logo

Con 19 miembros el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes procedió a debatir el caso del asalto a la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta universidad que, por vía de la fuerza y destrozando bienes públicos el profesor Andrey Gromiko Urdaneta intentó junto a grupos violentos. Igualmente este cuerpo discutió un informe sobre el caso de reincorporación solicitada al CU por el profesor Urdaneta y que fue expuesto por el servicio jurídico asesor.

Al inicio de la sesión la decana Aura Morillo, vía telefónica detallo los aspectos legales de las acciones que debió ejercer el ex decano Urdaneta y por supuesto aludió las actitudes que consideró violenta tras su ingreso a las instalaciones universitaria, de una decisión tribunalicia.

La lectura del informe, claro en las circunstancias de separación de cargo y status de jubilado desde el 2011, y que expone al exdecano en una estrategia que le permitió de evadir las sanciones de la Contraloría General de la República, desencadenó la desestimación de la solicitud de reincorporación al cargo por los antecedentes de decisiones expuestos. En todo caso, un retorno implica la imposición de todas las sanciones determinadas en la decisión de la CGR, dado que son delitos que no prescriben.

Las intervenciones de la mayoría de los consejeros avalaron lo claro y preciso del informe del Servicio Jurídico, en consecuencia, el profesor jubilado “No tiene la estatura académica, ni ética ni moral ante la solicitud hecha” tal y como lo planteó el consejero Juan Carlos Rivero. Los consejeros estudiantiles Jorge Jiménez y Jeison Lastre rechazaron los pronunciamientos del exdecano sobre la continuación de la violencia de no acatarse la sentencia de la jueza que le amparó.

“La universidad no puede avalar el intento de fraude al Estado Venezolano” expresó la decana encargada Mery López. Frente a las acciones violentas, López propuso que la universidad sustente un expediente administrativo y ejerza las acciones del caso. En este sentido, el consejero Angel Andara, significó que las acciones violentas de ayer violan en artículo 270 del Código Penal.

Las propuestas del CU estuvieron destinadas a la defensa de la autonomía universitaria , denunciar loa actos violentos, destrozos y lesiones contra docentes y otras personas por parte de grupos violentos. Imponenr sanciones administrativas contra los Notificar a la Fiscalia Se votó por negar Raúl Huizzi decano de la Faces No conozco una situación similar en muchos años haciendo referencia al caso de la facijup, por eso solicité que el Consejo Jurídico Asesor nos orientara sobre el caso donde un tribunal emite una decisión indiferentemente de la sentencia.

Dirección 107.7 ULAFM

Dirección Estudios:
Av. 3 entre calles 29 y 30 Edif. EVA Piso 1
Teléfonos: +58-274-2403003-2403004-2401077
Correo-e: 107ulafm@ula.ve
WEB: http://www.ula.ve/ulafm
Twitter: @107ulafm 
Facebook: http://www.facebook.com/107ulafm
Youtube: http://www.youtube.com/107ulafm