Intergremial Universitaria entregará documento a la ANIntergremial Universitaria entregará documento a la AN

Este lunes 22 de febrero la Intergremial Universitaria, conformada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), realizaron una rueda de prensa en las instalaciones de la Apula, con la finalidad de informar, a la comunidad universitaria, el plan de acción que llevarán -junto con una serie de propuestas- a la Asamblea Nacional (AN), las cuales entregarán en la entrevista que sostendrán el día miércoles 24 de febrero con el diputado Enrique Márquez, vicepresidente de dicho ente legislativo.

“Es importante destacar que este documento lleva, de manera resumida, la situación y crisis universitaria que estamos viviendo los ulandinos, además de los planteamientos de cómo podemos gestionar o ajustar un plan estratégico, desde el seno de los gremios, para poder mejorar la situación tanto de los trabajadores como de la universidad. Queremos plantear, ante todo, la defensa de nuestra universidad, llevamos también un documento donde damos a conocer la cantidad de solicitudes que quedaron establecidas en la II Convención Colectiva como aprobadas, las cuales hasta el momento no se han honrado porque no han sido homologadas, es por ello que consideramos un plan de ajuste para esa contratación y, más allá de eso, una propuesta de autogestión que tenemos que tener en las universidades, así como la renovación de las autoridades universitarias bajo las propuestas que están saliendo del seno de los trabajadores universitarios”, informó Maydolis Villegas, representante de la Intergremial Universitaria y de la Aeula.

Es importante resaltar que la Intergremial Universitaria también estará llevando, junto con estas solicitudes, un documento con la situación real que existe en relación con el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del año fiscal 2015, en ese sentido, llevarán un planteamiento para la modificación de la ley tributaria, la cual beneficiaría a los trabajadores en la declaración del año fiscal 2016. Con respecto a la del año 2015, la Intergremial está haciendo varias propuestas para que el Ejecutivo Nacional y la Asamblea las discutan y aprueben, de manera que no se menoscabe el salario de los trabajadores, tal como se hace en estos momentos.

“Los trabajadores universitarios no tenemos como honrar el compromiso de la cancelación del ISLR, debido a las cuotas tan elevadas que quedaron, ya que la unidad tributaria no está ajustada a la realidad inflacionaria del país y, más allá de eso, a que las unidades tributarias, que deben aplicarse como gravamen, se mantienen. Además, en la declaración deben incluirse los pagos de bonos de cualquier beneficio, incluso de las primas por hijo, del regalo, bono vacacional, bono navideño, lo cual, en la declaración anterior, se excluía y no se hacía sobre el salario integral, sino sobre el salario base”, dijo finalmente Villegas.