Cuentas Claras...

Descarga y lee la Memoria y Cuenta 2015 de la ULA haciendo click AQUÍ

Ya se encuentra disponible en el portal principal de la Universidad de Los Andes el Resumen Ejecutivo de la Memoria y Cuenta de la ejecución presupuestaria del año 2015, razón por la cual el rector Mario Bonucci Rossini invita a toda la comunidad universitaria y merideña en general a ver cómo y en qué se ejecuta “el menguado presupuesto” que se asigna a la universidad.

El Rector invitó a los universitarios a tomar parte activa, “los invitamos a que lean la rendición, sabiendo además que cualquier duda que tengan pueden dirigirse al origen de esas cuentas, pedir explicaciones, e incluso preguntar a través de las redes sociales directamente al rector”, dijo.

Para Bonucci de esta manera se muestra una gestión transparente, a la vez que se responde a lo que califica como “discurso tendencioso” del gobierno, recordando que la universidad sufre la imposición de una política presupuestaria no escrita pero evidenciada por la vía de los hechos, ampliamente conocida y sobre la cual se ha insistido bastante.

Bonucci detalla que un punto clave de esa política es una campaña de desprestigio de las autoridades sobre una supuesta no rendición de cuentas, por lo cual a su juicio, con esta rendición se demuestra cómo se hace desde la ULA. Informó además que existe un instructivo llamado “Número 7”, que es una explicación de la rendición de cuentas, en donde se detalla, por ejemplo, el porcentaje de ejecución y los pormenores como el por qué no se ejecutó un dinero o qué obstáculos impidieron una ejecución o un traslado.

Para el Rector de Bonucci si existiera un ranking de rendiciones de cuentas en el Consejo Nacional de Universidades la ULA estaría de primera, “generalmente somos los primeros en rendir y tenemos el mayor porcentaje de rendición”, resaltando el trabajo de la Dirección de Finanzas, “ellos llevan un control preciso sobre las rendiciones de cuentas, y es un trabajo que hacen muy bien”.

Cómo funciona la rendición La Universidad de Los Andes tiene 5 grandes fuentes de financiamiento sobre las cuales debe rendir cuentas, como lo son Presupuesto Ley, Ingresos Propios, Asignaciones Especiales, Créditos Adicionales e INPRECADE. La rendición sobre la ejecución del Presupuesto Ley se rinde trimestralmente y a final de año, al igual que Ingresos Propios, los Créditos Adicionales se rinden inmediatamente se ejecuta el dinero recibido por esa vía.

Los Aportes Especiales son una especie de Créditos Adicionales, pero se refieren a complementos que el Ejecutivo se ha apoderado para pago de sueldos y salarios, por ejemplo, este año la ULA tiene presupuesto para 4 meses y luego el pago llegará por esta vía y se debe rendir cuentas tan pronto se paga cada nómina.

Existen aportes de presupuesto ley vinculados con organismos parauniversitarios o gremiales, ejemplo, el dinero para salud que se entrega al IPP, institución que rinde cuentas a la ULA tras la ejecución del dinero y es ahí cuando la universidad puede rendir cuentas al Ejecutivo, es decir, es una rendición condicionada. Esta misma modalidad aplica al INPRECADE, el cual se dirige a la seguridad social de gremios.

Es al final de año cuando se hace una rendición global y es la que se conoce como Memoria y Cuenta, la cual incluye todas las fuentes de financiamiento, pudiendo visualizarse como una rendición de cuentas sobre todas las rendiciones hechas en el ejercicio fiscal determinado. (NE/PrensaULA/CNP 18728).