logo

ULA firmó convenio de cooperación institucional con la Alcaldía de Mérida

El Salón Fray Juan Ramos de Lora fue el espacio en el que se concretó la Firma de un Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad de Los Andes (ULA) y la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, este 14 de noviembre de 2017.

Los representantes máximos de ambas instituciones estuvieron presentes, el profesor Mario Bonucci Rossini, por la ULA, y Francisco Melero, alcalde en ejercicio del municipio Libertador. Vale indicar que la firma de estos nuevos acuerdos genera alianzas positivas en beneficio de la sociedad merideña.

Melero afirmó que los convenios con la universidad permitirán que la alcaldía pueda hacer acuerdos específicos de cooperación institucional, como en el área de asesoría e intercambio de recurso humano, con el fin de aprovechar al gran potencial que tiene cada una de las instituciones en función del beneficio de los ciudadanos. “Queremos que las personas sepan que a través de la universidad la ciudad gana. La alcaldía quiere mejorar en el tema de atención al público, en áreas como Catastro, Permisología y Planificación Urbana en donde la ULA puede brindar gran ayuda”.

 

El rector de la ULA por su parte destacó que la alcaldía es la encargada del orden, limpieza y los servicios públicos de la ciudad, la que se encarga de la cotidianidad. Es por eso que hay que valorar y apoyar a esa institución que tiene como fin vigilar y cuidar la localidad en general. En relación con ello es que: “desde hace días he emprendido una campaña para invitar a las personas a votar en las próximas elecciones del 10 de diciembre de 2017.

Estamos convencidos que la relación de ciudadanos con su alcaldía es lo que permitirá seguir construyendo mejor calidad de vida”. Anny Maldonado / CNP 19.536 / PrensaULA / Fotos: Lánder Altuve

Emprender en Venezuela es posible

Motivar e incentivar el emprendimiento en los nuevos emprendedores en Mérida, conectar a los sectores Empresa-Estado-Universidad-Comunidad para conocer y dar a conocer sus proyectos de apoyo, y propiciar la creación de una red de sustento al emprendimiento que sirva a los emprendedores del estado, es el propósito del IX Hablemos de emprendimiento: emprender en Venezuela es posible, que se realizará en el marco de la Semana Global del Emprendimiento 2017.

El evento que inició con la organización de la empresa Catálisis Liderazgo en 2011 y que por siete años consecutivos se celebra en Mérida durante el mes de noviembre, reúne en esta oportunidad 14 emprendedores merideños que contarán su propia historia de aciertos y dificultades en un espacio de 20 minutos cada uno, en un foro conversatorio los días 15 y 16 de noviembre en los auditorios A y B de FACES.

Dos profesores de la ULA, expertos en emprendimiento, César García y Yolmer Romero, dictarán una capacitación básica para emprender el día viernes 17 en la mañana, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida, ente que en conjunto con la Cátedra Libre de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Los Andes (CLIE-ULA) e Imnova, figuran también como organizadores del evento desde el año 2015.

José Manuel Pujol, CEO de Catálisis Liderazgo, siguiendo con perseverancia su deseo de promover la Semana Global de Emprendimiento en Mérida y de contribuir con el nivel de emprendimiento que ha tenido Venezuela, ha contado durante todos estos años con la cada vez mayor aceptación y seguimiento por parte de asistentes y nuevos colaboradores en el evento.

 

Por otro lado el profesor de la ULA, José Antonio Tinto, miembro fundador de la CLIE-ULA, ha enfatizado que “el objetivo es mostrar el otro lado de la Venezuela que silenciosamente construye nuestro país con el emprendimiento, (…) servir de espacio de encuentro y vitrina con los emprendedores exitosos de la región, en donde se muestre de viva voz de los protagonistas que sí es posible emprender en Venezuela, a pesar del complejo y turbulento ambiente que tenemos”.

Las inscripciones se formalizan a través de la plataforma www.grupoptimus.com, mediante la cual el participante podrá optar por las modalidades paga o gratuita, para ambas deberá registrarse y así asegurar el cupo y la certificación./Salomé Higuera/Prensa HDE

 

 

Conozca las oportunidades de estudio en Alemania, Suiza y Austria

La profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales (Diori), de la Universidad de Los Andes (ULA), invita a la comunidad ulandina para que conozca las oportunidades de estudiar en Alemania, Suiza y Austria.

En tal sentido, dio a conocer el Programa Internacional “Latinomics Leadership Forum” que es la organización internacional de educación de impacto social más reconocida en Europa. Ellos trabajan en colaboración con organizaciones internacionales de gran prestigio como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vale destacar que lo largo del año, Latinomics realiza diferentes programas, como por ejemplo clases de alemán, talleres de innovación social, desarrollo personal, negocios, emprendimiento e innovación y talleres especializados en la exploración de oportunidades que ofrece Suiza, Alemania y Austria.

Dijo la directora de la Diori que el programa otorga becas completas a las instituciones de educación aliadas y la ULA es una de ellas. Si usted desea conocer la presentación de Aliados Latinomics ingrese en el siguiente enlace web:

https://latinomics-dot-yamm-track.appspot.com/Redirect?ukey=1IL3VXY2cSNJGvWAZHbjK27y4mIAZ7FDketEj-O2SNa4-0&key=YAMMID-81487191&link=https%3A%2F%2Fdrive.google.com%2Ffile%2Fd%2F0ByCvagV62cuad085YjJrUU9JV3c%2Fview

Así mismo, las personas interesadas pueden disponer del servicio de mensaje Whatsapp para conocer más información por el: +43 677 61 73 5010 o el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página oficial: www.latinomics.org

Para concluir, dijo la profesora Rivas de Prado que Latinomics Leadership Forum es una organización no lucrativa de impacto social y todos sus ingresos van destinados a proveer de oportunidades globales a latinoamericanos, pero también a desarrollar actividades y proyectos sociales, dotar de fondos a comunidades, organizaciones sociales y proveer becas.

Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2018

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales (Diori) de la Universidad de Los Andes (ULA), informa a la comunidad ulandina que ya se encuentra disponible la Convocatoria 2018 de proyectos del Programa Erasmus Mundus (Erasmus+), para el desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior. La guía de candidaturas del programa y las bases específicas de la convocatoria se pueden descargar en la siguiente página web:

https://blogspot.us3.listmanage.com/track/click?u=267f887b8403a9868f01b7cb1&id=43520353b4&e=25b61aca8f

La guía está disponible en versión online, con un formato más cómodo y accesible para el usuario, con el fin de facilitar la búsqueda de información. La mencionada guía forma parte integrante de la Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2018 y las organizaciones e instituciones que deseen solicitar financiación en el marco de esta convocatoria deben reunir las condiciones de participación y financiación descritas en esa guía.

Vale destacar que este es el documento esencial para todo aquel que quiera tener un conocimiento exhaustivo del programa y los interesados y las organizaciones participantes pueden encontrar todos los datos de las oportunidades que reciben apoyo de Erasmus+ en esa guía.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Los cambios más importantes introducidos desde 2017 son: Más oportunidades para los estudiantes de educación superior de Erasmus+ para hacer prácticas destinadas a adquirir competencias digitales; nuevas iniciativas ErasmusPro, dentro de los proyectos de movilidad de la educación y nuevo formato de "Asociación de Intercambio Escolar", entre otras.

Al igual que en 2016 y 2017, la Guía del Programa de 2018 dedica especial atención a impulsar proyectos de apoyo a la inclusión social (en especial de refugiados e inmigrantes) y la prevención de la radicalización. Página oficial de Erasmus+: http://www.erasmusplus.gob.es/

Alternativas comunicacionales ante censura informativa

hoy00hoy00

** Este foro, organizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes Mérida denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas” sirvió para mostrar tres experiencias como opciones informativas ante la censura

En la sala “Luis Orlando Monsalve” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA) se realizó el foro denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas”, evento académico y de extensión organizado por la Escuela de Comunicación Social de la ULA Mérida, bajo la coordinación de la profesora María Fernanda Rodríguez, quien expresó que la intención de esta actividad fue presentar las opciones posibles ante la censura proveniente del Ejecutivo venezolano.

“Cada vez el gobierno de Venezuela nos da más razones para tener alternativas ante la censura que tenemos en el país. Este año, por ejemplo en Mérida cerraron cinco emisoras. ULA TV se quedó sin sus equipos de transmisión, aunado a ello está la escasez de papel. Hoy 2 de noviembre, el diario Tal Cual dejó de circular de manera impresa por esa razón, así que son muchos los motivos que llevaron a la realización de este foro, cuyos resultados más importantes, para nosotros, son precisamente las alternativas, porque todos sabemos que hay censura, pero también es bueno saber que hay alternativas a la censura y algunas de ellas se encuentran en el formato digital, como las que representan El Pitazo y el proyecto El Bus TV”.

El foro contó con la participación de tres invitados nacionales poseedores de premios nacionales e internacionales de periodismo, a saber: Daniel Pabón, profesor de la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira, premio Monseñor Pellín 2017; Laura Castillo, profesora de la Universidad Central de Venezuela, cofundadora del proyecto El Bus TV, premio del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela 2015, y César Batiz, director de El Pitazo, premio Iberoamericano “Gabriel García Márquez” 2014.

Las alternativas

Laura Elena Castillo, fundadora de El Bus TV, noticiero que realizan dentro de los autobuses del transporte público, dijo asistir al foro para presentar las opciones de alternativas para la noticia. “Arrancamos el 27 de mayo de este año, día en que se cumplieron los 10 años de la última transmisión de RCTV, esa fue nuestra primera emisión en Caracas, a partir de ese momento comenzaron a crearse equipos en otras ciudades del país. Ahora estamos avanzando para incorporar a los estudiantes de las escuelas de Comunicación Social para que hagan su servicio comunitario con nosotros y así poder tener un grupo que ponga en práctica lo aprendido en las aulas y además forme personas dentro de las comunidades para que dejen, donde vayan, un equipo dando noticias dentro de los buses”.

Por su parte Daniel Pabón dijo que su participación en el foro estuvo más dirigida a lo teórico en cuanto a la hegemonía comunicacional, entendida como el cuerpo de tácticas y prácticas que desde el Estado se promueven para cambiar el entorno comunicativo de un país, también para hablar de censura y autocensura dada su participación en el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

“La autocensura se ha naturalizado a lo interno de las redacciones y los medios de comunicación, lo que trae desventajas para la sociedad en su conjunto. La censura se manifiesta desde métodos tan evidentes como el cierre de canales, estaciones de radios, hasta métodos más sofisticados que se aplican entorno de medios tradicionales y de medios digitales. En estos 18 años, el Gobierno lo que ha hecho es sofisticar las técnicas y las estrategias para, con vueltas de tuercas, acentuar más la censura gubernamental”.

César Batiz, director fundador de El Pitazo, señaló que hacen el esfuerzo de vencer la censura. “Nosotros procuramos no aplicar la autocensura y así lo hemos hecho durante mucho tiempo, eso no le gusta a los factores de poder, por eso hemos recibido ataques electrónicos después de la publicación de reportajes. Somos 11 canales de comunicación que van desde la página web, pasando por las redes sociales y talleres y contacto con las comunidades. También un programa de radio que se retrasmite en 43 emisoras, es decir, tenemos diversidad de canales, porque nuestro objetivo final es llevar la información para vencer la censura”. (Yasmira Carrasquero.CNP 12405. Prensa ULA)

Alternativas comunicacionales ante censura informativa

hoy00hoy00

** Este foro, organizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes Mérida denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas” sirvió para mostrar tres experiencias como opciones informativas ante la censura

En la sala “Luis Orlando Monsalve” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA) se realizó el foro denominado “Censura y hegemonía comunicacional en la Venezuela actual: análisis y alternativas”, evento académico y de extensión organizado por la Escuela de Comunicación Social de la ULA Mérida, bajo la coordinación de la profesora María Fernanda Rodríguez, quien expresó que la intención de esta actividad fue presentar las opciones posibles ante la censura proveniente del Ejecutivo venezolano.

“Cada vez el gobierno de Venezuela nos da más razones para tener alternativas ante la censura que tenemos en el país. Este año, por ejemplo en Mérida cerraron cinco emisoras. ULA TV se quedó sin sus equipos de transmisión, aunado a ello está la escasez de papel. Hoy 2 de noviembre, el diario Tal Cual dejó de circular de manera impresa por esa razón, así que son muchos los motivos que llevaron a la realización de este foro, cuyos resultados más importantes, para nosotros, son precisamente las alternativas, porque todos sabemos que hay censura, pero también es bueno saber que hay alternativas a la censura y algunas de ellas se encuentran en el formato digital, como las que representan El Pitazo y el proyecto El Bus TV”.

El foro contó con la participación de tres invitados nacionales poseedores de premios nacionales e internacionales de periodismo, a saber: Daniel Pabón, profesor de la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira, premio Monseñor Pellín 2017; Laura Castillo, profesora de la Universidad Central de Venezuela, cofundadora del proyecto El Bus TV, premio del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela 2015, y César Batiz, director de El Pitazo, premio Iberoamericano “Gabriel García Márquez” 2014.

Las alternativas

Laura Elena Castillo, fundadora de El Bus TV, noticiero que realizan dentro de los autobuses del transporte público, dijo asistir al foro para presentar las opciones de alternativas para la noticia. “Arrancamos el 27 de mayo de este año, día en que se cumplieron los 10 años de la última transmisión de RCTV, esa fue nuestra primera emisión en Caracas, a partir de ese momento comenzaron a crearse equipos en otras ciudades del país. Ahora estamos avanzando para incorporar a los estudiantes de las escuelas de Comunicación Social para que hagan su servicio comunitario con nosotros y así poder tener un grupo que ponga en práctica lo aprendido en las aulas y además forme personas dentro de las comunidades para que dejen, donde vayan, un equipo dando noticias dentro de los buses”.

Por su parte Daniel Pabón dijo que su participación en el foro estuvo más dirigida a lo teórico en cuanto a la hegemonía comunicacional, entendida como el cuerpo de tácticas y prácticas que desde el Estado se promueven para cambiar el entorno comunicativo de un país, también para hablar de censura y autocensura dada su participación en el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

“La autocensura se ha naturalizado a lo interno de las redacciones y los medios de comunicación, lo que trae desventajas para la sociedad en su conjunto. La censura se manifiesta desde métodos tan evidentes como el cierre de canales, estaciones de radios, hasta métodos más sofisticados que se aplican entorno de medios tradicionales y de medios digitales. En estos 18 años, el Gobierno lo que ha hecho es sofisticar las técnicas y las estrategias para, con vueltas de tuercas, acentuar más la censura gubernamental”.

César Batiz, director fundador de El Pitazo, señaló que hacen el esfuerzo de vencer la censura. “Nosotros procuramos no aplicar la autocensura y así lo hemos hecho durante mucho tiempo, eso no le gusta a los factores de poder, por eso hemos recibido ataques electrónicos después de la publicación de reportajes. Somos 11 canales de comunicación que van desde la página web, pasando por las redes sociales y talleres y contacto con las comunidades. También un programa de radio que se retrasmite en 43 emisoras, es decir, tenemos diversidad de canales, porque nuestro objetivo final es llevar la información para vencer la censura”. (Yasmira Carrasquero.CNP 12405. Prensa ULA)

Crecimiento económico y desarrollo sostenible serán temas de la XII edición del AndesMun ULA

Los interesados en participar pueden obtener mayor información en Instagram; @andesmun_ y en Facebook @andesmunula y en twitter @andesmun y en la web por Google escribiendo AndesMun o AjnulaLos interesados en participar pueden obtener mayor información en Instagram; @andesmun_ y en Facebook @andesmunula y en twitter @andesmun y en la web por Google escribiendo AndesMun o Ajnula

Este año se realizará la décima segunda edición del AndesMun ULA que es el Modelo de Naciones Unidas, mediante el cual los estudiantes universitarios simulan los diversos órganos adscritos al sistema de Naciones Unidas, actividad que es organizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup), de la Universidad de Los Andes (ULA), el cual se realizará del 22 al 25 de noviembre del 2017. Este evento espera reunir a cientos de estudiantes universitarios de las Ciencias Económicas y Sociales y de las Ciencias Jurídicas y Políticas del país, según lo informó Osmel Gelver, estudiante del 5to año de Ciencias Políticas de la ULA y presidente de la Asociación de Jóvenes para las Naciones Unidas de la Universidad de Los Andes (Ajnula) así como secretario general del AndesMun.

En esta oportunidad se reunirán más de 200 estudiantes de diversas universidades del país y también de varias universidades de Colombia. El AndesMun es una simulación de los debates que se dan en las Naciones Unidas y para esta oportunidad se han organizado 7 comisiones quienes debatirán en torno a temas de actualidad, como terrorismo, pobreza y los problemas de carácter global que afectan a la humanidad.

Dijo Osmel Gelver que participarán la Universidad Fermín Toro, de Barquisimeto; la Universidad Rafael Urdaneta, de Maracaibo; la Universidad Valle del Momboy, de Valera; la Universidad Católica, del Táchira, entre otras universidades del país, así como la Universidad Pontificia de Bucaramanga y la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta. La temática central de esta XII edición es el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las comisiones que se han coordinado son ocho, entre las cuales destacan: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Comisión Económica para América Latina”, el Banco Mundial, la Sala de Prensa y también se tratará el problema de Colombia y la guerrilla, por lo que se simulará una Corte de Justicia Transicional para juzgar a Julio César Londoño, alias Timochenko, líder de las Farc.

Dijo Osmel Gelver que los estudiantes de la ULA que han organizado este evento cuentan con el apoyo y la asesoría de la Catedra Libre de Naciones Unidas, coordinada por el profesor Vladimir Aguilar, y también con varios profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Agregó que la dinámica de esta actividad tiene que ver con los discursos que ofrecen cada uno de los delegados y, para la formulación de estos discursos, los participantes deben prepararse y estudiar a fondo la política exterior del país al que van a representar, mas sin embargo los organizadores por la ULA dan una capacitación previo a los días del evento y les otorgan a los participantes herramientas de oratoria y de estudio para que estén bien preparados para su intervención. María de los Ángeles Pérez, Prensa ULA. 9795. Fotos: Lánder Altuve. Etiquetas: AndesMun ULANacio

Con motivación combaten deserción estudiantil en el NURR

**A través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el Departamento de Ciencias Pedagógicas se desarrolla una campaña con el fin de lograr que los estudiantes prosigan en sus estudios y logren la meta final como lo es la obtención de su título de grado

Una campaña motivacional emprenden en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, para evitar la deserción estudiantil.

Esta actividad, avalada por el Consejo de Núcleo, es coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) y el Departamento de Ciencias Pedagógicas, desde las áreas de Extensión, Orientación y Psicología, con el apoyo logístico de aproximadamente 60 estudiantes y de personal profesoral, administrativo, técnico y obrero, que se ha sumado a esta relevante misión.

Como parte de la planificación de actividades, el profesor Kabir Mendoza, psicólogo y coordinador de la campaña, ofreció una clase magistral en el patio central de la Villa Universitaria, este lunes 30 de octubre, en donde se dio cita un significativo número de jóvenes que atentamente escucharon esas razones por las cuales deben mantenerse en pie de lucha para cumplir la meta que los llevó un día a decidirse a cursar una carrera en esta casa de estudios superiores.

Innegable realidad

Quien también es coordinador de la DAES-NURR, reconoció que vivimos una realidad muy difícil, y no sólo en esta casa de estudios, sino que es un problema nacional producto de la crisis que vive Venezuela, en relación con la deserción estudiantil.

“Los estudiantes están dejando las aulas de clase, las universidades; la mayoría para trabajar, o para irse fuera del país buscando mejor calidad de vida. En el diagnóstico que hemos hecho en función a estas situaciones, nos hemos encontrado con muchos estudiantes que toman la decisión de manera apresurada, no planificada. Indudablemente hay una realidad crítica, pero estamos ayudando al estudiante, de una u otra manera, a tener una mejor orientación, a entender que las crisis son transitorias, que hay otros elementos importantes a largo plazo para mantenerse en las aulas de clase”.

El Prof. Mendoza aclaró que no se trata de decirles a los jóvenes que no se vayan y que se queden a toda costa. Hay que saber interpretar el mensaje, con la campaña: “les estamos diciendo esfuérzate para ver si puedes lograr esa meta, cambiar algunos planes, pero conquistar ese sueño de graduarte; no se trata de que no se vayan del país, estamos buscando la manera de que si tomas esa decisión, tengas un título universitario y entiendas que la crisis es transitoria”.

De allí que el enfoque de la campaña es para que tengan recursos cognitivos, emocionales, sociales y motivacionales para la prosecución escolar y “al fin y al cabo pueda conseguir esa meta por la cual se inscribió y que a pesar de las adversidades de la crisis, pueda mantenerse firme, haciendo sacrificios, y ahora entendemos, que casi sobrehumanos, pero que va a valer la pena ese fin, ese título universitario y que en el transcurso de vida , bien sea que se quede o se vaya, va a ser positivo para su desarrollo humano”.

Otras acciones

Para las próximas semanas se programarán otras clases magistrales motivacionales con la participación de los también profesores del Área de Piscología del Departamento de Ciencias Pedagógicas, Jorge Milanés y Simón Niño, así como de otros docentes-investigadores NURR.

Además de ello, se reforzarán los pancartazos, volanteos, visitas a los salones de clase en las que se incluyen una breve charla y la difusión en los medios de comunicación y las redes sociales. “La idea es que la gente se conecte con la campaña; que entiendan el mensaje, porque este es un proceso”, dijo para concluir el profesor Kabir Mendoza. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914).

José Antonio Rivas Leone: “Sigue habiendo grandes críticas y discrepancias en el manejo de los procesos comiciales en Venezuela”

José Antonio Rivas Leone, coordinador del Consejo de Publicaciones de la ULA (Foto Lander Altuve)José Antonio Rivas Leone, coordinador del Consejo de Publicaciones de la ULA (Foto Lander Altuve)

En relación con los últimos resultados de las elecciones regionales celebradas en Venezuela el pasado 15 de octubre, se siguen produciendo diversos análisis, interpretaciones y estudios, razón por la que no deben dejar de discutir y analizar los académicos y profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (Facijup), es lo referente al voto automatizado, entendiendo que en buena parte de Europa y de América Latina, la tendencia universal es a que el voto sea manual.

“Siguen habiendo grandes críticas y discrepancias en el manejo de los software y de las máquinas que en un momento dado intervienen en los procesos comiciales, uno de los elementos que se discute mucho en el seno de la sociología electoral, es lo que tiene que ver con el respeto a la voluntad del elector y también con los votos nulos y las distintas expresiones que un ciudadano está demostrando. En el caso de Venezuela, la historia electoral reciente es poco decorosa y está salpicada por las dudas y las inconsistencias, no solamente nos estamos refiriendo a este proceso electoral. Por ejemplo, el proceso para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando en el peor momento de la historia del país y la peor crisis se logran obtener 8 millones de votos, cuando el país estaba totalmente secuestrado, atravesado por protestas, centros tomados, además de una profunda desmotivación y desmovilización, no solamente de los sectores de la oposición sino también del gobierno”, explicó José Antonio Rivas Leone, coordinador del Consejo de Publicaciones de la ULA.

En la historia electoral reciente de Venezuela, hay profundas críticas de la forma cómo ha intervenido el Consejo Nacional Electoral (CNE), al no garantizar unas elecciones periódicas confiables, transparentes y apegadas a la selección de lo que dice el elector, en ese sentido, resalta el profesor Rivas Leone que esos resultados están bajo protesta y discusión y hay que analizarlos y discriminarlos, pues queda claro que en el caso de Venezuela no es un problema de parcialidades políticas sino que estos resultados ensombrecen el triunfo, por ejemplo en las elecciones de gobernadores, no solo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sino también los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Es posible que esos resultados de esas elecciones de alguna u otra manera hayan sido forzados, desde el punto de vista legal, o tengan tal vez algún asidero legal, pero la legitimidad por las dudas que hay frente al sistema electoral evidentemente esta comprometida y salpica a toda la legitimidad de los gobernadores electos, igualmente salpica la legitimidad de origen obtenida en las urnas que está en dudas de aquellos diputados que fueron electos para la ANC. Queda claro que el desempeño del CNE no ha sido el más apegado a la ley, el más ecuánime y, por supuesto, que no ha garantizado, como lo dice la Constitución y la propia Ley de Procesos Electorales, que las elecciones sean periódicas, confiables y transparentes”, resaltó el profesor Rivas Leone.

Para el profesor Rivas Leone un ejemplo de estas críticas tiene que ver con el revocatorio, el cual es un derecho constitucional que fue secuestrado y no hay antecedentes de la historia electoral de Venezuela y de América Latina de un papel tan poco institucional, ya que es un tema que trastoca los cimientos de la democracia en Venezuela, porque no es un tema de solo convocar a unas elecciones, sino garantizar la transparencia del proceso en todas sus fases.

“Generalmente en los países con una dilatada trayectoria, en términos de elecciones, se hacen auditorías previas en el transcurso del proceso y posterior al proceso electoral, con presencia de veedores internacionales, por ejemplo en el caso de Colombia, de Perú y de Argentina, este último, país que acaba de celebrar elecciones parlamentarias, el voto es manual y donde además, aparte de tener pasadas las 6 o 7 de la noche datos consolidados, son países en los cuales la posibilidad de cantar fraude no figura en el escenario y en su idiosincrasia política electoral. El camino por recorrer en Venezuela es largo y nos toca hacer un proceso de recuperación de la credibilidad y eso pasa necesariamente no solamente por respetar a la Constitución, sino la necesidad de cambiar a los rectores del CNE ya con mandatos que están vencidos, sino colocar figuras que garanticen que esas elecciones sean libres, transparentes y sin parcialidad política, que además sea tan evidente como los actuales rectores”, dijo finalmente el profesor Rivas Leone. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

FCU-ULA rechazó acusaciones contra estudiantes universitarios por quema de unidad de transporte público

En las afueras de la Facijup fue incendiada una unidad de transporte Yutong. (Foto: Golfredo Lobo)En las afueras de la Facijup fue incendiada una unidad de transporte Yutong. (Foto: Golfredo Lobo)

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Jorge Arellano, una vez más rechazó las acusaciones del presidente de Tromerca, Simón Figueroa, quien responsabilizó a otros líderes estudiantiles universitarios por la quema de una unidad de transporte en las afueras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.

El dirigente estudiantil manifestó de manera contundente, tanto por los medios de comunicación y redes sociales, esta nueva situación que afectó a un autobús marca Yutong del servicio público, en la cual acusan de manera irresponsable al bachiller José Carrero. La quema de la unidad se produjo, precisamente, en la jornada de protesta estudiantil denominada “Hora 0” prevista para el 25 de octubre, sobre la problemática del transporte público en Mérida, la cual se presentó de manera pacífica sin manifestaciones en la calle.

Así mismo, Arellano exigió en sus mensajes que se busque una solución a la difícil situación del transporte público y reiteró que las protestas del estudiantado universitario son pacíficas, bajo el marco de la Constitución Nacional.

Recordó también que los estudiantes seguirán en pie de lucha y que no se encuentran dispuestos a negociar el costo de la vida muchos compañeros hace bastante años. “El pasaje estudiantil es un derecho que no vamos a perder”, puntualizó.

Escúchanos en vivo 107.7 fm

Dirección 107.7 ULAFM

Dirección Estudios:
Av. 3 entre calles 29 y 30 Edif. EVA Piso 1
Teléfonos: +58-274-2403003-2403004-2401077
Correo-e: 107ulafm@ula.ve
WEB: http://www.ula.ve/ulafm
Twitter: @107ulafm 
Facebook: http://www.facebook.com/107ulafm
Youtube: http://www.youtube.com/107ulafm