El documento fue entregado ante la Comisión Especial de Educación Universitaria que preside el diputado  Enrique Márquez.El documento fue entregado ante la Comisión Especial de Educación Universitaria que preside el diputado Enrique Márquez.

La intergremial Universitaria ULA (Apula, Aeula y Siprula), hizo presencia en la Asamblea Nacional para consignar un documento ante la Comisión Especial de Educación Universitaria que preside el diputado Enrique Márquez, informó el Presidente de la APULA Virgilio Castillo.

El presidente de la Apula estuvo acompañado en dicha reunión por Maydole Villegas (AEULA), Dionis Dávila (SIPRULA), Ángel Andara representante profesoral ante el Consejo Universitario ULA y el Diputado de la ULA, Luis Loaiza."Llevamos años sin que la voz de los universitarios sea escuchada y entendemos que esto sólo es posible porque se produjo un cambio importante que está en consonancia con las aspiraciones de la absoluta mayoría de los venezolanos”, expresó el dirigente profesoral.

Castillo manifestó que la universidad venezolana atraviesa serias dificultades para cumplir su misión por la incomprensión gubernamental. “También es evidente que ha existido un maltrato oficial hacia las universidades por la vía de la restricción de la autonomía, la asfixia presupuestaria y la precarización del trabajo”, añadió.

Continuó exponiendo que los presupuestos deficitarios generan el deterioro de la infraestructura y de los programas y beneficios estudiantiles, así como la desactualización y obsolescencia de bibliotecas, laboratorios y plataformas tecnológicas. “A esto se suman los bajos salarios y el deterioro de las condiciones laborales de profesores, profesionales, administrativos, técnicos y obreros”.

Más adelante dijo que el Poder Legislativo debe ser el soporte institucional que haga valer los derechos de los trabajadores universitarios en correspondencia con lo establecido tanto en la Constitución como en la normativa especial que los ampara. “Consideramos de igual modo que la Asamblea Nacional debe hacer eco del sentir universitario sobre el injusto y escandaloso cobro del impuesto sobre la renta (ISLR) a unos trabajadores cuyos salarios ni siquiera le alcanzan para adquirir la canasta básica”.

Finalmente manifestó el presidente de la Apula en la reunión, que para comenzar el debate que permita diseñar un proyecto universitario nacional y sus respectivos soportes jurídicos, Ley de Universidades y/o Ley de Educación Superior, se deben establecer cuatro mesas de discusión a partir de las cuales pueda elaborarse una propuesta sobre: 1). La transformación académica para el logro de la excelencia. 2). El modelo de financiamiento de la Educación Superior. 3). La Previsión Social y el régimen de pensiones y jubilaciones de los universitarios y 4). El gobierno y gestión universitaria. Castillo manifestó que la universidad venezolana atraviesa serias dificultades para cumplir su misión y que los presupuestos deficitarios generan el deterioro de la infraestructura y de los programas y beneficios estudiantiles, obsolescencia de bibliotecas, laboratorios y plataformas tecnológicas. “A esto se suman los bajos salarios y el deterioro de las condiciones laborales de profesores, profesionales, administrativos, técnicos y obreros”, agregó. En este sentido informó que para comenzar el debate que permita diseñar un proyecto universitario nacional y sus respectivos soportes jurídicos, Ley de Universidades y/o Ley de Educación Superior, se deben establecer cuatro mesas de discusión a partir de las cuales pueda elaborarse una propuesta sobre: La transformación académica para el logro de la excelencia, el modelo de financiamiento de la educación superior, la previsión social y el régimen de pensiones y jubilaciones de los universitarios y el gobierno y gestión universitaria. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).