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Simón Figueroa: “Nos convertimos en la referencia histórica de esta universidad como profesionales y técnicos”

El gran esfuerzo hecho por las anteriores generaciones, me permite llamarles para que vuelvan a esos momentos históricos (Foto Golfredo Lobo)El gran esfuerzo hecho por las anteriores generaciones, me permite llamarles para que vuelvan a esos momentos históricos (Foto Golfredo Lobo)

Un 23 de enero de 1992, hace ya 25 años específicamente, los profesionales y técnicos de la Universidad de Los Andes vieron la posibilidad de poder agruparse como Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), para luchar y obtener los beneficios que les correspondían en ese momento y que no los estaban recibiendo, además de luchar por sus reivindicaciones como objetivo fundamental y también lograr obtener un contrato colectivo que fortaleciera a todo este personal.

“Fue una gran experiencia la creación de este gremio, ya que sin duda alguna llegó a ser el gremio que tenía la mayor fortaleza en la ULA, por esa organización y compromiso que tenía con la institución. Podemos decir que tuvimos logros importantes, por ejemplo la construcción de la urbanización Alma Mater en donde logramos construir dos torres de un complejo habitacional para nuestros profesionales y técnicos.

Nosotros creamos el Inpresiprula, el cual es un instituto que está fortalecido y que hoy está dando respuesta a los agremiados. Realizamos el primer contrato colectivo de los profesionales y fue una gran experiencia junto a un grupo de trabajadores que nos acompañaron en esos días”, expresó Simón Figueroa, ex secretario general y fundador del Siprula.

Muchos nombres de importantes profesionales que hacen vida en la ULA, han formado parte del Siprula, por ejemplo Juan David Castellanos, quien fuera su primer Secretario General, José Alberto Paredes, Servio Tulio Soto, Yolanda Ochoa, Marisela Prieto, Jesús Graterol, José Humberto Pernía, Isolina Flores, entre otros, lograron conformar un equipo de trabajo en el cual estuvo presente Figueroa y de manera conjunta, lograron avanzar y hacer de esta organización un gran gremio. “Pronto me incorporaré de nuevo a la ULA y, por supuesto, al Siprula, como gremio que nos agrupa a todos. Es importante hacer un llamado a la unificación de todo el gremio, porque en la unidad está la fuerza.

Yo creo que es importante que nosotros demos ejemplo del trabajo que hacemos en la universidad, nosotros llegamos un momento por ejemplo en el que teníamos el sueldo un 400 por ciento menos que las demás universidades, logramos en ese momento con el profesor Luis Fuenmayor Toro, ex director de la Opsu, que se nos unificara los sueldos con las demás universidades y los profesionales pudimos tener un sueldo muy importante. Fueron muchos los logros, los eventos y celebraciones de gran magnitud en donde nos veíamos y participaban todos los profesionales y técnicos”, resaltó Figueroa.

Siprula no solo está presente en Mérida, por lo que Figueroa resaltó también la labor hecha en el estado Táchira, donde citó como ejemplo a Aracelis Mirabal, y en el estado Trujillo a Jesús Rosario, grandes trabajadores y fortalezas del sindicato. Son muchos de sus compañeros que en el pasado estuvieron en la lucha, por lo que espera que nuevamente se incorporen para seguir fortaleciendo el gremio. “Nosotros en el tiempo que estuvimos, comenzamos con un gremio que llegó a tener menos de 100 agremiados, para ese entonces se presentó un problema de enfrentamiento y prácticamente cuando llegamos encontramos que estaba desapareciendo, pero en los años 1994 y 1995, logramos subirlo a casi mil afiliados y de ahí en adelante siguió creciendo, a pesar de que antes a los profesionales y técnicos, les contaba identificarse con el gremio o incorporarse al mismo. Tuvimos también una experiencia extraordinaria, ya que tuvimos una huelga que es histórica, como lo fue la toma del Edificio Administrativo de la ULA, por 28 días.

Nadie en la historia de la ULA ha tenido una toma con ese tiempo y se lograron todos los objetivos que estaban pendientes y por lo cual estábamos peleando en ese momento, contando con el apoyo inclusive de los obreros y los empleados, ya que se hizo en función de un objetivo y unos logros que favorecían a toda la universidad”. Agregó Figueroa que también lograron otros puntos importantes como son los recursos que tiene y con los que trabaja el Inpresiprula, aparte de los aportes de los agremiados, fueron logrados en base a esas peleas, ya que eso antes lo manejaba un solo sector de la universidad y se logró que la Opsu, con el profesor Luis Fuenmayor Toro, reconociera a los profesionales y técnicos como un nuevo sector y no porque se trate de querer diferenciarnos de los demás, sino que es la realidad y somos un sector que tenía unos requerimientos diferentes a los otros sectores.

“Por ejemplo, la prima de profesionalización había que pelearla, ya que existía en otras instituciones, también luchamos porque todos los gremios estuvieran a la par de nosotros, por lo que nos incorporamos fuertemente en la huelga que tuvieron los obreros y estuvimos al lado de ellos hasta que lograron sus objetivos.

Fuimos mediadores de muchos conflictos universitarios, nos convertimos en la referencia histórica de esta universidad como profesionales y técnicos y eso nos llena de orgullo”, manifestó Figueroa. Siprula también fue fundador de los Juegos Nacionales de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), y alcanzó puestos en la Secretaría General así como la Presidencia de esta federación, siendo así reconocido a nivel nacional como un gremio que estaba al frente y a la vanguardia de las conquistas de los profesionales universitarios.

“El gran esfuerzo hecho por las anteriores generaciones, me permite llamarles para que vuelvan a esos momentos históricos y así poder seguir obteniendo conquistas como las del pasado, independientemente de cualquier posición política que se tenga. A mí me tocó pelear en la época con Luis Fuenmayor Toro y logramos los objetivos. Y cuando se hace de manera responsable, sin confundir una cosa con la otra, sin mencionar lo que tiene que ser la posición política, la lucha es por los beneficios de un sector y por el fortalecimiento del gremio y a cada quien le corresponde en su espacio hacerlo y eso hay que respetarlo, quien quiera hacerlo de otra manera, que lo haga como individualidad y no como sector universitario”, dijo finalmente Figueroa. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

El ULA FC fue presentado y está listo para su debut

**Adrián Araque lució la indumentaria que tendrá el equipo cuando juegue de local mientras que Raigel Márquez mostró el uniforme de visitante

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Convención Hotel Boutique, de la ciudad de Mérida, fue presentada la plantilla del ULA FC que afrontará desde el 4 de febrero el torneo de la segunda división del balompié profesional venezolano.

El acto comenzó con un sonido que describió lo que significa el ULA FC para la afición merideña, posteriormente se expuso un video en que se destacó lo noticioso del regreso del equipo a la palestra del balompié nacional.

Vanessa Paredes fue la encargada de conducir el evento y luego de las palabras de bienvenida a los representantes de los medios de comunicación y a las autoridades de la Universidad de Los Andes se proyectó un video de la época gloriosa del bicampeón de Venezuela.

Dulce Monagas fue una de las homenajeadas de la noche, la ex presidenta del equipo azul y blanco, agradeció la iniciativa de los empresarios Ernesto Muller, Mario Caringi y Néstor Vega de devolver a Mérida a un equipo tan importante.

 

Seguidamente, le correspondió el turno a los directivos del plantel universitario, quienes destacaron en que se basa el proyecto.“Estamos reparando la cancha de La Hechicera, vamos a refaccionar el estadio de Campo de Oro y de igual forma unas unidades de transporte de la Universidad, establecimos un convenio macro en el que la ULA, el equipo y sobre todo Mérida se van a beneficiar”, sentenció Muller, presidente de la divisa azul y blanca. Mario Caringi, vicepresidente de la institución, destacó el trabajo que han venido realizando. “Tenemos una casa club para los jugadores, también contamos con un autobús para los traslados internos, estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible para consolidar este gran proyecto”, enfatizó.

Luego llegó el momento de presentar los uniformes, el merideño Adrián“El Pocho” Araque lució la indumentaria que tendrá el equipo cuando juegue en condición de local mientras que Raigel Márquez mostró el uniforme de visitante. Más adelante llegó el momento de presentar a cada uno de los 33 integrantes de la plantilla y al cuerpo técnico, acto seguido se escucharon las declaraciones del profesor Eduardo Feijoo y de uno de los capitanes del equipo, Lenyn Uzcategui. Para finalizar se mostró un saludo del rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, para el equipo y un video con imágenes de la pretemporada del ULA FC. / Johan Contreras Prensa ULA FC

Fotos: Gabriel Lacruz

Plantilla: Luis Solórzano

Reiver Molina

Nelson Dávila

Kelvin Sierra

Fernando Peña

Lenyn Uzcategui

Juan Quintero

Yhonka Guevara

Yeikler Aragón

Dylan Zerpa

José Zarur

Raigel Márquez

Adrián Araque

Alfredo Morales

Armando Castrillo

Francisco González

Santiago Salinas

Ángel Alvarado

Ender Gómez

Yesid Rodríguez

Cesar Magallan

Ricardo Molina

Nelson Dávila

Víctor Rojas

David Paternina

Alexis Tirado

Jerry Flores

Juber Requena

 

Rafael Orellana

Jhon Fernández

Rafael Castrillo

Franco Fasciana

Edson Mendoza

Director Técnico: Eduardo Feijoo

Asistente Técnico: Óscar Heredia

Preparador de Porteros: Cristian Rivas

Preparador Físico: Óscar Romero Médico: Juan Amorer

Estudiantes de la ULA podrán postularse para estudiar en la Universidad de Los Lagos de Chile

chilechile

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales (Diori) de la Universidad de Los Andes (ULA), informa a la comunidad estudiantil ulandina que la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos (Ulagos), de Chile, está realizando una convocatoria para la admisión de estudiantes extranjeros, período agosto-diciembre 2017.

La profesora Nancy Rivas de Prado, directora de la Diori, destacó que la convocatoria que ofrece Ulagos comprende diferentes categorías, a saber: modalidad de estadía; prácticas profesionales y estadías cortas.

La documentación requerida, son las siguientes:

Formulario de postulación.

Carta de expresión de motivos del estudiante.

Carta de recomendación del responsable de carrera o programa.

Certificación de Calificaciones.

Requisitos obligatorios una vez aceptados en Ulagos Copia de Pasaporte.

Póliza de Seguro Internacional.

Visa Estudiantil.

Los plazos de las postulaciones se recibirán en formato digital hasta el 30 de junio de 2017 en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los estudiantes interesados que deseen ampliar la información y saber la oferta académica pueden ingresar a: http://www.rrii.ulagos.cl/2015/ Finalmente resaltó la directora de Diori que los interesados tienen que descargar el formulario de postulación de estudiantes extranjeros en Ulagos, que se encuentra en la página web de Ulagos.

Gremios universitarios sostuvieron reunión con representantes de Seguros Horizonte y la Opsu

Gremios buscan solución a la problemática que se está confrontando con respecto a errores existentes en la data migrada de Seguros Federal para Seguros Horizonte (Foto Inpresiprula)Gremios buscan solución a la problemática que se está confrontando con respecto a errores existentes en la data migrada de Seguros Federal para Seguros Horizonte (Foto Inpresiprula)

En la mañana de este martes 17 de enero se realizó una reunión entre los distintos gremios que hacen vida en la Universidad de Los Andes con Ana Zambrano, gerente de Seguros Horizonte, sucursal Mérida; Liz Ruiz, coordinadora técnica; Clara Álvarez, coordinadora del área de Servicios Especiales de Fondos Administrados por la Opsu, e Ibrahim Kassaw, coordinador del Centro de Atención al Usuario de la Opsu, esto con la finalidad de hacer ver la problemática que se está presentando debido a errores existentes en la data migrada de Seguros Federal a Seguros Horizonte, así como conocer si los servicios de medicinas y exámenes especiales serán igualmente cubiertos.

“Se fijó posición en cuanto a que se debían recibir todas las planillas de inclusión sin ningún tipo de discriminación en las oficinas de Seguros Horizonte de Mérida, y exigimos no enviar a los trabajadores a las oficinas de la Dirección de Personal de la ULA, porque esta dependencia no está facultada para esa labor. Ante el reclamo de todos los presentes los representantes de la Opsu y de Seguros Horizonte acordaron seguir con la recepción de planillas ante la sede de Seguros Horizonte en Mérida, acción que se ejecutará de forma inmediata.

Ahora bien, ante la situación de contingencia que se está atravesando y la incertidumbre que estamos viviendo los trabajadores universitarios se acordó dar prioridad a la actualización de la data para lo cual todos los gremios presentes y el Inpresiprula, ofrecieron colaborar para poder solventar la situación lo antes posible”, señaló Maribel Suarez, presidente del Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Inpresiprula).

En este sentido informó Suarez que la prioridad es que el trabajador verifique la data para realizar las correcciones, lo cual lo puede hacer de tres formas:

1)Dirigirse a cualquier oficina de Seguros Horizonte y consultar con los funcionarios, quienes con su número de cédula verifican la data y le informarán al afiliado su situación.

2) Ingresar a la página de Seguros Horizonte y proceder a registrarse. (Si presenta problemas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

3) Llamar a los números de Seguros Horizonte de las diferentes sucursales y preguntar suministrando los datos del titular y siempre aclarando que pertenecen al fondo administrado del Mppeu-Opsu. Una vez que se verifica la data se realizan las correcciones a que hubiere lugar por medio de una planilla de solicitud de Seguro Colectivo que les entregarán en Seguros Horizonte y también se encuentran disponibles en las diferentes sedes de los gremios de la ULA.

Cuando se entrega la planilla con los recaudos necesarios, entre ellos el estado de cuenta o carnet vigente de la ULA, fotocopia de las cédulas de las personas que faltan incluir y copia de partida de nacimiento o acta de matrimonio, según sean los casos, Seguros Horizonte tardará aproximadamente 5 días hábiles en procesar la información. “Es muy importante que todos llenemos la planilla de solicitud de Seguro Colectivo porque allí se establece el porcentaje de distribución de la póliza de vida para los beneficiarios a la hora del fallecimiento del titular. Los gremios presentes hoy acordamos activarnos en nuestras sedes para colaborar en la recolección de la data lo antes posible y nos comprometimos en entregar las planillas con su soportes diariamente en la sede de Seguros Horizonte Mérida, donde estará un personal descargando la información, para entregarla vía correo electrónico diariamente a Opsu. Este procedimiento se replicará en las sedes de Táchira, Trujillo y el resto del país, a partir del jueves 19 de enero”, resaltó Suarez.

Para finalizar, informó Suárez que las personas que presenten emergencias de salud (entendiéndose como tal toda condición médica que comprometa la vida del paciente de manera inmediata) y que no aparezcan en el sistema de la clínica, deben comunicarse con su representante gremial respectivo, quienes se activarán directamente con la Opsu y así poder solventar la situación. En el caso del Inpresiprula deben comunicarse con Maribel Suárez por los teléfonos 04147346398 y al 0274-2451177. En cuanto al Seguro Funerario, agregó Suarez que la licenciada Clara Álvarez, informó que la empresa responsable del Seguro Funerario es Del Este Previsión y cubre ataúd, velación y parcela o cremación, así como también traslado regional, el número telefónico para activar el servicio es 0212-8204044, los datos que se deben aportar para activar el seguro funerario son: nombre y cédula del titular, datos del fallecido y número de contacto. Cualquier información consultarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

ULA entrega tarjetas electrónicas de alimentación a trabajadores universitarios

Aspecto general del operativo de entrega de las tarjetas electrónicas de alimentación. (Foto: Carlos Castro) Aspecto general del operativo de entrega de las tarjetas electrónicas de alimentación. (Foto: Carlos Castro)

El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a través de las direcciones de Administración Central y Tesorería, dio inicio a la entrega de las tarjetas electrónicas de alimentación Todoticket a toda la comunidad universitaria en la Caja del Edificio Administrativo de esta casa de estudios.

Al respecto, la máxima autoridad administrativa de la ULA, profesor Manuel Aranguren, anunció que este trámite viene a representar un importante logro por parte del Vicerrectorado Administrativo al comenzar formalmente la entrega de las tarjetas de alimentación a todos los trabajadores. “Estaremos trabajando durante varios días a fin de cumplir en su totalidad con este novedoso instrumento que va a beneficiar a un gran número de docentes, empleados y obreros, cumpliendo de esta manera con una misión fundamental, el de servir en tiempo record a toda colectividad institucional”.

Por su parte, el director de Administración Central de la Universidad de Los Andes, licenciado Oscar Altuve, anunció que en la Caja Central de esta institución se está haciendo entrega de las tarjetas electrónicas de alimentación a los distintos administradores de la universidad. En caso de las facultades, serán entregadas las tarjetas en las Unidades de Apoyo Administrativo. En lo que respecta a los núcleos de Táchira, Trujillo, Tovar y El Vigía, los decanos vicerrectores podrán pasar por la Caja Central a hacer el retiro de sus tarjetas.

Los administradores de las Unidades de Apoyo Administrativo tendrán la disponibilidad de realizar estos trámites hasta el día jueves 19 de enero, ya que el día viernes en el transcurso de la mañana, deben ser devueltas, a la Caja Central de Tesorería, las planillas de control donde cada trabajador haya firmado el acuse de recibo, más las tarjetas que no hayan sido retiradas. Las tarjetas electrónicas que no sean devueltas el día viernes en el lugar indicado, no van a ser incluidas en la activación masiva y quedarán bloqueadas temporalmente.

El gerente de cuentas claves de la empresa Todoticket, Joe Ruiz, informó que hasta el momento todo se ha desarrollado de manera organizada…La tarjeta está diseñada para que su uso sea lo más simple posible. No requiere de clave a la hora de efectuar una compra, con solo introducir la tarjeta y presentar la cédula de identidad, el trabajador podrá hacer la operación en el establecimiento comercial que tenga punto de venta de cualquier banco y que expenda alimentos o medicamentos, en todo el territorio nacional, apuntó. “Una vez que concluya el operativo de entrega de la tarjeta, será activada de manera masiva en coordinación con la administración de la universidad para que todos los beneficiarios puedan hacer uso de la misma.

El trabajador podrá afiliarse luego y consultar movimientos de compras y saldos a través del portal www.todoticket.com.ve”

Pago de la nómina

En otro orden de ideas, Altuve destacó que se están haciendo los trabajos para adelantar la nómina del mes de enero, por motivos de una solicitud que hiciera el Vicerrector Administrativo, en atención al clamor de la comunidad universitaria. Los funcionarios de la DSIA y personal de Nómina se han abocado a esta tarea y esperamos dar una respuesta favorable a la comunidad universitaria. “Pensamos que debemos estar trabajando con el 20 por ciento de aumento para el pago de la nómina del mes de enero.

En lo que respecta, al aumento salarial del 50 por ciento anunciado recientemente por el presidente, estamos esperando instrucciones de la OPSU, para poder aplicar este instrumento. Sin embargo, estamos adelantando los trámites para pagarlo de inmediato apenas lleguen los recursos”, puntualizó.

Pago pendiente a personal jubilado

Agregó que la OPSU pidió una recuantificación de la maqueta en el mes de diciembre del año pasado para pagar el incremento salarial del 20 por ciento al personal jubilado, pero esta oficina gubernamental de manera unilateral no transfirió el dinero necesario para su cancelación. “La universidad cumplió con enviar la información tal como la estaban solicitando y estamos a la espera de la asignación de estos recursos a los fines de poder honrar este compromiso”.

Becas de Doctorado y Estancias cortas postdoctorales

Nancy Rivas de Prado, directora de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (Diori), de la Universidad de Los Andes (ULA), anunció que la Fundación Carolina abre su convocatoria de becas para estudiantes iberoamericanos. En esta oportunidad se trata de la edición número 17 que ofrece 529 becas de formación con la calidad y prestigio que caracteriza sus programas académicos, los cuales apoyan la innovación educativa y la formación de capital humano.

La Fundación Carolina, a través de su Programa de Formación, actúa como un instrumento para el mejoramiento profesional y académico dentro del espacio iberoamericano. El proyecto de movilidad de esta casa de estudios contribuye a internacionalizar a las universidades españolas y a mejorar la imagen exterior del país. En ese sentido, se ofertan 529 becas distribuidas en seis modalidades: 281 becas de postgrado. 70 de doctorado y de estancias cortas postdoctorales.

27 becas de movilidad de profesores brasileños. 2 becas de proyectos al emprendimiento. 34 becas de estudios institucionales y 115 renovaciones. 84 de doctorado y 31 de postgrado de segundo año. La convocatoria cubre la totalidad de las áreas del conocimiento y está dirigida en exclusiva a los estudiantes de Iberoamérica para que completen su formación en España.

En la mencionada edición, la convocatoria suma un total de 168 programas académicos, de los cuales 162 son de postgrado, 2 de emprendimiento, 1 de estudios institucionales, el programa de doctorado, el programa de estancias cortas y el programa de movilidad de profesores de Brasil. El plazo de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca permanecerá abierto hasta el 6 de abril de 2017 y los interesados pueden encontrar toda la información en la página web: www.fundacioncarolina.es desde donde se tramitan las solicitudes.

Vale destacar que las características y requisitos de las becas de la Fundación Carolina son los siguientes:

• Becas de postgrado: Dirigidas a graduados de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.

• Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales: Ambas modalidades se convocan en colaboración con una institución educativa de Iberoamérica, bien para propiciar la obtención del grado de doctor en España; bien para perfeccionar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de Iberoamérica.

• Becas de movilidad de profesores brasileños: Permiten una estancia de investigación en España a profesores o técnicos superiores de universidades, así como a investigadores de organismos públicos de investigación de Brasil.

• Proyectos emprendimiento: En esta modalidad los estudiantes complementan su formación con un periodo de prácticas en empresas con un alto componente tecnológico, con el fin de que ganen experiencia laboral y adquieran un aprendizaje efectivo.

• Programa de becas de estudios institucionales: Ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. Finalmente, dijo la directora de la Diori que las condiciones del convenio, en relación a la aportación mensual al becario de doctorado, a las cuales se suman nuevas universidades españolas como la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Pablo de Olavide, es de 400 euros mensuales y alojamiento en residencias universitarias. Sin embargo destacó que el mencionado aporte no aplica a las becas de estancias cortas.

Para ampliar información, los estudiantes interesados pueden ingresar a las siguientes direcciones web: www.fundacioncarolina.es http://gestion.fundacioncarolina.es/institucion/login

También pueden seguir las redes sociales: Twitter: @Red_Carolina - Facebook: Fundación Carolina, así como la información suministrada por el contacto de prensa de la Fundación Carolina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)

Asamblea de delegados del Siprula discutió aspectos del trabajo que realizarán en los próximos días vendrán

Este miércoles en horas de la tarde, en la sede del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), se realizó la primera asamblea de delegados del año 2017, esto con la finalidad de discutir aspectos relacionados con el trabajo que en los próximos días realizarán, entre estos todo lo que tiene que ver con el nuevo aumento salarial, lo referente al proyecto a ser presentado para la III Convención Colectiva Universitaria, la presentación de las comisiones que tendrán que ver con las distintas áreas para el fortalecimiento del gremio, la celebración del 25 aniversario Siprula y la nueva modalidad de pago del bono de alimentación a través de la tarjeta de débito Todoticket, del cual esperan información oficial por parte de las autoridades universitarias.

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“En cuanto a las comisiones de Salud, Deportes y Cultura, estas fueron reforzadas, también se dieron a conocer los integrantes de las comisiones de Reclamos, Jubilados, Convención Colectiva, Logística, Reclasificaciones, Ciencia y Tecnología, y Mejoramiento Profesional. La idea es que el gremio este año tenga una presencia activa para dar respuesta precisa y oportuna a los agremiados. En la parte de salud que es donde está la mayor debilidad, esta comisión, con su coordinador y equipo de trabajo, estarán dando respuesta a cualquier solicitud que estén presentando nuestros agremiados en los próximos días.

Así mismo, estaremos trabajando para la elaboración de las propuestas que llevará el Siprula a la Federación, para ser discutidas dentro de la III Convención Colectiva Universitaria y que tienen que ver con el crecimiento de la prima de profesionalización, la porcentualidad en las tablas y las primas salariales, las cuales deben tener otro factor de crecimiento que esté acorde con la realidad del país”, informó Dionis Dávila, secretario general del Siprula. Durante el desarrollo de esta asamblea, se sostuvo una conversación vía telefónica con el representante de Seguros Horizonte, en la cual se buscó conocer lo que tiene que ver con los reembolsos correspondientes al año pasado y lo que será el año 2017, además de conocer la asistencia de la cobertura para los trabajadores universitarios que se va a tener este año por parte de esta empresa.

En cuanto a los reembolsos y facturas correspondientes al año pasado y que ya fueron introducidos, los mismos serán cancelados por Seguros Federal y lo correspondiente a este año se hará con Seguros Horizontes, por lo que aquellos agremiados a los que no se les ha cancelado nada al respecto, deben hacer llegar la información a la comisión de salud del Siprula, la cual les hará un seguimiento y poder garantizar que lleguen estos pagos a sus cuentas. En otro orden de ideas, es importante resaltar que la Junta Directiva del Siprula sostuvo una reunión en la ciudad de Caracas con la Opsu, esto con el fin de aclarar la situación del personal jubilado, el cual no había cobrado el 20 por ciento de aumento, sin embargo esta dependencia les corroboró que durante el mes de enero se estaría cancelando y así también lo hizo saber el vicerrector administrativo de la ULA, Manuel Aranguren, en su programa Agenda Administrativa de este miércoles, quien confirmó que se estará cancelando esta deuda.

Para finalizar Dávila invitó a los agremiados del Siprula a que el próximo 23 de enero, se unan a los actos con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de ese sindicato, ya que, según lo establecido en la Convención Colectiva del gremio, ese día de cada año se celebra el Día del Profesional Universitario y por lo tanto no es día laborable. “Invitamos a estos actos del 25 aniversario del Siprula, con una misa en acción de gracias en la sede del sindicato y posteriormente realizaremos la Paradura del Niño Jesús.

Más adelante se les dará a conocer el cronograma de actividades para los siguientes días, destacando la entrega de reconocimientos a aquellos agremiados que son investigadores, directores, coordinadores, también aquellos agremiados que han estado y siguen en cargos en el Gobierno Nacional y la entrega de reconocimientos principalmente a nuestros jubilados, quienes no han recibido reconocimiento por su arduo trabajo a lo largo de 25 años en la Universidad de Los Andes. Ya en este nuevo año vamos a trabajar de la mano junto a nuestros delegados, siempre en beneficio de los trabajadores y que Dios sea nuestra guía, para tener por lo menos este año un poco de tranquilidad”, dijo finalmente Dávila. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Invitación a la Misa de Aguinaldos de la ULA 2016

" Son muchas las tradiciones decembrinas en Venezuela, siempre cargadas de alegría, color y sabor, sin embargo, es el calor humano el centro de todas ellas, y es que el venezolano es justamente eso: la sonrisa en la dificultad, la mano amiga que se extiende, el abrazo fácil al amigo, el vecino o el hermano; somos solidaridad, somos calidez y hermandad, y no hemos dejado de serlo aun en los momentos difíciles que se viven en el país, aun cuando muchos han intentado hacernos creer lo contrario, creemos en Venezuela y en los venezolanos.

La Misa de Aguinaldos, por otro lado, es más que fervor religioso: es una oportunidad para saludarnos con cariño, para cantar juntos y pedir a Dios que esa buena energía perdure y nos acompañe todo el año dando calor a nuestros corazones.

Para la Universidad de Los Andes, la Misa de Aguinaldos es el reencuentro posible, es el día en el que se abren las puertas de su salón más solemne para que los universitarios, independientemente de su culto o religión, se junten como hermanos, como hijos de Dios que anhelan paz, salud y prosperidad, como hombres y mujeres que están unidos por la esperanza de un mejor mañana.

Amigo universitario, con todo lo anterior presente, es para mí un gusto poder invitarle a que nos acompañe este 12 de diciembre de 2016, a las 5 de la madrugada, a la Misa de Aguinaldos de la Universidad de Los Andes, la cual, como ya es tradición, será en el Aula Magna de nuestra universidad.

Vale destacar que esta será la primera Misa de Aguinaldos oficiada por el Cardenal Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, nuestro apreciado Arzobispo Metropolitano, amigo de la universidad, cuyo apoyo a esta misa ha permitido que desde nuestra casa de estudios nazca una nueva tradición para los merideños.

Esta invitación es extensiva a toda la colectividad merideña que tenga a bien honrarnos con su presencia en este encuentro cargado de fervor y de hermandad". Mario Bonucci Rossini Rector de la ULA

Generaciones libres de VIH promueve el Camiula

Inició una campaña, en el Marco del Día Mundial de la Respuesta y Prevención en VIH/Sida, desarrollada por el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), bajo el lema de: “Generaciones libres de VIH”.

Esta iniciativa está liderada por las odontólogos Yoraima Pérez y Luz Marina Sánchez de Izaguirre. En este sentido, las mencionadas odontólogos informaron que tienen pautada una serie de actividades que busca concienciar a la comunidad ulandina sobre las incidencias del VIH en la población merideña y, más aún, en la población estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA).

Vale destacar que entre las actividades que se tiene pautadas están:

Miércoles 30: Foro - Marco legal sobre el VIH y derechos humanos.

Lugar: Auditorio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). Hora: 8:00 am a 12 del mediodía.

Jueves 01 de diciembre: Misa de Acción de Gracias por el Día Mundial del VIH/Sida.

Lugar: Santuario Perpetuo Socorro, La Tercera. Hora: 7 am.

Caminata: “Vida cuya meta es llegar a cero”. Hora: 8 de la mañana; recorrido: punto de partida, plaza Milla, luego se dirigirá a la plaza Bolívar para tomar el viaducto Campo Elías, seguidamente la avenida Las Américas y finaliza en la Av. Don Tulio. Durante todo el recorrido se entregarán preservativos a los merideños.

Posteriormente, por la tarde, se realizarán las Jornadas de Prevención y entrega de preservativos a instituciones públicas del estado y dependencias de la ULA. Película: Foro – Cine del Camiula, Dallas Club de Estafadores. Hora: 4 pm Viernes 02 de diciembre: Foro - Sociedad civil propone alternativas ante el VIH. Lugar: Controlaría General del Estado Mérida. Hora: 8 am.

Posteriormente por la tarde se realizarán las Jornadas de Prevención y entrega de preservativos a instituciones públicas del estado y dependencias de la ULA. Vale resaltar que para todas las actividades mencionadas están invitados a participar los ulandinos y la colectividad merideña en general.

El esfuerzo editorial de la ULA proyecta su profusa investigación

A partir de hoy lunes 28 de noviembre y hasta el jueves 01 de diciembre del año en curso, se estará realizando el Festival de la Revista Científica ULA en las instalaciones del Auditorio “Ali Primera”, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales en la Universidad de Los Andes.

Este arduo esfuerzo por proyectar los logros de la investigación y la académia reviste especial significación dada la grave crisis presupuestaria. En este sentido, se impone el criterio de la innovación, responsabilidad y compromiso de la Universidad para consolidar su trabajo de laboratorio y campo en las distintas facetas humanistas, científicas, tecnológicas y artísticas.

Esta actividad se instalará a las 2:00 de la tarde y cuenta con la organización del cdchta, Saber Uñla, Ugiula, Dirección de Telecomunicaciones y Servicios y la Uniapdis. Todo interesado en participar en este festival debe registrarse a través del enlace: http://eventos.saber.ula.ve/eventos/confRegistrationFormDisplay.py/display?confId=303

Dirección 107.7 ULAFM

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