Recomendaciones de prevención y seguridad en la ULA Es oportuno hacer de su conocimiento una serie de recomendaciones que son de gran utilidad para prevenir la comisión de delitos dentro de los espacios universitarios. En tal sentido, es fundamental que sea considerada su puesta en práctica a fin de evitar situaciones que atenten contra la integridad de los ulandinos y su patrimonio. Por ello la Dirección de Servicios de Prevención y Seguridad en aras de consolidar la seguridad institucional propone las siguientes medidas: • Es recomendable el cambio de las cerraduras de tipo “pomo” por las llamadas cerraduras de seguridad, sobre todo en administraciones y áreas de resguardo de valores y/o equipos de alto costo. • No deben dejar objetos de alto valor en lugares accesibles, es imperativo que sean almacenados en lugares acondicionados para su resguardo o en su defecto en áreas de difícil extracción, sobre todo si se trata de objetos portátiles: como Video Beam, Laptops, Cajas Chicas, etc. • Las dependencias deben adquirir cadenas y candados, a fin de asegurar las áreas que posean rejas donde existan equipos de alto costo y/o materiales tecnológicos. • Los inventarios de cada dependencia deben estar actualizados, para descartar la ausencia de cualquier bien. • Verificar el inventario para corroborar que todos los bienes se encuentren en sus respectivos lugares, si por cualquier motivo necesitan modificar la ubicación de cualquier bien fuera de la oficina, deben notificarlo al Departamento de Control de Bienes. • Recordar la ubicación de los implementos de trabajo asignados; es esencial para poder detectar cualquier irregularidad o la ausencia de alguno de ellos. • Verificar el estado de puertas, cerraduras y áreas de posible acceso, si presentan fallas notifíquenlo de inmediato al ente competente señalando la situación, de manera que se puedan tomar las medidas de seguridad pertinentes al caso. • De existir cualquier anomalía que represente una condición insegura a las instalaciones que no se haya podido corregir por cualquier circunstancia, repórtenlas ante el ente competente a la brevedad posible, a los fines de enmendar las irregularidades que puedan poner en riesgo al capital humano y al patrimonio universitario. • Las personas que posean casillero o cajón contentivo de llaves pertenecientes a la dependencia, deben dejarlos asegurados, a fin de evitar que cualquier persona pueda acceder fácilmente a las llaves, lo cual puede poner en riesgo los bienes universitarios, incluso la integridad de cualquier persona en la dependencia. • Si poseen vehículo, cierren bien todas sus puertas, activen la alarma en caso de tenerla, traten de ubicarlo lo más cerca posible de la dependencia en la cual laboran. No dejen objetos de valor dentro del vehículo, sobre todo si se trata de celulares, dinero, computadores portátiles, entre otros. • Si necesitan ausentarse por poco tiempo de su oficina por cualquier circunstancia, si se encuentran solos(as); al salir cierren la puerta, esto evitará que cualquier extraño ingrese a la misma. • En caso de advertir cualquier irregularidad en torno a la seguridad universitaria comunicarse inmediatamente con el personal de vigilancia, ellos tomarán las acciones pertinentes al caso o en su defecto al Departamento de Operaciones 0274-2403973. • Si ingresan o se retiran de las instalaciones en horarios poco concurridos y/o en horarios nocturnos, es recomendable caminar por zonas iluminadas, preferiblemente acompañados(as), eviten traer portafolios, maletines o morrales voluminosos que puedan llamar la atención. • Si observan a alguna(s) persona(s) con actitud sospechosa eviten la proximidad a ésta(s), traten de alejarse a sitios concurridos y de ser posible comuníquenlo al personal de vigilancia, ellos sabrán que hacer al respecto. • Todos los objetos que por cualquier motivo no puedan ser resguardados, deberán ser informados bajo una nota de inventario y deben indicar su ubicación al personal de vigilancia de la dependencia, a los fines de evitar pérdidas o deterioro de los mismos. Procedimientos ante el Hallazgo de un Hecho Delictivo: • En caso de detectar la pérdida de cualquier bien universitario, el responsable o encargado del bien debe informarlo a la Dirección de Servicios de Prevención y Seguridad, a través de los teléfonos (2403973 o 2403970) del mismo modo, debe realizar la denuncia correspondiente ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) acompañada de la factura del bien. A su vez debe remitir copia de la denuncia ante el Departamento de Control de Bienes y la Dirección de Servicios de Prevención y Seguridad quien hará el seguimiento de las averiguaciones de rigor. • En el caso de ser detectada cualquier irregularidad inherente a la seguridad universitaria, puede ser informada a través de nuestro servicio de correo de denuncias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a fin de tomar las medidas correspondientes al caso. • Es sumamente importante entender que “La Seguridad es un Compromiso de Todos”.