Las autoridades universitarias están preocupadas por la situación que se está presentando con respecto al ingreso a las universidades, a pesar de que el Consejo Universitario ha aprobado, en dos oportunidades, seguir manteniendo el sistema de admisión de la Universidad de Los Andes, el cual incluye una prueba y los programas complementarios referidos a los atletas destacados, artistas de destacada trayectoria, estudiantes indígenas, estudiantes con discapacidad, alto rendimiento, por medio del Programa Fray Juan Ramos de Lora y el convenio con los hijos de los trabajadores universitarios, los cuales se han visto afectados fuertemente por la decisión de la Opsu de tomar para sí, todos los cupos para el ingreso a realizar estudios en la universidad.

“Con el objeto de democratizar la toma de decisiones en cuanto al ingreso a realizar estudios en la ULA, este miércoles 27 de enero, en horas de la mañana, sostendré una reunión con los decanos, la Directora de la Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae) y el Director de la Oficina Central de Registros Estudiantiles (Ocre), para dar a conocer cuál fue la cantidad de jóvenes que admitimos y que vinieron a inscribirse, además de definir cómo podemos modificar nuestro Reglamento de Admisión para el segundo semestre de este año y para todo el año que viene”, informó José María Andérez, secretario de la ULA.En cuanto al ingreso a la universidad de los hijos de los trabajadores de la ULA, dijo el profesor Andérez que es muy difícil que los mismos puedan ir a estudiar a Caracas, Valencia u otras partes del país, más aún cuando su situación económica con los sueldos que reciben sus padres son deplorables.

“A nuestros trabajadores, mientras yo sea Secretario y mientras el CU, sea el que tenemos nosotros, vamos a luchar a muerte porque los hijos de nuestros trabajadores, una vez que cumplan con los requisitos que están establecidos en el reglamento, puedan ingresar a estudiar en la universidad, pero si no despertamos y luchamos por eso, esos muchachos van a quedarse sin estudiar”.

Así mismo el profesor Andérez se refirió a las Pruebas de Admisión, en ese sentido, y tratando de anticipar como podría ser el programa del segundo semestre del año pasado, en términos de admisión y de inscripción, no realizaron la prueba de selección, estas solo se hicieron hasta el mes de julio, inclusive días después de haber recibido la comunicación de la Opsu, referida a la materia de ingreso, es decir, en el segundo semestre, que comprende las pruebas entre los meses de octubre y noviembre, no se realizaron y esta será una materia de discusión este miércoles.

“Soy partidario de mantener la Prueba de Admisión, como un mecanismo complementario a toda la admisión, en términos generales, y los cupos que sobren de otros mecanismos que no se llenen, puedan ser llenados a través de la prueba. Esto tiene que hacernos reflexionar y si yo tomo una decisión desde aquí, ya que yo puedo hacerlo sobre la materia de la admisión, porque es de mi competencia como Secretario, luego tengo que ir a imponérsela a las facultades. El Gobierno Nacional no entiende cómo actuamos en la universidad, por ejemplo yo voy a consensuar con los decanos y sus representantes y, de esa discusión, vamos a sacar la modificación del Programa de Admisión, caso contrario con respecto al Gobierno, el cual decide en Caracas y luego trata de imponerle a todas las universidades del país su pensamiento.

Debemos dialogar, discutir y aportar nuestras ideas y el Gobierno, perdió una oportunidad importante de reunirse con los secretarios de las distintas universidades de manera abierta y con las cartas sobre la mesa, para así consensuar un mecanismo de admisión que corrija todos los errores y defectos que ellos dicen que tienen nuestros mecanismos de admisión y que nosotros decimos que tienen los de ellos, el cual es totalmente discrecional, inauditable y que no aguanta una revisión exhaustiva”, dijo finalmente el profesor Andérez.