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“Una política de acceso abierto para la Universidad de Los Andes": Astrid Uzcátegui

Continuamos ofreciéndoles las consideraciones de los miembros de la Comunidad Universitaria, en relación al documento presentado por la Unidad de Gestión de Intangibles de la Universidad de Los Andes, acerca de la propiedad intelectual, el acceso libre y otros importantes temas relacionados con sus publicaciones científicas universitarias., accesible para su consulta en la dirección http://www2.ula.ve/cdcht/dmdocuments/Documento%20Ugiula.pdf

En aras de ofrecer espacios para todos los interesados en mantener el debate académico abierto les presentamos algunas consideraciones ofrecidas por la profesora Astrid Uzcátegui, Coordinadora General de Ugiula:

"1. El acceso abierto, esto es, colocar una obra científica, artística o literaria a disposición libre en Internet, es una decisión que corresponde al autor de la obra. No es una decisión que pertenece al director de la publicación.

2. Cuando el director de una publicación universitaria toma la decisión de convertir ésta en un sitio de acceso abierto, sin ofrecer otra alternativa a los autores, está atentando contra la libertad que tiene el autor de regalar el fruto de su trabajo o cobrar por él.

3. ¿Cuándo tomó el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes la decisión de que todas sus revistas fueran de acceso abierto, es decir, que éstas desconocieran los derechos de autor?

4. ¿Cuándo tomó el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes la decisión de que el repositorio digital SaberUla fuera de acceso abierto y colocara en acceso libre las obras con derechos de autor, es decir, lo autorizara pasa ser un sitio pirata? El repositorio digital de la Universidad de Los Andes puede colocar en acceso abierto los trabajos que los autores quieran divulgar de este modo, pero no puede colocar en acceso abierto las obras protegidas por derecho de autor.

5. La Declaración de Berlín sobre acceso abierto tiene la adhesión de 580 universidades, bibliotecas y sociedades científicas, principalmente de Alemania, porque es una iniciativa de la Sociedad Max Planck. En el mundo existen alrededor de 21.000 universidades. ¿Cómo se puede decir, sin falsear la realidad, que el acceso abierto proclamado por la Declaración de Berlín es tendencia prevaleciente en el mundo?

6. Los adherentes a la Declaración de Berlín han llevado a cabo varias conferencias que se han ocupado de diversos aspectos, especialmente el de la calidad de los trabajos que se publican. Esta ha sido una preocupación constante a lo largo de los años, porque la comunidad científica duda de la revisión por pares hecha por quienes no tienen criterios rigurosos para la selección de los trabajos.

El rigor para la selección de los trabajos es la razón por la cual existen editoriales en cuyas revistas todo el mundo quiere publicar. Esas no son publicaciones de acceso abierto.

¿Cuáles son las prácticas de selección recomendadas por las conferencias de la Declaración de Berlín que han sido adoptadas por las revistas de la ULA de acceso abierto?

En el mundo existen multiplicidad de fórmulas de acceso abierto, entre ellas las patrocinadas por grandes editores como Elsevier, en que los autores tienen que pagar para que les publiquen sus trabajos una suma que oscila entre 500 y 5.000 dólares. En el mundo existen sitios de acceso abierto que disponen de más de 62 millones de trabajos científicos publicados por las grandes editoriales. Esta masa de libre acceso está compuesta de trabajos robados por piratas informáticos, principalmente rusos. Los piratas informáticos se presentan como Robin Hood, el ladrón bueno que le roba al rico para darle al pobre. Eso no es verdad. El robo no es solo un crimen contra la editorial que realiza un trabajo legítimo, sino un crimen contra los autores, que colocaron su trabajo en una publicación pagada y no pueden cobrar por su trabajo por culpa de los piratas, defensores jubilosos del acceso abierto.

¿Cuál es la política de acceso abierto de la Universidad? El acceso abierto es un mundo nuevo, en formación, en constante evolución, con beneficios y perjuicios que debemos conocer, analizar, controlar y gestionar bajo la realidad y necesidades de nuestro país".

Interesados en becas de la Universidad de Hradec Králové deben realizar prueba especial de inglés

Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales (Diori) de la Universidad de Los Andes (ULA), informó que los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación interesados en aplicar para las becas que ofrece la Universidad de Hradec Králové (UHK), de la República Checa, para el año académico 2017-2018, deben realizar una prueba especial de inglés, la cual busca determinar las siguientes destrezas: producción oral, escrita y compresión del inglés.

Las inscripciones para presentar la prueba se realizarán del 22 de febrero al 3 de marzo de 2017 en la Facultad de Humanidades y Educación, en tanto que la prueba será el 10 de marzo de 2017 en el Edificio A de la Escuela de Idiomas Modernos.

Los estudiantes interesados en ampliar esta información deben comunicarse con la profesora Rosángela Pulido enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con la Oficina de la Diori, a los números telefónicos: 0274-240-23.28 o 240- 23.64 o por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Interesados en becas de la Universidad de Hradec Králové deben realizar prueba especial de inglés

Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales (Diori) de la Universidad de Los Andes (ULA), informó que los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación interesados en aplicar para las becas que ofrece la Universidad de Hradec Králové (UHK), de la República Checa, para el año académico 2017-2018, deben realizar una prueba especial de inglés, la cual busca determinar las siguientes destrezas: producción oral, escrita y compresión del inglés.

Las inscripciones para presentar la prueba se realizarán del 22 de febrero al 3 de marzo de 2017 en la Facultad de Humanidades y Educación, en tanto que la prueba será el 10 de marzo de 2017 en el Edificio A de la Escuela de Idiomas Modernos.

Los estudiantes interesados en ampliar esta información deben comunicarse con la profesora Rosángela Pulido enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con la Oficina de la Diori, a los números telefónicos: 0274-240-23.28 o 240- 23.64 o por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los comedores de la ULA no funcionan correctamente

comedorliriacomedorliria

Los comedores de la Universidad de Los Andes (ULA), específicamente los del Núcleo-Mérida, atraviesan actualmente por una serie de dificultades para funcionar correctamente. Por ejemplo la escasez de alimentos, principalmente porque no llegan muchos productos básicos como la pasta, el arroz, los granos, las harinas de trigo y de maíz, la mantequilla, entre otros; así mismo es necesario la apertura de una nueva planta física y la contratación de nuevos nutricionistas.

Iris Fernández, jefe de la Unidad Nutricional y Dietética de los comedores ULA y jefe encargada del comedor de La Liria, informó que a pesar del esfuerzo que hacen para ofrecer a los estudiantes una bandeja de comida completa, con todos los alimentos necesarios que se deben incluir en la dieta estudiantil, cada día se hace más difícil. Indicó Fernández que desde hace mucho tiempo no se sirve arroz, pasta, arepa, pan y menos aún postre, este último formaba parte de la ya acostumbrada bandeja de la ULA.

Por otra parte, dijo que otra de las necesidades es la apertura de un nuevo comedor y, aunque ya existe la planta física, que está ubicada en la Facultad de Medicina, aún no está en funcionamiento dado que no cuenta con el equipamiento requerido, además se desconoce si la administración la va a llevar la ULA o si será otorgada a un concesionario.

Con respecto a los requerimientos, en lo que tiene que ver con personal, indicó que actualmente existen un nutricionista y dos ecónomas en el comedor de Los Chorros, una nutricionista y una ecónoma en el comedor de La Liria y un supervisor de cocina que ejerce funciones de nutricionista en el comedor de La Hechicera, por lo que hace falta la contratación de al menos dos nutricionistas más.

Para concluir, dijo Fernández que los comedores estudiantiles cada vez más reciben mayor población estudiantil y en virtud de ello, ya no se dan abasto. “Hay una gran necesidad de que se disponga de otro comedor dado que la demanda estudiantil es muy grande. Solo el comedor de La Liria distribuye aproximadamente 2 mil 800 almuerzos y 2 mil 100 cenas. Ofrecer tanta comida para un solo comedor hace que la calidad de la bandeja y de la preparación de los alimentos bajen”.

Licenciada Iris Fernández en compañía del personal del comedor de La Liria. Foto: Anny MaldonadoLicenciada Iris Fernández en compañía del personal del comedor de La Liria. Foto: Anny Maldonado

 

José María Andérez: “Veo con preocupación sitios web en los que se ofrecen títulos y notas universitarias”

Existe toda una red que se encarga de estos temas y que tiene que ser desmontada (Foto Golfredo Lobo)Existe toda una red que se encarga de estos temas y que tiene que ser desmontada (Foto Golfredo Lobo)

Para las autoridades de la Universidad de Los Andes es preocupante la cantidad de información que aparece, de manera descarada, en las redes sociales en las que se anuncian o ponen a la venta títulos de las universidades nacionales, debidamente registrados y apostillados, lo cual debe ser una razón de peso para que el Gobierno Nacional ordene una investigación seria al respecto, porque son documentos que tienen un valor académico muy importante y que no se consiguen en cada esquina ya que para obtenerlos se debe ir a la universidad y permanecer 5 o 6 años allí con esfuerzo y estudio duro para poder conseguirlos. “Veo con mucha preocupación -y no tengo conocimiento de alguna investigación del gobierno al respecto- la proliferación de algunos sitios web en los que se ofrecen títulos y notas universitarios, es decir los títulos ya vienen con sus notas certificadas y todo eso. Alerto a nuestra gente y a nuestros funcionarios para que sean los más escrupulosos y diligentes posibles en identificar cualquier situación anómala en este sentido y en la que participe personal universitario. Al gobierno lo exhorto a que este tipo de hechos, que son visibles y están en la red, sean investigados oportunamente, para que sean aprehendidos los culpables y les sea aplicado el peso de la ley. También las personas que están desesperadas por su situación y en lugar de hacer todo por la vía reglamentaria deciden hacerlo a través de estos delincuentes, decirles que esos documentos más tarde o más temprano son detectados como falsos en alguna parte y por lo tanto ellos también corren el riesgo de ir presos por fraude académico y a la nación”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA. En la universidad se han recibido muchas denuncias y comentarios de personas que han ido al exterior y que tienen un título valido de la ULA, así como tienen notas validas, documentos los cuales mandaron a apostillar por ejemplo con algún gestor en Caracas, pero cuando llegan a España o a los Estados Unidos, detectan que las apostillas son falsas. A juicio de las autoridades universitarias resalta el profesor Andérez que existe toda una red que se encarga de estos temas y que tiene que ser desmontada, ya que se nutre de la necesidad de alguien para que le resuelvan un problema y se aprovecha de ese comportamiento antiético del que le pide a otro que le falsifique un título, más aun en un país, en el que la corrupción esta enquistada y a muchos ya le parece normal y peor aun cuando la impunidad ante una denuncia en la Fiscalía o cuerpos de investigación, con casos como estos, no se investigan o al menos no se conocen los resultados de la investigación. “Venezuela es un país de gente honesta, de gente trabajadora, de gente que se esfuerza, que tiene valores y que están acostumbrados a tener el éxito con base en su esfuerzo y creatividad y toda esta situación en la que estamos metidos ahora, con esta situación social, económica y política tan dura en el país, ha hecho que todos estos casos de corrupción se disparen. De allí mi exhorto a las universidades en general y al gobierno para que a través de sus mecanismos investiguen. Igualmente hago un llamado a la ciudadanía para que no caigan en estas trampas y distintos entes y organizaciones para que acudan a las universidades pidiendo las certificaciones de esos estudios y así se acabe este fraude, porque tenemos que ir a los expedientes de los supuestos profesionales, ver su acta de grado, cuándo se graduaron, chequear que esas realmente son sus notas porque, una vez se detecta que son falsos los documentos que presentaron para obtener un puesto, se les responde que esa persona no es graduada de nuestra universidad o que esas notas no les corresponden. Más temprano o más tarde, la ética y el buen accionar atrapan a la mentira y al fraude”, dijo para concluir el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

CU en atribución que le confiere la ley de universidades ratifica a Aura Morillo cono decana de la Facijup

Con 19 miembros el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes procedió a debatir el caso del asalto a la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta universidad que, por vía de la fuerza y destrozando bienes públicos el profesor Andrey Gromiko Urdaneta intentó junto a grupos violentos. Igualmente este cuerpo discutió un informe sobre el caso de reincorporación solicitada al CU por el profesor Urdaneta y que fue expuesto por el servicio jurídico asesor.

Al inicio de la sesión la decana Aura Morillo, vía telefónica detallo los aspectos legales de las acciones que debió ejercer el ex decano Urdaneta y por supuesto aludió las actitudes que consideró violenta tras su ingreso a las instalaciones universitaria, de una decisión tribunalicia.

La lectura del informe, claro en las circunstancias de separación de cargo y status de jubilado desde el 2011, y que expone al exdecano en una estrategia que le permitió de evadir las sanciones de la Contraloría General de la República, desencadenó la desestimación de la solicitud de reincorporación al cargo por los antecedentes de decisiones expuestos. En todo caso, un retorno implica la imposición de todas las sanciones determinadas en la decisión de la CGR, dado que son delitos que no prescriben.

Las intervenciones de la mayoría de los consejeros avalaron lo claro y preciso del informe del Servicio Jurídico, en consecuencia, el profesor jubilado “No tiene la estatura académica, ni ética ni moral ante la solicitud hecha” tal y como lo planteó el consejero Juan Carlos Rivero. Los consejeros estudiantiles Jorge Jiménez y Jeison Lastre rechazaron los pronunciamientos del exdecano sobre la continuación de la violencia de no acatarse la sentencia de la jueza que le amparó.

“La universidad no puede avalar el intento de fraude al Estado Venezolano” expresó la decana encargada Mery López. Frente a las acciones violentas, López propuso que la universidad sustente un expediente administrativo y ejerza las acciones del caso. En este sentido, el consejero Angel Andara, significó que las acciones violentas de ayer violan en artículo 270 del Código Penal.

Las propuestas del CU estuvieron destinadas a la defensa de la autonomía universitaria , denunciar loa actos violentos, destrozos y lesiones contra docentes y otras personas por parte de grupos violentos. Imponenr sanciones administrativas contra los Notificar a la Fiscalia Se votó por negar Raúl Huizzi decano de la Faces No conozco una situación similar en muchos años haciendo referencia al caso de la facijup, por eso solicité que el Consejo Jurídico Asesor nos orientara sobre el caso donde un tribunal emite una decisión indiferentemente de la sentencia.

Universidad de Los Andes podría perder dominio en la red ula.ve

Consejo Universitario discutió situación del dominio ula.ve (Foto Ramón Pico)Consejo Universitario discutió situación del dominio ula.ve (Foto Ramón Pico)

Este lunes 13 de febrero de 2017, durante la sesión del Consejo Universitario, se discutió la situación que se va a presentar en la universidad con respecto al uso de la red o internet, ya que la empresa proveedora del servicio anunció su suspensión por la falta de pago, lo cual podría afectar a las revistas académicas, las investigaciones y principalmente la visibilidad de la universidad a través de la red.

En un esfuerzo muy importante que se está haciendo a través de Saber ULA, al entrar cualquier persona al dominio ula.ve pueda acceder a toda la información que allí se despliega, ya que esta tiene un repositorio institucional, el cual es uno de los más grandes del mundo y que ha sido premiado varias veces. Para poder hacer uso del servicio se requiere pagarle a una compañía la cantidad de 300 dólares por año, pero por motivos burocráticos y de descuido, este pago que le corresponde hacerlo al Centro Nacional de las Tecnologías de la Información (CNTI), perteneciente al gobierno nacional, hasta la presente fecha no lo ha hecho.

“Tenemos 4 avisos de cobro y el último nos dice que si para la primera semana de marzo no hemos cancelado, simplemente nos pueden quitar el dominio y al ocurrir eso, pues cuando usted entra a cualquier portal y copia ula.ve le va a aparecer “No Found” o “No se encuentra” que es lo mismo. Ayer el representante del Ministro de Educación Universitaria y el decano de la Facultad de Farmacia señalaron en el CU, que ya estaban en comunicación con el ministro y que se harían diligencias para que esto se pague con la rapidez debida, esperamos que eso sea así y no tengamos dificultades”, señaló José María Andérez, secretario de la ULA.

Las autoridades universitarias están explorando otros planes para dar solución a este problema que se podría presentar con el dominio ula.ve por lo que el profesor Andérez puso a la orden los contactos de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Los Andes (Fundeaula), ya que a través de unos contactos en el exterior, en donde unos 20 o 30 egresados e inclusive profesores que están trabajando en el exterior, pudieran apoyar a la universidad donando lo que esté en sus posibilidades, e inclusive ha recibido la llamada de industriales y empresarios merideños que se ofrecen a colaborar con la universidad, para consolidar el pago de esta deuda.

“Estas son cosas que no deben ocurrir, porque si te sacan del sistema y pierdes visibilidad eso es perjudicial para la universidad además de que atenta contra la academia, la investigación y la información en general. En ese sentido estamos trabajando con el plan A, que es que el Gobierno Nacional haga el pago que le corresponde pero de no ser así estamos abocándonos al plan B para ver la posibilidad de conseguirlo por la vía privada, para que la ULA no salga perjudicada al igual que los investigadores”, dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Investigadores continúan apostando por la Universidad y el país pese a la crisis

Aunque las puertas de la Universidad de Los Andes se mantienen abiertas, con el esfuerzo sostenido de los miembros de su comunidad, este año 2017 continúa estando cargado de grandes retos y sobre todo de incertidumbre, por los altos índices de inflación, pero también por la conflictividad social que se mantiene en los distintos espacios del país.

En este sentido, el Coordinador General del Consejo de desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, de la Universidad de Los Andes, profesor Alejandro Gutiérrez, indicó que inician el año 2017 con las perspectivas económicas ya conocidas, nada positivas, lo que afecta el financiamiento de la Universidad de Los Andes y por supuesto de los programas de la dependencia que coordina.

Del mismo modo, el profesor Gutiérrez reconoció que el año pasado sintieron con mucha rigurosidad la caída, en términos reales, de los recursos que fueron asignados a la universidad, lo que se refleja en el desarrollo de los programas. “Nos vimos en la necesidad prácticamente suspender el desarrollo de algunos programas, como el de seminarios en el exterior, debido a los costos de los pasajes”.

Profesor Alejandro Gutiérrez, Coord. Gral. Cdchta alerta sobre la situación que atraviesan los investigadores Foto: Fanny D´JesúsProfesor Alejandro Gutiérrez, Coord. Gral. Cdchta alerta sobre la situación que atraviesan los investigadores Foto: Fanny D´Jesús

 

Profesor Alejandro Gutiérrez, Coord. Gral. Cdchta alerta sobre la situación que atraviesan los investigadores Foto: Fanny D´Jesús Además otros importantes programas, vitales para el fortalecimiento de la investigación fueron afectados, debido a la escasez de recursos financieros. “También el año pasado apenas pudimos financiar 101 proyectos de investigación, sigue siendo una cifra importante en comparación con lo que sucede en otras universidades del país, pero es una caída con respecto a lo financiado en el 2015, año en el cual hubo una importante recuperación gracias al aumento en el financiamiento de lo proyectos con fondos provenientes de créditos adicionales".

Según explicó Gutiérrez “con respecto al año 2016 la tendencia ha sido decreciente en el número de proyectos financiados, entre otras razones porque los montos otorgados son muy bajos, sumado a la tasa inflacionaria que reduce el poder adquisitivo de los financiamientos y a la diáspora de investigadores que se jubilan o renuncian para irse a buscar mejores remuneraciones en otros países".

Problemas sin resolver El Coordinador General del Cdchta, explicó que sumada a la insuficiencia presupuestaria, se encuentra la imposibilidad de adquirir equipos científicos, computadores, equipos de laboratorio, insumos para los laboratorios, debido a que todos estos insumos tienen precios fijados con base en el tipo de cambio del mercado paralelo o ilegal.

Alertó el profesor e investigador que “los escasos recursos que se entregan no son suficientes para desarrollar investigaciones de calidad, y eso, unido a las bajas remuneraciones es lo que explica la diáspora universitaria, es decir, la cantidad de profesores que se están jubilando y que están emigrando del país, buscando mejores perspectivas de vida. Los sueldos y salarios que estamos recibiendo son muy bajos, tanto para el personal administrativo, técnico y obrero como el profesoral”.

Ante la situación difícil que se plantea para este 2017 próximamente tendrán la primera reunión del Directorio, donde tratarán de construir un consenso para presentar soluciones a los investigadores que continúan apostando por el desarrollo de la investigación de la Universidad de Los Andes.

“Me reuniré con la Vicerrectora Académica, profesora Patricia Rosenzweig, con los coordinadores de las comisiones, para tratar de construir un consenso que permita hacerle un aumento sustancial al financiamiento de los proyectos de investigación y al desarrollo de programas como el de seminarios, organizados en la ULA, asistencia a seminarios nacionales con ponencias, sin olvidar por supuesto el programa de publicaciones, ya que si bien es cierto el año pasado terminamos de hacer la transición, de la publicación física a la digital, porque ya no estamos imprimiendo, por los costos muy elevados, aún hay algunos gastos como la diagramación que deben cubrirse. Sin embargo, debemos reconocer que este privilegio lo podemos hacer en nuestra universidad, gracias a la plataforma tecnológica de Saber ULA con acceso libre”, anunció el Coordinador General. Apostando por el futuro La investigación universitaria es pieza fundamental en el desarrollo del país. Foto: Archivo Cdchta En la actualidad la Universidad de Los Andes publica alrededor de unas 50 revistas anuales, cantidad muy importante si se compara con lo que sucede en otras universidades del país.

El profesor Gutiérrez además reconoció que están tratando de enfrentar la crisis, una situación que no es fácil, pero donde se mantiene una actividad importante aún. “Uno se sorprende que en medio de esta crisis, gracias a esas fuerzas endógenas que tiene la universidad y que ha acumulado desde hace muchos años, todavía surgen nuevos grupos de investigación, con ganas de trabajar”.

La investigación universitaria es pieza fundamental en el desarrollo del país. Foto: Archivo CdchtaLa investigación universitaria es pieza fundamental en el desarrollo del país. Foto: Archivo Cdchta

 

“Tenemos en este momento más de mil doscientos investigadores certificados por el PEII Oncti, además de 152 grupos de investigación certificados por el programa de apoyo a grupos de investigación (ADG), lo que es un activo muy importante en medio de la crisis”, destacó con optimismo Alejandro Gutiérrez.

Los números que aún reflejan que existe un trabajo sostenido en distintos grupos de investigación, deben ser considerados, según Gutiérrez, por el Consejo Universitario, ya que son una fortaleza, la cual debe evitarse se desplome en medio de la crisis o por lo menos tratar de minimizar sus efectos. Asimismo, reconoció la comprensión del Consejo Universitario, órgano de decisión que otorgó el año pasado unos recursos adicionales que serán asignados a los grupos de investigación. “Es un aporte adicional a lo que entrega el programa Apoyo Directo a Grupos de Investigación, ADG. El reparto de estos fondos adicionales para los grupos de investigación será informado con mayores detalles en los próximos días”.

Mientras en las universidades se buscan paliativos a la crisis en el sector investigación, los programas gubernamentales nacionales de financiamiento de ciencia y tecnología están prácticamente paralizados. “El año pasado hubo una convocatoria para financiar proyectos de investigación donde no se contempló el financiamiento para equipos científicos. Conocemos también que hubo cambios en el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, Oncti, y es pertinente recordarles a quienes dirigen esta instancia que todavía no se han hecho los pagos del año pasado que tienen que ver con la pírrica bonificación que se le da a los investigadores del país, una vez que son certificados. Es un compromiso que deben cumplir y actualizar a la par de lo que ocurre con el proceso inflacionario en el país”.

La Universidad Central del Ecuador promueve la internacionalización del conocimiento

El Rector de la ULA participó en una entrevista de la Universidad Central del Ecuador.El Rector de la ULA participó en una entrevista de la Universidad Central del Ecuador.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, Venezuela, en entrevista en el Informativo Desde la U, habló sobre el convenio de cooperación interinstitucional firmado con la Universidad Central del Ecuador que tiene como objeto extender el conocimiento y potenciar la educación de las universidades públicas de la región.

Dentro de este convenio interviene la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental con la que se establecerán programas de estudio de cuarto y quinto nivel enfocados en las cuatro carreras. Además, en el marco de esta reunión, se destacó el potencial docente del que dispone la Universidad Central para fortalecer este tipo de convenios donde intervienen estudiantes y docentes.

El proceso de internacionalización de la Universidad Central se une al trabajo de internacionalización de la Universidad de los Andes de Venezuela que plantea crear una Red Latinoamericana de Investigación que tenga relación con diferentes áreas del conocimiento.

Bonucci armó que se trabajará de manera interinstitucional en el Doctorado en Ciencias Aplicado a la Ingeniería. R.D (Nota de Prensa de la UCE)

 

 

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA

BOLETÍN DE PRENSA Nº 073

31 de Enero de 2017

Club de Emprendedores de Mérida sigue en crecimiento

Mañana martes a las 3 de la tarde, la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), será el escenario del décimo segundo encuentro del Club de Emprendedores de Mérida, iniciativa auspiciada por Fedecámaras para activar y promocionar los nuevos emprendimientos que tienen lugar en la ciudad y sus áreas circunvecinas.

La información la suministró Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida, quien indicó que en esta oportunidad contarán con las ponencias de Johanggy Saavedra y Daniel Aray, en representación de la Fundación Salioli, quienes tratarán el tema “Labor social, emprendimiento de vida”.

“Además de compartir la extraordinaria experiencia de la Fundación Salioli, tendremos la actividad de networking, la cual está basada en el intercambio de experiencias entre los participantes, stands y rifas. La entrada del evento es completamente libre, sólo se pide una colaboración de 800 bolívares para sufragar el refrigerio”, comentó Delgado.

Enfatizó que Fedecámaras Mérida y la Cacoime se han aliado para promover uno de los proyectos más innovadores del mundo gremial y empresarial, al impulsar el programa “Aprendiendo a Emprender”, cuyo propósito es fecundar una nueva generación de emprendedores y con ello propiciar la creación de nuevas empresas.

“Estos encuentros son el resultado de dos cohortes del programa que dieron inicio al Club de Emprendedores de Fedecámaras Mérida, evento en el cual los emprendedores y potenciales aliados intercambian experiencias, además de que cuentan con el apoyo profesional de Fedecámaras y la Cacoime, en un marco de trabajo práctico y reflexivo, que les permite a los emprendedores culminar sus iniciativas de emprendimiento de manera exitosa.

Marcos Delgado recalcó que en la actividad pueden participar todos los emprendedores de Mérida y todos aquellos que, sin tener por el momento un emprendimiento definido, piensen en un futuro muy cercano emprender. “Invitamos a los emprendedores y a la juventud merideña, a participar en la décima segunda reunión del Club de Emprendedores, ya que pasarán una tarde llena de entusiasmo, con ideas renovadoras en un ambiente novedoso que les permitirá cargarse de energía positiva y visualizar sus sueños para hacerlos realidad a través de sus emprendimientos”, acotó el presidente del ente gremial. (Prensa Fedecámaras/CNP: 11.268)

Los encuentros del Club de Emprendedores impulsan el intercambio de ideas y la generación de alianzas estratégicas entre los participantes.Los encuentros del Club de Emprendedores impulsan el intercambio de ideas y la generación de alianzas estratégicas entre los participantes.

Los encuentros del Club de Emprendedores impulsan el intercambio de ideas y la generación de alianzas estratégicas entre los participantes.

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