos recibido ataques electrónicos después de la publicación de reportajes. Somos 11 canales de comunicación que van desde la página web, pasando por las redes sociales y talleres y contacto con las comunidades. También un programa de radio que se retrasmite en 43 emisoras, es decir, tenemos diversidad de canales, porque nuestro objetivo final es llevar la información para vencer la censura”. (Yasmira Carrasquero.CNP 12405. Prensa ULA)

Crecimiento económico y desarrollo sostenible serán temas de la XII edición del AndesMun ULA

Los interesados en participar pueden obtener mayor información en Instagram; @andesmun_ y en Facebook @andesmunula y en twitter @andesmun y en la web por Google escribiendo AndesMun o AjnulaLos interesados en participar pueden obtener mayor información en Instagram; @andesmun_ y en Facebook @andesmunula y en twitter @andesmun y en la web por Google escribiendo AndesMun o Ajnula

Este año se realizará la décima segunda edición del AndesMun ULA que es el Modelo de Naciones Unidas, mediante el cual los estudiantes universitarios simulan los diversos órganos adscritos al sistema de Naciones Unidas, actividad que es organizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup), de la Universidad de Los Andes (ULA), el cual se realizará del 22 al 25 de noviembre del 2017. Este evento espera reunir a cientos de estudiantes universitarios de las Ciencias Económicas y Sociales y de las Ciencias Jurídicas y Políticas del país, según lo informó Osmel Gelver, estudiante del 5to año de Ciencias Políticas de la ULA y presidente de la Asociación de Jóvenes para las Naciones Unidas de la Universidad de Los Andes (Ajnula) así como secretario general del AndesMun.

En esta oportunidad se reunirán más de 200 estudiantes de diversas universidades del país y también de varias universidades de Colombia. El AndesMun es una simulación de los debates que se dan en las Naciones Unidas y para esta oportunidad se han organizado 7 comisiones quienes debatirán en torno a temas de actualidad, como terrorismo, pobreza y los problemas de carácter global que afectan a la humanidad.

Dijo Osmel Gelver que participarán la Universidad Fermín Toro, de Barquisimeto; la Universidad Rafael Urdaneta, de Maracaibo; la Universidad Valle del Momboy, de Valera; la Universidad Católica, del Táchira, entre otras universidades del país, así como la Universidad Pontificia de Bucaramanga y la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta. La temática central de esta XII edición es el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las comisiones que se han coordinado son ocho, entre las cuales destacan: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Comisión Económica para América Latina”, el Banco Mundial, la Sala de Prensa y también se tratará el problema de Colombia y la guerrilla, por lo que se simulará una Corte de Justicia Transicional para juzgar a Julio César Londoño, alias Timochenko, líder de las Farc.

Dijo Osmel Gelver que los estudiantes de la ULA que han organizado este evento cuentan con el apoyo y la asesoría de la Catedra Libre de Naciones Unidas, coordinada por el profesor Vladimir Aguilar, y también con varios profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Agregó que la dinámica de esta actividad tiene que ver con los discursos que ofrecen cada uno de los delegados y, para la formulación de estos discursos, los participantes deben prepararse y estudiar a fondo la política exterior del país al que van a representar, mas sin embargo los organizadores por la ULA dan una capacitación previo a los días del evento y les otorgan a los participantes herramientas de oratoria y de estudio para que estén bien preparados para su intervención. María de los Ángeles Pérez, Prensa ULA. 9795. Fotos: Lánder Altuve. Etiquetas: AndesMun ULANacio

Escúchanos en vivo 107.7 fm

Dirección 107.7 ULAFM

Dirección Estudios:
Av. 3 entre calles 29 y 30 Edif. EVA Piso 1
Teléfonos: +58-274-2403003-2403004-2401077
Correo-e: 107ulafm@ula.ve
WEB: http://www.ula.ve/ulafm
Twitter: @107ulafm 
Facebook: http://www.facebook.com/107ulafm
Youtube: http://www.youtube.com/107ulafm