La Intergremial Universitaria decidió suspender la rueda de prensa programada para este martes 21 de julio, como parte de las actividades planteadas para esta semana, en virtud de la toma violenta hecha a las instalaciones del Edificio Rectorad de la Universidad de Los Andes , en horas de la tarde de este lunes 20, hecha por un grupo de estudiantes quienes justificaron tal acción en exigencia a los cursos intensivos, los cuales según decisión del Consejo Universitario no pueden realizarse toda vez que la OPSU no envió los recursos para tal fin. En este contexto la Licenciada Marísabel Copello, secretaria de reclamos del Siprula, manifestó que frente a estos hechos violentos y resguardando la integridad física de los trabajadores del Rectorado decidieron suspender la rueda de prensa. En todo caso, destacó que se continúa con el paro de 48 horas previsto para este miércoles 22 y jueves 23 y el viernes próximo se reunirían para decidir las actividades de protesta de la próxima semana. Agregó Copello que estas actividades de protesta fueron aprobadas en una asamblea por mayoría de los trabajadores universitarios, en exigencia a los representantes de las federaciones que discuten la II Convención Colectiva Única (IICCU), en Caracas, donde se tratan temas de gran relevancia en los que destaca la inmediata aprobación del incremento salarial, puesto que ya se aproximan las vacaciones en unos días y lamentablemente si se da ese incremento salarial ya no será incluido en el bono vacacional. "Lo que parece totalmente injusto con los trabajadores universitarios que ganan sueldos muy bajos y no alcanzará sino para cubrir las deudas adquiridas en el complemento de la manutención de sus hogares2, precisó la representante gremial. Paro indefinido se cumplirá en lugares de trabajo Respecto al rechazo que hay por una parte del sector estudiantil al paro indefinido acordado en referendo para el mes de septiembre, Marisabel Copello dijo que los estudiantes deben entender la situación en la que está la universidad, prácticamente en un cierre técnico, porque el presupuesto enviado no alcanza ni para comprar el papel, ni la tinta para imprimir, ni los insumos básicos para que operen las oficinas universitarias, ni mucho menos para cubrir lo necesario en funcionamiento de laboratorios ni en bibliotecas. Copello también precisó que en esta crítica situación, tampoco se pueden comprar repuestos para autobuses y lo más grave aún es que la comida para surtir los comedores universitarios, el Director de Servicios Generales debe contactar a todo el país para conseguir los insumos como el pollo y la carne, entre otros, con el objeto de garantizar a medias la alimentación de los estudiantes. "Y es por eso que los estudiantes deben luchar, así como los trabajadores luchan por un sueldo digno, y han decidido este paro indefinido a partir de septiembre que cumplirán pero desde sus lugares de trabajo. No en casa como algunos piensan, se mantendrán acciones de calle o cerca de sus oficinas pero sin laborar", aclaró.